SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Olmedo Auris:"A la izquierda le falta voluntad y compromiso con el país"
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

lunes, 13 de julio de 2015

Olmedo Auris:"A la izquierda le falta voluntad y compromiso con el país"




Olmedo Auris y Pablo Ramos dirigentes CGTP en Trujillo, 9 de julio Paro Nacional de la CGTP.


De: 

Augusto salas

La República - Norte

Omedo Auris: "A la izquierda le falta voluntad y compromiso con el país"

DIRIGENTE. Cuestionó a ex presidente Alan García y dijo que es una expresión de corrupción.

Wilson Castro

Trujillo

Se vienen las elecciones generales del año 2016. ¿Es posible que la izquierda logre elegir un candidato de consenso que le haga la pelea a otros aspirantes de la derecha, centro izquierda y de otros sectores políticos?

La única posibilidad de éxito que tiene la izquierda en el campo popular es unirse, con un solo frente, con una sola candidatura, con un solo programa. Si no olvídense.

¿Pero cómo se puede generar la unidad a nivel de la izquierda? 

La izquierda tiene una gran responsabilidad, a mi juicio. ¿Qué cosa? Frenar el avance, la ofensiva, del modelo económico neoliberal. Y por otro lado, doblegar y frenar a la derecha. ¿Cómo? Solamente con la unidad.

Sin embargo, por estos días vemos hasta dos bloques de izquierda…

En estos momentos no es posible eso, porque lo que yo veo es que hay tres frentes en el campo popular. En esas condiciones no le hacemos cosquillas a nadie. Entonces, tenemos el deber de deponer esas actitudes, esas conductas y poner por delante, qué le digo, los planteamientos unitarios. ¿No es cierto?

¿Pero por qué andan divididos?

Eso es lo que me pregunto. ¿Por qué nos peleamos? En esas condiciones vamos a repetir el triste papel que hicimos el 2006. Ya tenemos ingratas experiencias.

Según usted, ¿quién o quienes se perfilan como los candidatos de la izquierda para los comicios del 2016?

No, no quiero hablar de eso. Aunque nuestro precandidato es Gregorio Santos Guerrero (ex presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, quien cumple una prisión preventiva), pero está preso. 

Hasta el momento las encuestas ubican a Keiko Fujimori, virtual candidata del partido fujimorista Fuerza Popular, con un expectante 30 por ciento y todo apunta a que pasaría a una segunda vuelta. ¿Qué le parece ello?

Las encuestas señalan ello, pero en política no está dicha la última palabra. ¡Cuidado!

En el 2011 ustedes votaron por Ollanta Humala.

Así es. Fue por un deber moral. Quien milita, quien hace política, tiene que cumplir con su palabra. Yo no podía permitir que el fujimorismo llegue una vez más a gobernar. Por eso voté por Ollanta Humala, pero fui traicionado pues. Ese es el problema. Y reconozco mi error, lo admito. 

¿Le falta voluntad entonces a la izquierda para unirse?

Más que voluntad, lo que le falta es compromiso con el país. ¿No? Porque cuando uno no está comprometido con una cosa, actúa de cualquier forma, de cualquier manera. Y eso no es adecuado. Nosotros que abrazamos una posición de izquierda tenemos que ser consecuentes con eso por lo menos. ¿Qué es la izquierda? Es igualdad. ¿Hay igualdad en el país? No la hay. Entonces, eso es lo que tenemos que empezar a construir. Nuestra patria es hermosa, es linda. Nosotros planteamos la necesidad de pasar a una nueva patria, con democracia, con justicia social, con trabajo digno, con soberanía, que son grandes valores en un país moderno.

¿Qué le parece la posible candidatura de Alan García, líder del Partido Aprista, a un tercer periodo presidencial?

No me parece bien. Alan García es un viejo zorro que sabe lo que hace. Algo mal ha hecho él y es por eso que está muy cuestionado por casos como los narcoindultos, porque sino ya sería el gran candidato con su elocuencia verbal. Nos envolvería a todos. Para mí Alan García es una expresión de corrupción.

DURAS CRÍTICAS

Volvamos al caso de Ollanta Humala. Tan decepcionados se sienten del presidente y líder del Partido Nacionalista.

La gente ya no confía en nadie. Hay desconfianza. Ese es el problema que estamos pasando. Se apostó por una propuesta, sin embargo al poco tiempo de iniciado su gobierno, el actual presidente se hipotecó a los grandes intereses de los monopolios transnacionales y nacionales y allí están los resultados. De tal forma que nosotros tenemos que darle un sacudón (con el paro cívico de ayer). Remecer la conciencia de la gente para que apostemos por la patria.

Ahora la decepción que hay hacia los partidos de izquierda no es solamente en el Perú…

Claro.

El programa de izquierda de Ollanta Humala cautivó al pueblo y votaron por él…

Creo que la decepción es más marcada en el Perú.

En Francia el ganador de las elecciones enarboló un programa de izquierda y se pasó a la derecha a pocos días de iniciado su gobierno. España sufrió la misma situación. Esto es un fenómeno ¿no?

Así es, pero con honrosas excepciones. No olvidemos el papel que ha venido jugando Evo Morales (presidente de Bolivia). Apenas llegó al poder le dijo a los inversionistas: señores, aquí las reglas de juego cambian. Desde hoy, el 82 por ciento de la rentabilidad se queda en el país y ustedes se llevan el 18 por ciento. Aquí los empresarios pegaron el grito en el cielo. Bolivia es el que mejor Producto Bruto Interno (PBI) tiene. Evo Morales le ha dado cierta estabilidad a su pueblo. 

Fuente:  http://larepublica.pe/impresa/sociedad/14291-la-izquierda-le-falta-voluntad-y-compromiso-con-el-pais
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box