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SUTEP PROV. TRUJILLO: ORIENTACIONES BÁSICAS SOBRE LA MUNICIPALIZACIÓN EDUCATIVA
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miércoles, 16 de septiembre de 2009

ORIENTACIONES BÁSICAS SOBRE LA MUNICIPALIZACIÓN EDUCATIVA

I.       FUNDAMENTACIÓN:

            La educación que impone el imperialismo, su modelo neoliberal fracasado,  ha significado la aplicación  de la "reforma educativa" diseñada por sus organismos financieros multilaterales, cuyo objetivo es terminar  con la Educación como un derecho humano fundamental para  convertirla en una vulgar mercancía, sujeta a las leyes del mercado, al alcance de los que puedan pagar por ella. Su objetivo no solamente es allanar el camino a la profundización de la reforma educativa neoliberal, sino también consolidar una corriente de pensamiento conservador, autoritario y excluyente.

 

            La reforma estructural implementada en Chile durante la década de los 80 se organizó alrededor de la municipalización de las escuelas y de la privatización del sistema. La descentralización consistió en transferir a los más de 300 municipios del país una serie de competencias administrativas relacionadas con la infraestructura y el equipamiento, y con la gestión de recursos financieros y humanos. La principal herramienta de promoción de la actividad privada en educación consistió en un esquema que combinó dos nuevas herramientas de financiamiento del sistema: la distribución de subsidios en proporción a la cantidad de alumnos matriculados tanto en escuelas municipales como en escuelas privadas; y un plan de incentivos para involucrar a empresas y a corporaciones en la administración de escuelas técnicas y vocacionales. Esto termino incrementando la inequidad entre los resultados educativos de los municipios pobres y los de los municipios ricos.

 

Alan García Pérez cita a Finlandia como ejemplo, comparar a Finlandia con nuestro país es irracional, absurdo y demagógico. Finlandia, junto con Noruega y Suecia, es uno de los países con menor desigualdad en el mundo. Allí, sólo un 2% de la población es considerado pobre, pero seguramente con criterios distintos de los que usamos nosotros. Es un país, en donde todos viven en plenitud. Pero no es sólo la situación socioeconómica la que explica los altos niveles de calidad educativa en Finlandia. Este país comenzó a superar el analfabetismo en el siglo XVII. Son una población que habla dos lenguas originarias (finés, sueco o lapón) y por lo menos una lengua extranjera, generalmente el alemán, es una población con un nivel elevado de cultura personal. Además es uno de los primeros países del mundo que ha incorporado con calidad y eficiencia el manejo de las TIC. En Finlandia la educación es gratuita, universal y de calidad en toda su dimensión, pues el estado financia la educación. Los municipios imparten casi toda la educación preescolar, básica y secundaria superior general. El Consejo de Estado decide los objetivos generales nacionales de la educación básica y la distribución de las horas de clase entre las asignaturas, elabora las pautas para los programas de estudios de todo el país, en base a los cuales se elaboran los programas por municipio o por escuela. El Ministerio de Educación promueve la educación general, la formación profesional básica y complementaria, la enseñanza y la labor de Investigación y Desarrollo de la escuela superior profesional, la enseñanza y la investigación de las universidades, la formación profesional complementaria, la educación no formal de adultos y las actividades matutinas y vespertinas de los escolares.

 

              La descentralización educativa en nuestro país tiene objetivos y mecanismos, que no van ha resolver el problema de la centralización, gratuidad, universalidad y calidad. Se ajusta perfectamente al nuevo enfoque de la economía mundial de carácter neoliberal y el nuevo rol del Estado. El Gobierno ha diseñado este proceso en tres etapas; piloto, expansión y generalización, sin embargo ha fracasado no sólo por estar orientada hacia un proceso de privatización, sino también porque somos un país altamente diverso, plurinacional, multiétnico y multicultural, con inmensas desigualdades económicas y sociales que la vieja república no lo a resuelto, al contrario lo ha agravado. Existen municipalidades que no están en condiciones de resolver los problemas mínimos, menos podrán sustituir a las dependencias del MED e implementar las aéreas de contabilidad, planillas, personal, presupuesto, tesorería, trámite documentario, archivos, actas, certificados, logística y/o abastecimientos. Si el presupuesto se sigue recortando para el sector educación en este caso para las UGELs y DREs como podría pasar a cada municipio distrital que son abundantes y que verán recortados sus presupuestos para el año fiscal 2010.

 

II. OBJETIVOS:

     General.

         Defender la educación y escuela pública gratuita, universal y de calidad, exigiendo al estado que cumpla con su verdadero rol.

 

Específicos:

  1. Levantar nuestra propuesta alternativa de descentralización educativa en todas las regiones y localidades del país.
  2. Derrotar la reforma educativa neoliberal  con careta de  descentralización y municipalización que implementa el gobierno, mediante diferentes mecanismos de lucha legal y de masas, teniendo en cuenta la realidad.
  3. Promover la participación de la ciudadanía para que las regiones y los municipios luchen por una verdadera descentralización de la educación, a través de la formulación y ejecución de los proyectos educativos regionales y municipales, exigiendo la necesidad de un proyecto educativo nacional engarzado en el proyecto de desarrollo nacional.

 

III. ORIENTACIONES GENERALES:

1.       Enarbolar nuestra  propuesta alternativa de descentralización educativa  en el marco de los siguientes ejes:

 

a.       REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN PERUANA, que signifique una propuesta integral a la crisis histórica y estructural de la misma, enmarcada dentro de la plasmación de un Estado democrático y soberano que ejerza el rol dirigente, una económica nacional y solidaria cuyo fin supremo sea el hombre, una política de bienestar que derrote la pobreza y la degeneración moral que establezca una nueva ética. Estado que garantice la educación al servicio de la preservación y defensa de nuestra cultura y promueva la formación de la identidad peruana, respetando y valorando nuestra  diversidad cultural y conservando el medio ambiente y nuestros recursos naturales. Reconocer, respetar y afianzar los valores de la lengua materna, las culturas y las etnias; la historia, la literatura, y la identidad nacional, echando por tierra la exclusión y discriminación.

b.       ROL SOCIAL Y DIRECTRIZ DEL ESTADO PERUANO, capaz de reivindicar el derecho a una educación y escuela pública gratuita, universal y de calidad, como un derecho inalienable de la persona y del pueblo; que garantice su desarrollo integral y los capacite en el manejo de la investigación, ciencia y tecnología en el marco de un proceso de cambio y transformación  del país.

c.        EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PERU, tomando como fortalezas la afirmación de la identidad nacional, respetando las tradiciones culturales  solidarias y comunitarias, las formas ancestrales de democracia directa, de patriotismo. Pleno desarrollo de las potencialidades humanas, y con mayor razón, las de aquellas personas discapacitadas. Educación para el desarrollo independiente y auto centrado, no solo como crecimiento económico sino como desarrollo humano, social y cultural, con acceso a disfrutar de los bienes materiales y espirituales creados por la humanidad. El Estado tiene que fomentar el desarrollo integral de la población indígena, asumiendo la convivencia y el pluralismo lingüístico, multiétnico y cultural, de acuerdo con las tradiciones de cada región y/o localidad.

d.       GARANTIZAR FINANCIAMIENTO EN EDUCACIÓN POR PARTE DEL ESTADO, con un porcentaje que tenga referentes en los estándares internacionales, es decir, no menos del 6% del PBI.

e.       EL CURRICULO, debe responder a las cuestiones nacionales y al país multiétnico, multicultural y multilingüe y que partiendo de la realidad la escuela debe establecer establezca la unidad entre teoría y práctica. Que contenga una educación integral, que resuelva la contradicción entre escuela y comunidad; educación y producción, teoría con practica, instrucción con formación; conocimiento científico, técnico con saber popular, unidad con diversidad, integración con descentralización.

 

 

IV.-  ORIENTACIONES ESPECÍFICAS.

 

a.       Rechazar la municipalización educativa en los municipios donde se esté implementando, mediante los mecanismos de dialogo, acciones directas de masas, forum para los padres de familia y la comunidad, cartas a los padres de familia, asambleas públicas con padres y comunidad, denuncias por violación al estado de derecho y el atentado a la democracia. Si las condiciones lo ameritan, implementar el referéndum y otras acciones legales. Es importante comprometer a los candidatos y partidos que participaran en las elecciones regionales y municipales, en hacer realidad nuestra propuesta.

 

b.       Rechazar la descentralización educativa neoliberal levantando nuestra propuesta alternativa estableciendo compromisos entre el SUTEP y  los Gobiernos Regionales, locales y  la comunidad educativa con el fin de diseñar e implementar los proyectos educativos locales y regionales que hagan viable  los proyectos de desarrollo local y regional

 

c.        Los compromisos entre el SUTEP, Los Frentes de Defensa de la Educación y la Cultura, la comunidad educativa, los Gobiernos Regionales y los municipios deben comprender la implementación de programas de:  Alimentación y nutrición escolar, salud escolar integral, formación de promotores y líderes juveniles, promoción y difusión de libros y otras publicaciones, construcción de auditorios para conferencias, embellecimiento y construcción de infraestructuras adecuadas para una buena educación, investigación y laboratorios de ciencias, áreas verdes, red de bibliotecas y hemerotecas, actualización y perfeccionamiento docente, investigación pedagógica, cobertura de servicios básicos, seguridad escolar, cuidado y defensa del medio ambiente, infraestructura deportiva, promoción deportiva y cultural, diseño urbano, promoción de actividades económicas escolar y comunal etc. Todo esto teniendo en cuenta los Proyectos de Desarrollo Local, ligados a los Regionales y estos al Nacional.

 

d.       Ninguna de estas acciones serán validas si no entendemos que la educación es un problema de toda la comunidad en su conjunto, por lo tanto es nuestro deber organizarlos, persuadirlos y llevarlos a la lucha por una educación y escuela pública gratuita, universal y de calidad con una real descentralización.

 

 

e.       Coordinar con las organizaciones gremiales, cívicas, estudiantiles, apafas y otras para fortalecer los Frentes de la Educación y la Cultura en cada distrito, provincia y región.

 

f.         El CEN del SUTEP convocará a acciones de escala nacional para reafirmar e impulsar nuestra propuesta educativa y pedagógica, incluida la organizativa y sindical para lo cual se convocará a un evento nacional el mes de octubre con directiva específica.

 

IV.           DISPOSICIONES FINALES:

Cualquier medida distinta a las orientaciones del presente se hará conocer en su oportunidad.

 

                                                                                         Lima, setiembre del 2009.

 

                               HAMER VILLENA ZUÑIGA                                           MARINO FLORES GONZALES

                                    Secretario General                                                         Secretario de Organización

                                         CEN SUTEP                                                                            CEN SUTEP

 



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24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
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