MENSAJE A LA NACIÓN
LA EDUCACIÓN SIN VISOS DE SOLUCIÓN
A los maestros, educadores profesionales,
Al pueblo peruano,
A la nación.
El discurso presidencial, por conmemorarse el CXCIV aniversario de nuestra independencia nacional, ha ratificado la orfandad de propuestas para solucionar álgidos problemas que aquejan a nuestro país: la inseguridad ciudadana, el estancamiento económico por su condición fundamentalmente primario exportadora, la pobre credibilidad de los poderes del estado, la corrupción generalizada, la crisis de la educación y la salud públicas, las bajas e indignas remuneraciones y pensiones, la pobreza y desnutrición infantil, deudas a trabajadores, entre otros.
El resumen de obras realizadas por el régimen no es más que la obligación de todo gobernante de administrar adecuadamente y con transparencia los recursos del estado, no significa un favor ni dádiva a nuestro pueblo, cómo así lo consideran regímenes clientelistas y manipuladores. Los programas sociales no son más que paliativos que no resuelven definitivamente las carencias de sus beneficiarios. Requerimos cambios estructurales urgentes y un estado que cree las condiciones propicias para un empleo digno para todos los peruanos. Basta de gobernar con y para los grupos de poder económico, transnacionales y gremios empresariales
La pedagogía nos enseña que el fin principal de la educación es la formación integral del ser humano, sin embargo, 25 años continuos de políticas educativas neoliberales, que consideran a la educación como una "mercancía" y al lucro como su fin fundamental, sólo han logrado profundizar la crisis de la educación pública y la expansión de la educación privada.
La educación debe significar un motor de desarrollo soberano y sostenido de las fuerzas y aparato productivos, así como un factor de promoción de la equidad y la justicia social; pero, para los neoliberales y Ollanta Humala sólo se requiere de una educación que forme mano de obra barata y sin derechos, necesaria para una economía carente de industrias y basada fundamentalmente en la exportación de materias primas. Becas y alimentación, claro que sí, pero para todos los estudiantes del país con educación pública gratuita y de calidad.
No se ha abordado la problemática de los educadores profesionales: remuneraciones míseras, maltrato en las evaluaciones, despidos compulsivos a maestros a los 65 años, deudas sociales cuantiosas, reducido número de plazas para nombramiento, nuevo proceso de reubicación docente en escalas, sometimiento a la desregulación laboral para más de 100 000 maestros contratados, pauperización y maltrato a los maestros del sector privado, total indiferencia hacia los maestros cesantes que reciben pensiones de indigencia, entre otros.
Expresamos nuestra solidaridad para con los maestros y maestras ante el olvido y marginación expresada en el mensaje presidencial, llamamos a la unidad de todos los educadores profesionales y los gremios del sector educación para responder con altura y dignidad ante tamaño despropósito. Responsabilizamos al gobierno de las acciones de lucha que han anunciado y desarrollarán los gremios como el SUTEP.
Ante la orfandad de propuestas del continuismo neoliberal se torna impostergable la necesidad de cambio de rumbo económico, político y educativo que tenga como norte resolver las necesidades más sentidas de nuestra población, los trabajadores y el magisterio nacional. Concierne a todos los maestros impulsar a los sectores progresistas, sindicales, populares y democráticos a redoblar esfuerzos por lograr la más amplia unidad de nuestro pueblo y construir el referente de cambio que nos permita construir una patria más justa y humana, así como enfrentar y derrotar, en el próximo proceso electoral, a las fuerzas continuistas neoliberales más nefastas y oscuras de nuestra historia, que pretenden retornar al poder para mantener sus privilegios y prebendas en desmedro de los intereses de nuestro país y los trabajadores.
Antonio E. Mostacero Cosavalente
Decano Regional del CPPe.