SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: CITA DE EMPRESARIOS EN TRUJILLO SERÁ UN EVENTO MÁS
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

sábado, 26 de septiembre de 2009

CITA DE EMPRESARIOS EN TRUJILLO SERÁ UN EVENTO MÁS

ES UN CONCLAVE DE NEOLIBERALES.

 

 

1.       El promocionado 20º Encuentro Empresarial del Norte, organizado por la Cámara de Comercio de La Libertad que empieza hoy en Trujillo, será un evento más, como los de la misma naturaleza realizados anteriormente en nuestra ciudad. Su pomposo nombre de "Nuevos Desafíos de la Economía Global" no garantiza perspectivas de cambio sino de afianzamiento del modelo neoliberal, principal causante del desenlace y estallido de la crisis económica mundial. Será un cónclave de neoliberales; así lo confirma la presencia de los ministros de Estado Mercedes Araoz y Luis Carranza, así como de Pedro Pablo Kuczynski y del presidente de la Confiep Ricardo Briceño Villena, quien en entrevista en el diario Gestión del 30 de marzo de este año, declaró que "no se puede invertir más allá de lo que permite una rentabilidad mínima, porque los empresarios estamos para lucrar. No nos escondamos, es un principio básico de la economía". Más franco no pudo ser.

 

2.       El evento se realiza cuando los neoliberales anuncian el fin de la más grande recesión económica desde los años 30 y por tanto ha vuelto la normalidad. Es decir, todo ya pasó y que nada hay que cambiar, pues ya se ha superado en menos de un año la quiebra total del sistema. Esta conclusión es falsa. La crisis no ha terminado ya que se trata de una crisis global y múltiple del capitalismo, pues, no es una crisis estrictamente financiera, sino de una crisis económica global, además de otras crisis como crisis alimentaria, energética y ambiental.

Destacados economistas de talla mundial confirman la gravedad de la crisis, tales como:

Paúl Krugman, premio nobel de Economía 2009, quien sostiene que hablar de signos de recuperación y destellos puede dar lugar a una complacencia peligrosa y un optimismo prematuro. Expone cuatro razones para mantenerse cautos acerca del panorama económico de EE.UU: 1º Las cosas todavía están empeorando; 2º Algunas buenas noticias no son convincentes; 3º Puede haber otras caídas. Incluso en la gran depresión de los años 30, las cosas no se derrumbaron de una sola vez; 4º Aun si ya pasó, todavía seguirá.

Por su parte, Stephen Roach, economista, jefe del Morgan Stanley sostiene que no hay tal recuperación por tres motivos: 1º Porque la crisis financiera aun no termina y más bancos van a quebrar; 2º Porque continúa la recesión en la mayoría de los países; 3º Porque el bajo poder adquisitivo de los consumidores de Estados Unidos está en la etapa inicial de un ajuste que va a tomar varios años. Por ello no descarta una recaída.

 

3.       La dimensión social de la crisis es muy grave.

Se estima que el 20% más rico de la población mundial se apropia del 75% del ingreso mundial. Según estadísticas de las Naciones Unidas (PNUD-2007) existen aproximadamente 1,000 millones de personas que viven en los márgenes de sobrevivencia, con menos de un dólar diario y 2,600 millones (40% de la población mundial) que viven con menos de dos dólares diarios. Recientes informes dan cuenta de que por efecto de la crisis 1,000 millones de personas sufrirán hambre en el mundo. Todo esto es consecuencia del sistema capitalista. ¿Tocarán estos temas en el cónclave neoliberal de Trujillo? Lo dudo. Abundarán en las consecuencias y efectos, pero serán incapaces de ir a la causa de los problemas. Solo pondrán atención en cómo obtener mayor ganancias y asegurar sus ingresos por 20, 30 y 50 años.

 

Trujillo, 24 de Setiembre del 2009

 

 

OSCAR FELIPE VENTURA

Dirigente Nacional MNI

Sec. de Relaciones Internacionales

 

Telef. 288541 – 949560700                                                                                 



Connect to the next generation of MSN Messenger  Get it now!
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box