12/09/2009.
Con profundo dolor, la Dirección del Partido y del Estado comunica a nuestro pueblo que el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, miembro del Buró Político y Vicepresidente del Consejo de Estado, falleció en esta capital a las 11: 30 de la noche de ayer 11 de septiembre, como consecuencia de un paro cardio-respiratorio.
El compañero Almeida nació en la capital del país, el 17 de febrero de 1927. En medio de las privaciones de un hogar humilde y numeroso, con sus padres como guía se formó en los más altos valores patrióticos y aprendió en la misma vida que la lucha es el único camino de los pobres para conquistar sus derechos escamoteados.
Tan pronto se produjo el golpe de Estado en 1952, se sumó a la lucha contra la tiranía vinculándose con el compañero Fidel. Era un obrero albañil hasta el asalto al cuartel Moncada en 1953, y el segundo de doce hermanos que ayudó al padre a mantener a su numerosa familia.
En los 57 años transcurridos desde entonces, el Comandante Almeida estuvo siempre en la primera línea de combate junto al Jefe de la Revolución, valiente, decidido y fiel hasta las últimas consecuencias.
Fue la actitud invariable del asaltante del Moncada, del prisionero político en Isla de Pinos, del revolucionario exiliado en México, del expedicionario del Granma, donde fue uno de los tres jefes de pelotones; del oficial en los días fundadores del Ejército Rebelde, que recibió dos heridas en el combate de El Uvero; del Comandante del Tercer Frente Guerrillero, y del jefe militar y dirigente revolucionario con numerosas y elevadas responsabilidades, luego del triunfo del Primero de Enero de 1959.
Integró el Buró Político del Comité Central del Partido desde su fundación en 1965, responsabilidad en que fue ratificado en todos sus Congresos. Resultó electo Diputado a la Asamblea Nacional y Vicepresidente del Consejo de Estado, desde la primera legislatura de nuestro Parlamento.
Su especial sensibilidad humana y artística hizo posible el difícil reto de simultanear su intensa, responsable y fecunda labor como dirigente revolucionario, con una valiosa y prolija obra artística, la cual incluye más de 300 canciones y una docena de libros que constituyen un invaluable aporte al conocimiento de nuestra historia.
Asumió con particular amor y entrega la tarea de presidir la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. Consagró sus últimas energías a garantizar que la organización fuera un sólido y efectivo baluarte de la Patria.
El nombre del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque permanecerá por siempre en el corazón y la mente de sus compatriotas, como paradigma de firmeza revolucionaria, sólidas convicciones, valentía, patriotismo y compromiso con el pueblo.
Por sus muchos y relevantes méritos recibió múltiples condecoraciones y órdenes nacionales e internacionales, entre los que destaca el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Máximo Gómez de primer grado, otorgados el 27 de febrero de 1998, en ocasión del aniversario 40 de su ascenso a Comandante en la Sierra Maestra.
Atendiendo a su voluntad, los restos mortales del compañero Juan Almeida Bosque no serán expuestos. Serán inhumados con honores militares, en fecha que se anunciará posteriormente, en el Mausoleo del III Frente Oriental Mario Muñoz Monroy, del que fue fundador y su único jefe, donde reposan los restos de los heroicos combatientes de ese aguerrido Frente.
El domingo 13, entre las 8 de la mañana y las 8 de la noche en que será decretado Duelo Oficial, nuestro pueblo podrá rendir homenaje de reconocimiento y cariño a su memoria en el Memorial José Martí de esta capital que fue su cuna, en el Salón de los Vitrales, en la base del monumento a Antonio Maceo de Santiago de Cuba –ciudad heroica a la cual amó entrañablemente, donde combatió a las fuerzas de la tiranía y posteriormente trabajó al frente del Partido, como Delegado del Buró Político en la antigua provincia de Oriente--, así como en las capitales de todas las provincias, incluyendo la Isla de la Juventud donde guardó prisión, tras el asalto al cuartel Moncada.
BURÓ POLÍTICO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO
Duelo Oficial
El Consejo de Estado de la República de Cuba ha decretado duelo oficial con motivo del fallecimiento del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche del domingo 13 de septiembre, día en que nuestro pueblo le rendirá merecido homenaje.
Mientras esté vigente el duelo oficial, la bandera nacional será izada a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares.
Publicado hoy en el Diario El Comercio, Edición On Line
Juan Almeida, uno de los más leales a Fidel Castro
9:56 El fallecido numero tres de la revolución cubana también era compositor musical. Castro lo incluyó "entre la lista de hombres incapaces de traicionar a la revolución"
Juan Almeida Bosque, quien murió hace algunas horas a los 82 años de edad en La Habana, fue uno de los históricos dirigentes comunistas cubanos, fiel a Fidel Castro desde sus albores revolucionarios, además de un afamado compositor musical.
Nacido en La Habana el 17 de febrero de 1927, Almeida acumulaba todos los honores de los históricos de la revolución castrista: Comandante de la revolución cubana, vicepresidente del Consejo de Estado y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC).
Con su cargo de "comandante de la revolución", encarnaba la épica revolucionaria, ya que ese cargo solo lo ostentan unos pocos elegidos: El propio Fidel Castro -apartado del poder oficialmente desde febrero de 2009-, el ministro de Informática y Telecomunicaciones, Ramiro Valdés, y Guillermo García Frías.
De perfil discreto, a Almeida se le veía recibiendo a los nuevos embajadores acreditados en La Habana, siempre vestido con su uniforme verde oliva.
Su ausencia en la última recepción de embajadores y su sustitución por el vicepresidente primero Manuel Machado dio que hablar en La Habana, y probablemente se debió a su ya delicada salud.
Los medios oficiales recuerdan hoy su origen como un obrero albañil, segundo de una familia de doce hermanos, que se sumó a la lucha revolucionaria ya desde 1952, y en los 57 años transcurridos desde entonces "estuvo siempre en la primera línea de combate junto al jefe de la revolución".
SU OTRA FACETA: EL COMPOSITOR MUSICAL
Además de su actividad política, Almeida fue autor de más de 300 canciones, entre las más conocidas "La Lupe", en homenaje a una mujer mexicana a la que conoció en el exilio, "Dame un traguito" o "Qué le pasa a esa mujer", que han sido interpretadas por las figuras más relevantes de la canción cubana (Omara Portuondo, Burke, Juan Formell, Chucho Valdés o la Charanga Habanera).
En 1990 su nombre fue citado entre los posibles implicados en un golpe de estado, pero el entonces vicepresidente, Carlos Rafael Rodríguez, desmintió tanto su detención como su implicación en la trama, y de hecho nunca fue represaliado ni perdió sus honores.
Sin embargo, su hijo, también llamado Juan Almeida, se enemistó con el régimen en los últimos tiempos, tras protagonizar una fallida huida ilegal de la isla el pasado mayo para reunirse con su familia en Estados Unidos y finalmente fue detenido, aunque pudo contar en un libro su odisea.
En "Memorias de un guerrillero cubano desconocido", Juan Almeida hijo da algunas claves para entender el régimen cubano y la personalidad de su padre. Así, pese a que el comandante fue un famoso compositor, a su hijo le impidió tocar el piano porque los revolucionarios consideraban que "los varones que tocaban ese instrumento terminaban pajaritos" (homosexuales)
El comandante Almeida fue siempre considerado uno de los más fieles de la revolución cubana por el propio Fidel Castro: En el libro "Cien horas con Fidel", este último lo incluyó "entre la lista de hombres incapaces de traicionar a la revolución", y dijo que fue uno de los que "vivieron tiempos decisivos sin flaquear jamás".
Discover the new Windows Vista Learn more!