SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: ALEMANIA OBLIGA A GRECIA A HACER REFORMAS-No debemos olvidar estos crímenes ahora que pretenden atornillarse en el poder los descendientes del fujimorismo
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

jueves, 16 de julio de 2015

ALEMANIA OBLIGA A GRECIA A HACER REFORMAS-No debemos olvidar estos crímenes ahora que pretenden atornillarse en el poder los descendientes del fujimorismo


Las heridas de Pluspetrol en la Amazonía peruana


ALEMANIA OBLIGA A GRECIA A HACER REFORMAS
HispanTV

La canciller alemana, Angela Merkel, y los mercados son los grandes ganadores de la cumbre del euro sobre la crisis griega. Importantes analistas internacionales acusan a la canciller de extorsionar al país heleno.

Alemania, la primera potencia europea, parece que ha forzado a Grecia a someterse al plan de recortes y reformas. 17 horas de negociación con el euro al filo del abismo y con la amenaza teutona de mecanismos de expulsión temporal de la moneda única.

Un "grexit" (la salida de Grecia del euro), avisan los expertos, podría traer graves consecuencias pero todavía es una posibilidad que no se descarta.

Grecia ha firmado un acuerdo que incluye la creación de un fondo de privatizaciones para recapitalizar los bancos y pagar la deuda. Un acuerdo al que se ha sometido para conseguir un tercer rescate.

Las encuestas ciudadanas en Alemania revelan que un 52 por ciento pide más apoyo financiero y un 62, pide la permanencia en el euro frente al 32 por ciento que no.

Ahora se espera que todos los países de la Unión Europea (UE) certifiquen el acuerdo para el rescate. El Parlamento alemán celebrará el viernes una sesión extraordinaria para ello. Y se aprobará dicen, siempre que Atenas haya cumplido hasta entonces con las condiciones acordadas.

Montse Mondelo, Berlín.


ALBERTO FUJIMORI ORDENO ASESINATO DE ESTUDIANTES



No debemos olvidar estos crímenes ahora que pretenden atornillarse en el poder los descendientes del fujimorismo, de aquellos a los que tanto daño les hicieron a nuestro país sembrándolo de violaciones a los derechos humanos, autoritarismo y corrupción

En 1996, se llevó a cabo en el Perú una política de salud que lesionaba directamente los derechos de las mujeres, sobre todo de las mujeres más pobres. Este plan se llamaba Campaña de Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria (dentro del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar 1996-2000), pero es más conocido como el caso de las Esterilizaciones Forzadas.

Fueron más de 346 mil mujeres y hombres esterilizados por el gobierno fujimorista, de estas personas, 44 fallecieron y 2074 denunciaron violaciones a sus derechos humanos. ¿Pero qué pasó con los juicios? Los tres que intentaron llevarse adelante desde el 2001 fueron archivados. El último archivo se debió a fallos procesales como no tener un traductor del quechua, lengua de la mayoría de mujeres abusadas, un requerimiento básico para encontrar la justicia, justicia que le es ajena a las denunciantes, pero sobre todo a las que murieron en las camillas de centros médicos insalubres en donde se las amontonaba y se las dejaba sufrir hasta que las enviaban a sus casas. La mayoría de testimonios son relatos de horror, dolor y sufrimiento que atravesaron todas estas mujeres, la mayoría sin educación y sin herramientas legales ni personales para defenderse, con secuelas sin fin para muchísimas de ellas aún en la actualidad.

Cientos de mujeres fueron chantajeadas y llevadas con engaños a someterse a estos tratamientos bajo criterios perversos: los médicos tenían que cubrir una cuota diaria de mujeres intervenidas. Por ellos utilizaron el hostigamiento, el chantaje y la mentira sin el menor reparo. ¿Cuánta gente que dañó a estas mujeres aún sigue libre sin reconocer ni pagar todo el daño que hicieron? ¿Cuántos años más faltan para que las víctimas de estos crímenes reciban algo de justicia y reparación? ¿Qué tiene que pasar para que los fujimoristas que llevaron adelante esta lesiva política pública paguen por los delitos cometidos?

Este caso ha sido reabierto y está a cargo en estos momentos de la fiscal Marcelita Gutiérrez. El delito del que se les acusará es homicidio doloso e involucra a Alberto Fujimori y sus tres ministros de Salud: Marino Costa Bauer, Alejandro Aguinaga (actual congresista) y Eduardo Yong, y a quienes resultaran responsables. Luego de 18 años de espera, ¿estas 2074 mujeres por fin recibirán justicia? ¿El Estado se responsabilizará de este genocidio y su deber con las mujeres afectadas? Porque una política como esta es solo una clara muestra de la desidia y el desprecio que se tiene hacia determinadas personas, en este caso mujeres indígenas pobres y quechuahablantes que no eran consideradas ciudadanas, quizás ni siquiera eran consideradas seres humanos, en el afán racista de acabar con su descendencia, con su propia existencia.

No debemos olvidar estos crímenes ahora que pretenden atornillarse en el poder los descendientes del fujimorismo, de aquellos a los que tanto daño les hicieron a nuestro país sembrándolo de violaciones a los derechos humanos, autoritarismo y corrupción. Que esas lecciones sirvan para que en un futuro estas no sean opciones válidas de gobierno. Que la memoria histórica se sobreponga siempre sobre el cinismo y la falta de alternativas.
Por: Verónica Ferrari



24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box