SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO LEGITIMA LA LUCHA CONTRA EL CAPITALISMO NEOLIBERAL DEL SIGLO XXI /Recetas capitalistas siguen aumentando la desigualdad social en el mundo/ PLANTÓN FRENTE AL MINISTERIO DE TRABAJO
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

domingo, 19 de julio de 2015

MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO LEGITIMA LA LUCHA CONTRA EL CAPITALISMO NEOLIBERAL DEL SIGLO XXI /Recetas capitalistas siguen aumentando la desigualdad social en el mundo/ PLANTÓN FRENTE AL MINISTERIO DE TRABAJO

PLANTÓN FRENTE AL MINISTERIO DE TRABAJO "POR LA DIGNIDAD DEL TRABAJADOR": 20 DE JULIO-3.30 P.M. 


SINDICATO CELIMA:
ANTE LA DESCARADA BURLA PATRONAL RESPONDEREMOS FIRME Y UNITARIAMENTE CON LA CONTINUIDAD DE NUESTRA LUCHA

Luego de 29 días de huelga nuestro sindicato resolvió suspenderla ante el compromiso público de la empresa de atener de inmediato nuestros reclamos con una propuesta "satisfactoria". Sin embargo ahora que volvemos a la mesa de negociación, lo único nuevo que hemos visto es la cara de un nuevo negociador que lamentablemente reitera la misma propuesta miserable por la que decidiéramos acatar nuestra medida de fuerza.
Esto significa BURLARSE de la buena fe y las expectativas depositadas en los trabajadores y de manera grosera y descarada atentar nuevamente contra la paz laboral que tanta falta hace en la fábrica. Ello ratifica el abuso cavernario de la empresa que busca imponernos las mismas miserias que les impuso a los trabajadores "no sindicalizados" y castigar la sindicalización y nuestro derecho de huelga.
Esta burla de la empresa se completa con la ridícula oferta de entregarnos un par de laptops que jamás hemos pedido. La patronal nos trata como niños a quienes pueden engañar con caramelos.
Ante esta situación nuestra respuesta es y debe ser una sola: RETOMAR LA HUELGA INDEFINIDA. POR DIGNIDAD, POR RESPETO Y POR JUSTICIA.

EL BALANCE DE NUESTRA HUELGA DE 29 DIAS:

Es un hecho que todo esto, constituyen una estrategia patronal que busca derrotar a nuestro sindicato. Nuestra huelga se levantó con mucha bronca por la desconfianza que expresan los trabajadores ante las tramposas promesas que realiza la patronal. Esta desazón pretende ser aprovechada por la empresa para volver a endurecer su política con el fin de desmoralizarnos, dividirnos y debilitarnos. Y sobre todo para intentar tergiversar el resultado de nuestra huelga a la que pinta como un fracaso.
Pero se equivocan. Fue la patronal quien fracaso dando vida a los llamados "representantes de lo no afiliados" y otorgándoles un aumento miserable por 3 años para que los trabajadores corrieran tras esta oferta indigna y rompieran el sindicato y su pliego. Fue la patronal quien fracaso en su intento de sembrar el miedo repartiendo por doquier cartas de amenazas de despidos para no acatar la huelga bajo la maniobra ilegal de los puestos esenciales. Fue la patronal quien fracaso al intentar deslegitimar a la junta directiva y la comisión negociadora ante la base catalogándola de intransigentes y de responsables del conflicto; Fue la patronal quien fracaso al intentar romper la voluntad de lucha de nuestros afiliados al enviar abusivas cartas de despidos en plena huelga.
Por ello nuestra huelga fue un éxito, porque principalmente vencimos todos los planes de la empresa para derrotarnos, incluso su plan de despidos, obligándola a restituir en el trabajo a todos los compañeros que abusivamente echó a la calle, y volvimos así todos al trabajo con la frente erguida.
Esto fue así porque nuestra huelga fue total, y porque aplicamos un plan de lucha que nos llevó a movilizarnos por las principales calles del centro de Lima, llevando nuestro reclamo hasta la misma OIT e instancias públicas como el congreso, donde recibimos amplio apoyo de representantes políticos, gremios y personalidades. Así, nuestra huelga recogió la simpatía y admiración de un sector de la clase trabajadora que rodeo de solidaridad nuestra lucha con muestras de apoyo efectivo en las marchas y en nuestra olla común.
Mientras esto ocurría con nuestra huelga, ¿qué ocurría por el lado de la empresa? El Sr. Carlos Guevara perdía los papeles, se le llamaba la atención por sus desplantes a la autoridad de Trabajo e incluso pedía disculpas por su maltrato a los dirigentes. Asimismo, la empresa hacía desesperadas maniobras para no ser fiscalizada por la Autoridad de Trabajo, mientras de manera inaudita ofrecía con Notario propuestas en sobre cerrado si levantábamos la huelga, y dirigía cartas o llamaba a las casas de los trabajadores implorándoles a que se reincorporen al trabajo.
Nuestra huelga es un triunfo, porque fue la misma base quienes organizados en los diferentes comités hicieron posible los 29 días de lucha y aunque sabemos que no fue suficiente para quebrar la mezquindad patronal, nuestra moral y convicción están más firmes que nunca. Fue la empresa quien dio el paso atrás porque nos empujó a la huelga para quebrarnos, sin embargo regresamos más fortalecidos y unidos que nunca y sobre todo con ganas de seguir luchando.
Este es el balance central de nuestra huelga, en un marco donde aprendimos una serie de lecciones que deberemos procesar a fin de aprender de nuestros errores y consolidar el avance logrado.

LA PATRONAL CELIMA SIGUE ECHANDO MAS LEÑA AL FUEGO:

En su comunicado la empresa reconoce el impacto que ha producido la huelga en la producción y como para no creerlo nos quiere responsabilizar de las pérdidas ocasionadas.
Le hacemos recordar al Sr. Belmont Casinelli que nuestro sindicato actuó con mucha paciencia ante sus desplantes. Dirigimos no solo una, sino varias cartas a su despacho a fin de llegar a una solución pacífica, mientras usted avalaba la actitud del Sr. Carlos Guevara quien en las reuniones con nuestros representantes nos ninguneaba, diciéndonos: "hagan lo que hagan no hay más propuestas"; "si quieren hagan su huelguita". Ahora la empresa tiene que pensarlo antes de ningunear nuestra medida de fuerza porque ya saben que podemos parar la producción y dar pelea en el escenario público.
No quisieron negociar durante la huelga para no convalidar nuestro medio de lucha. Sabemos que la patronal jamás premiará ni reconocerá la lucha, Pero en nuestra propia experiencia sabemos que es la única garantía para defender y arrancar nuestros derechos.
No planteamos la huelga por deporte, lo hacemos porque la patronal con sus burlas y abusos no nos deja otro camino, y hoy nuevamente nos está empujando por este camino. Los trabajadores sabemos que la huelga es difícil, pero no imposible y a la luz de la experiencia vivida nos vamos a preparar para ir a una huelga superior.
Como está claro que la negociación no avanzará, no vamos a depositar ninguna expectativa ni vamos a desesperarnos por avanzar en ella.
Es cierto, la empresa buscará ganarnos al cansancio y tratará de aprovecharse de nuestras necesidades para dividirnos. Pero ya aprendimos la lección: con la patronal nada, con nuestro sindicato todo. Más aún ahora que estamos en una transición hacia el reinicio de la huelga. Ya sabemos que vivir de rodillas no solo es indigno sino que es vergonzante y no paga. En cambio la lucha es dura y sacrificada pero dignifica y a la larga ganaremos.

¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!

¡VIVA LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES DEL SINDICATO CELIMA!




PLANTÓN ¿A quién defiende el Defensor del Pueblo? ¡NO AL BYPASS!

SEÑOR ALCALDE: 
CONTROL ES INVESTIGAR Y SANCIONAR, NO REGULARIZAR. 

#3erPlantón exigiendo la paralización y cancelación de una obra corrupta, inútil, inviable e ilegal: Bypass 28 de julio.

Este lunes en la #Defensoríadelpueblo, de 3 a 5 pm. 
Después de las 5 nos movilizaremos hacia el #MEF

LAS PRUEBAS PARA DENUNCIAR ÉSTA OBRA NOS SOBRAN. ÉSTE SEÑOR TIENE QUE SABER QUE LOS CIUDADANOS TENEMOS LOS OJOS PUESTOS EN ÉL Y QUE NO VAMOS A PERMITIR UN SOLO ATROPELLO MÁS. ¡YA BASTA! 6 MESES DE CORRUPCIÓN Y DE ABUSO. ¡LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DEBE MANIFESTARSE YA! 

SÚMATE ✭ COMPARTE ✭ DIFUNDE ✭VIRALIZA


Mamá de campeona Gladys Tejeda: "Estoy muy contenta porque mi hija ganó para todo nuestro Perú"

Estos muy contenta, porque ganó mi hija, la medalla es para todo nuestro Perú", replicó muy emocionada la progenitora de Gladys Tejeda desde la provincia Junín, luego de ver el triunfo de nuestra connacional, en un televisor a blanco y negro. Mamá de campeona Gladys Tejeda: "Estoy muy contenta porque mi hija ganó para todo nuestro Perú" [ 139 more words. ]
Textos: Redacción Multimedia web@grupoepensa.pe |



Rodolfo Ybarra - Julio 16, 2015

Gladys Tejeda, la campeona que lava su ropa a mano, la que corre con zapatillas viejas, la que las empresas no quieren auspiciar por racismo y clasismo imbécil, la que el estado le dice "no hay plata para tí, búscatela como puedas", la que la revista Hola no le quiere dar ni la contraportada. Gladys Tejeda, la maratonista que le ganó la carrera a las carencias, la mezquindad, el olvido y a ese Perú acomplejado y miserable que mira Combate y EEG y aplaude las alhajas y los trapos de Nadine Heredia o de Diana Álvarez-Calderón. Gladys Tejeda la campeona de campeonas, la que lloraba junto a su familia porque nadie la quería ayudar, la que dijo humildemente al final de la carrera: "sin el apoyo de mi madre, no sería campeona".

DEPORTISTAS Y MINEROS
Jorge Pereyra

Nuestros deportistas le dan HONOR a nuestro Perú y son nuestro orgullo.
En cambio, algunos peruanos traidores y cómplices de las transnacionales mineras nos llenan de VERGÜENZA ante el mundo.
El oro se va. la pobreza se queda...







Ollanta Humala sobre vinculación con corrupción de Petrobras: "Niego tajantemente esas afirmaciones"

Conocido militante del Apra cayó con banda 'Los Plataneros'

Rafael Vargas: Esto ya no es noticia, noticia sería algo como: "Funcionario aprista honesto rechaza coima y entrega sobre con dinero a la policía" o "político aprista se retira de la política para dedicarse al ejercicio profesional" o "juez aprista declara a otro aprista culpable para dar el ejemplo"








MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO LEGITIMA LA LUCHA CONTRA EL CAPITALISMO NEOLIBERAL DEL SIGLO XXI

Por. Oscar Felipe Ventura

 

En el siglo XIX el gran poeta alemán Enrique Heine expresó: "Los hombres no pueden ser entretenidos por más tiempo con promesas sobre el cielo. Ya reclaman como derecho inalienable, establecer, aquí en la Tierra, el reino celeste". También en el siglo XIX Carlos Marx sistematizó el dominio de la ideología capitalista en la siguiente expresión: "Las ideas dominantes en una sociedad, en una época determinada, son las ideas de las clases que dominan".

 En el siglo XX, el capitalismo fue severamente cuestionado por Fidel Castro, al Che Guevara, Mao, Mandela y otros revolucionarios. En pleno siglo XXI, personajes como Evo Morales, Rafael Correa, Hugo Chávez, Pepe Mujica, cuestionan al modelo imperante y realizan cambios importantes en sus respectivos países. En el Perú, José Carlos Mariátegui desarrolló una importante y multifacética labor de esclarecimiento y luchó contra el capitalismo dominante de su época; libró una importante lucha en el terreno de las ideas. En las últimas décadas del siglo pasado, Gustavo Gutiérrez y su Teología de la Liberación causaron revuelo en las clases dominantes de nuestro país.

¿Qué pasó con quiénes sostenían ideas cuestionadoras al sistema capitalista y luchaban contra dicho sistema?. Los ideólogos, tecnócratas y propagandistas al servicio del gran capital decían que "aquellos nostálgicos no comprendían que los tiempos del Manifiesto Comunista habían  pasado, que la revolución era una peligrosa ilusión sin porvenir, y que el capitalismo había triunfado inapelablemente". (Atilio Borón). Y a quienes sosteníamos estas ideas decían que estábamos desfasados, que nuestras ideas son arcaicas, que somos dinosaurios de la política, que deberíamos cambiar nuestro mensaje y tantas otras imprecaciones.

Pero ¡Oh sorpresa!. Resulta que ahora quien cuestiona radicalmente al capitalismo neoliberal es el máximo representante de la Iglesia Católica, el Papa Francisco. "Este sistema ya no se aguanta; no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los pueblos. Y tampoco lo aguanta la Tierra, la hermana Madre Tierra como decía San Francisco", lo acaba decir la semana pasada en Bolivia, el Sumo Pontífice. ¿Qué pasó?. ¿El Papa Francisco se volvió comunista, izquierdista, chavista?. ¡NO!. ¡Nada de eso!. Lo que pasa es que el papa ha expresado la realidad, la experiencia viviente; ha penetrado en las entrañas del monstruo capitalista.

En efecto, el Papa Francisco con ocasión de su visita a Bolivia participó en el Segundo Encuentro Mundial de los Movimiento Populares, en el que cuestionó duramente al neoliberalismo y llamó a luchar por un cambio real. El texto íntegro del mensaje está en internet. Les sugiero que hagamos un esfuerzo en estudiarlo y compararlo con lo que ocurre en nuestro país.

En dicho encuentro el Papa Francisco se planteó las siguientes preguntas:

·         ¿Reconocemos que las cosas no andan bien en un mundo donde hay tantos campesinos sin tierra, tantas familias sin techo, tantos trabajadores sin derechos, tantas personas heridas en su dignidad?

·         ¿Reconocemos que las cosas no andan bien cuando estallan tantas guerras sin sentido y la violencia fratricida se adueña hasta de nuestros barrios?.

·         Reconocemos que las cosas  no andan bien cuando el suelo, el agua, el aire y todos los seres de la creación están bajo permanente amenaza?

Luego de estas interrogantes, el Papa concluye: "Entonces, digámoslo sin miedo: necesitamos y queremos un cambio". Luego prosigue Francisco: "Son tantas y tan diversas como tantas y diversas las formas de enfrentarlas … Hay, sin embargo, un hilo invisible que une cada una de esas exclusiones. ¿Podemos reconocerlo?. Porque no se trata de cuestiones aisladas. Me pregunto – dice Francisco. Si somos capaces de reconocer que estas realidades destructoras responden a un sistema que se ha hecho global. ¿Reconocemos que este sistema ha impuesto la lógica de las ganancias a cualquier costo sin pensar en la exclusión social o la destrucción de la naturaleza?

Luego, tras esta reflexión, Francisco enfatiza: "Si es así, insisto, digámoslo sin miedo, queremos un cambio, un cambio real; un cambio de estructuras. Este sistema ya no se aguanta; no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los pueblos. Y tampoco lo aguanta la tierra, la hermana Madre Tierra como decía San Francisco".

¿Cuál es ese sistema?. Pues es nada menos que el capitalismo neoliberal al que me he referido en reiterados comentarios en este espacio hace unos diez años aproximadamente.

¿Tienen validez las opiniones del Papa Francisco para el Perú?. ¡Claro que las tienen!. He venido sosteniendo – de acuerdo  con Francisco Durand – que en el Perú se desarrolla un capitalismo más voraz en lo económico, más sagaz en lo político y más activo en lo social. El capitalismo neoliberal está enraizado profundamente en el país. Por eso, el blanco principal de la lucha es el modelo neoliberal y sus representantes políticos, económicos e ideológicos. En torno a este asunto y tema central venimos planteando la UNIDAD DE LA IZQUIERDA y las fuerzas progresistas, democráticas y patrióticas para conquistar el gobierno y realizar los grandes cambios estructurales que el país requiere y el pasado exige.

La derecha peruana, conservadora, heredera de la oligarquía, entreguista, por esencia, excluyente y autoritaria, dominada por la angurria de la ganancia fácil y la corrupción, no está dispuesta a perder ni una migaja de sus privilegios. Keiko Fujimori, el gringo PPK, Alan García, Toledo y otros, son herederos de la oligarquía peruana. Ellos son neoliberales, son representantes del neoliberalismo, modelo al que el Papa Francisco ha condenado enérgicamente y ha llamado al pueblo a luchar contra ese sistema opresor.

Concluyo este comentario señalando que el mensaje del Papa Francisco legitima y pone en vigencia la lucha de los izquierdistas, de los socialistas, de los comunistas, de los demócratas y patriotas contra el capitalismo neoliberal. Legitima la lucha de los católicos y cristianos conscientes que luchan por la justicia social. Todos ellos caben en un proyecto común para la gran transformación que la patria reclama y Ollanta Humala traicionó. La lucha es contra el capitalismo neoliberal y la derecha reaccionaria defensora del modelo imperante.

No bajaremos la guardia. Nunca hemos perdido la esperanza. Sabemos que los procesos políticos y sociales son complejos, pero persistieron firmes en la lucha. Con el gran poeta uruguayo Mario Benedetti les digo:

"Por más que el presente sea de turbación e incertidumbre, y aunque hayamos perdido tantos sueños, espero que no cometamos la imperdonable tontería de perder también nuestra esperanza"

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box