Fecha: 28 de julio de 2015, 16:16
EL DISCURSO DE UN PRESIDENTE QUE YA SE VA
René Ramírez Puerta
ExSecretario General del SUTEP
El Presidente Humala, terminó el discurso preparado para el 194° Aniversario de la Independencia de nuestra Patria, resaltando el papel que juegan en el desarrollo del país los empresarios pequeños, medianos y grandes, a quienes invoca a seguir esforzándose para que el Perú siga creciendo y desarrollándose; porque los empresarios son los que hacen grande a un país, no por gusto estamos insertados, según Humala en la novena economía más grande del mundo con la llamada "Alianza del Pacífico", que es algo que nos debe poner contentos.
Considerando esa última parte del discurso presidencial, seguramente, millones de peruanos estarán haciéndose las mismas preguntas de siempre ¿dónde está el desarrollo?, ¿quiénes tienen crecimiento?, ¿para quiénes hay crecimiento y desarrollo?, etc.
Humala Tasso habló de un país lleno de exclusiones e inequidades y que su gobierno durante cuatro años ha trabajado para romper con esas desigualdades y para eso ha mantenido los programas sociales anteriores, ha creado otros que su gobierno está desarrollando y anunció la creación de otros para seguir combatiendo la exclusión de miles de peruanos, como el anunciado programa para las personas con discapacidad, indicando que el Perú es el líder a nivel de América Latina en gestión de Programas sociales, y así lo confirma la certificación ISSO 9001 a los programas Pensión 65 y Beca 18; sin embargo no hemos escuchado una evaluación seria de los resultados de esos programas sociales, de la manera como se están llevando, de los efectos que están causando, y si es que realmente, el solo hecho de entregar dinero a la gente es una solución al problema de la exclusión y la inequidad.
Dijo que la hoja de ruta que propuso en su campaña electoral, en estos cuatro años de gobierno, ya se cumplieron la mayoría de políticas planteadas y otras están ejecutándose, y que además, otras políticas que no se plantearon, también han sido ejecutados. De seguro que el Presidente Humala, en esta parte se refiere a las políticas que el gran empresariado le ha obligado a ejecutar para garantizar su máxima ganancia, y no pagar el impuesto a la renta con el cuento de hacer obras a cambio de ese impuesto, o a cambio de realizar supuesta "investigación científica".
El Presidente dijo que el aparato productivo del país está solventado básicamente por el agro y ha resaltado algunos productos agrícolas que se han posicionado en el extranjero con buenos precios por su calidad. Si el aparato productivo de nuestra patria está garantizado por la agricultura, ¿por qué tanto escándalo entonces por la no ejecución de los proyectos mineros?, ¿por qué tanto interés en desbaratar a los pueblos de sus tierras agrícolas con esos proyectos de extracción de minerales? En realidad, esa afirmación del Presidente Humala, no es congruente con la realidad, lo cierto es que nuestro país, sigue con una economía primario exportadora, y los sectores estratégicos que deberían de solventar el aparato productivo del país, están abandonados. La agricultura en el país está tan lenta y abandonada como el internet en la ciudad de Iquitos, y los productos agrícolas son cada vez más caros como los pasajes aéreos en la selva, que Humala dice que están subsidiados.
En cuanto al tema educativo que ha presentado como su mejor logro, resaltando algunas "reformas" que se vienen ejecutando como los colegios de alto rendimiento, jornada escolar completa, refuerzo escolar, enseñanza del inglés, más horas de educación física, las becas tanto para estudiantes y maestros. Sin embargo, no ha dicho que la mayoría de las llamadas reformas, son financiadas por el banco mundial y que la inversión del 3,6% en educación es ficticio. Todos los años, se maquilla el porcentaje educativo con el presupuesto sobrante para hacernos creer que se está incrementando, y eso no es así. Tampoco ha hecho una evaluación de los resultados de las denominadas reformas, y al parecer ya se olvidó de su propuesta de "revolución educativa"
Ha resaltado la meritocracia como instrumento para que tanto docentes como directores puedan incrementar sus remuneraciones y dijo que en este año más de 55 mil maestros han mejorado su remuneración gracias a su esfuerzo, cuando lo cierto es que los maestros hemos recuperado con nuestro propio esfuerzo el nivel/escala que su gobierno nos ha quitado de manera autoritaria.
Yurimaguas, selva del Perú, julio del 2015.