FEDERACIÓN NACIONAL DE DOCENTES UNIVERSITARIOS DEL PERÚ - FENDUP
HUELGA NACIONAL INDEFINIDA 23 de Setiembre Por mayor presupuesto para la universidad pública en cumplimiento a la ley
ANTE EL INCUMPLIMIENTO DE LA LEY, NOS VEMOS OBLIGADOS A REINICIAR HUELGA NACIONAL INDEFINIDA
Señores: Alan García Pérez, Presidente de la República, Luís Carranza Ugarte, Ministro de Economía y Finanzas, Javier Velásquez Quesquén, Presidente del Consejo de Ministros.
Ustedes son los responsables para que cerca de 25 mil docentes universitarios reinicien la HUELGA NACIONAL INDEFINIDA, a partir del día 23 de setiembre, día de la juventud, paradójicamente en un día en que a los jóvenes de la patria se les debería dar mejores noticias para su formación integral como futuros conductores del país, y nuevamente se vean privados de recibir sus clases pre-profesionales.
Ustedes aprobaron el artículo 61 de la actual Ley del Presupuesto 2009, obedeciendo a regañadientes el dictamen del Tribunal Constitucional, aunque esto quedó solo en la letra, puesto que, estando, ya en las finales del noveno mes del año, no han sido capaces de cumplir con la ley que ustedes mismo aprobaron.
Todo el pueblo peruano sabe que fue iniciativa de un gran político, filósofo, literato y ex rector de la Universidad Mayor de San Marcos, aprista; el Dr. Luis Alberto Sánchez, para que se pusiera en el Art. 53, de la Ley Universitaria 23733 que los docentes deberíamos tener los sueldos homologados a los del Poder Judicial, pero como un signo de infortunio, son ya cerca de 30 dispositivos legales, emitidos por éste y los gobiernos anteriores, para escamotear la concreción de lo estipulado en la Ley.
El tiempo y los hechos nos han dado la razón, mientras en algunos países de América latina como Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y otros, han quebrado la hegemonía del proyecto neoliberal, en el Perú, traicionando incluso los principios elementales del aprismo, este gobierno está considerando a la educación en el marco del Acuerdo General de Comercio de Servicios (AGCS o GATS en inglés) buscando acentuar la tendencia a la comercializació n de la educación en todos sus niveles. De ahí la presencia monolítica de José Antonio Chang, rector y dueño de la Universidad más grande del Perú (Privada) la San Martín de Porras, como Ministro de Educación, el mismo que en sendos avisos, pagados por todos los peruanos, mientras las universidades públicas luchábamos en las calles por mayores rentas y el cumplimiento de la ley, dentro del programa PRONAFCAP 2009 se dice "Reconocidas Universidades Privadas Capacitan a 3498 Maestros. (Ver el diario la República, del 17-09-09. Pág. 25) ¿Y las universidades nacionales qué?, ¿No tienen nivel? ¿No están capacitadas? , y si esto fuera cierto ¿Quién es el culpable?
Señor Javier Velásquez; el 17 de agosto usted nos recibió en su Despacho y nos ofreció una "respuesta" al día siguiente después de su sesión de Consejo de Ministros, además nos dio un teléfono que resulto no ser suyo y en más de un mes no hemos tenido noticia alguna de su parte, ni algo que calme o mitigue nuestra angustia.
Son testigos de esta oferta los congresistas Washington Zeballos y Rafael Vásquez, además del señor Presidente del Congreso, Luís Alva, que actuó de mediador. Nos resistimos a creer que esto sea una especie de burla a nuestras expectativas.
Señor Luís Carranza, nos dicen que usted es el "duro de la película" y al parecer a usted no le alcanzan las leyes del Estado ni las Sentencias y Dictámenes del Poder Judicial, lo que le convierte a Ud. en un peligro para el Estado de Derecho de nuestra Patria. Si el Presupuesto General fue proyectado por Ud, el mismo que fue calificado como "equilibrado", por lo que creemos que los dineros del tercer tramo de la homologación están en las arcas del Estado. Señor Alan García, como responsable de la conducción del gobierno del País, la Constitución política del Estado le faculta y le obliga a cumplir y hacer cumplir las Leyes, por lo que pedimos a usted concretizar:
1. Incremento sustancial del presupuesto para la universidad pública a fin de mejorar bienes y servicios (comedor, vivienda, transporte, seguro universitario, proyectos de investigación, implementació n y renovación de laboratorios y bibliotecas) así como el incremento de haberes de los trabajadores administrativos. 2. Cumplimiento de la Ley Universitaria, Ley de Presupuesto General 2009, Sentencias del Tribunal Constitucional, y de los Jueces, ante la Demanda de Cumplimiento y Medida Cautelar, favorables en torno a la homologación de los docentes universitarios.
¡LA DOCENCIA EXIGE RESPETO! ¡ALTO A LAS MENTIRAS Y MECIDAS! ¡HOMOLOGACIÓN AHORA! ¡VIVA LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA!
Lima, 25 de setiembre de 2009 |
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP