SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: FENDUP: HUELGA NACIONAL INDEFINIDA
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

lunes, 28 de septiembre de 2009

FENDUP: HUELGA NACIONAL INDEFINIDA

FEDERACIÓN NACIONAL DE DOCENTES UNIVERSITARIOS DEL PERÚ - FENDUP

 

HUELGA NACIONAL INDEFINIDA 23 de Setiembre

Por mayor presupuesto para la universidad pública en cumplimiento a la ley

 

 

ANTE EL INCUMPLIMIENTO DE LA LEY, NOS VEMOS OBLIGADOS A REINICIAR HUELGA NACIONAL INDEFINIDA

 

Señores:

 Alan García Pérez,  Presidente de la República,  Luís Carranza Ugarte, Ministro de Economía y Finanzas, Javier Velásquez Quesquén, Presidente del Consejo de Ministros.

 

Ustedes son los responsables para que cerca de 25 mil docentes  universitarios reinicien la HUELGA NACIONAL INDEFINIDA, a partir del día 23 de setiembre, día de la juventud, paradójicamente en un día en que a los jóvenes de la patria se les debería  dar mejores noticias  para su formación integral como futuros conductores del país,   y nuevamente se vean privados de recibir sus clases pre-profesionales.

 

Ustedes aprobaron el artículo 61  de la actual Ley del Presupuesto 2009, obedeciendo a regañadientes el dictamen del Tribunal Constitucional, aunque esto quedó solo en la letra, puesto que, estando, ya en las finales del noveno mes del año, no han sido capaces de cumplir con la ley que ustedes mismo aprobaron.

 

Todo el pueblo peruano sabe que fue iniciativa de un gran político, filósofo, literato y ex rector de la Universidad  Mayor de San Marcos, aprista; el Dr. Luis Alberto Sánchez, para que se pusiera en el Art. 53, de la Ley Universitaria 23733 que los docentes deberíamos tener los sueldos homologados a los del Poder  Judicial, pero como un signo de infortunio, son ya cerca de 30 dispositivos legales, emitidos por éste y los gobiernos anteriores, para escamotear la concreción de lo estipulado en la Ley.

 

El tiempo y los hechos nos han dado la razón, mientras en algunos países  de América latina como Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y otros, han quebrado la hegemonía del proyecto neoliberal, en el Perú,  traicionando incluso los principios elementales del aprismo, este gobierno está considerando a la educación en el marco del Acuerdo General de Comercio de Servicios (AGCS o GATS en inglés) buscando acentuar la tendencia a la comercializació n de la educación en todos sus niveles. De ahí la presencia monolítica de José Antonio Chang, rector y dueño de la Universidad más grande del Perú (Privada) la San Martín de Porras, como Ministro de Educación, el mismo que en sendos avisos, pagados por todos los peruanos, mientras las universidades públicas luchábamos en las calles por mayores rentas y el cumplimiento de la ley, dentro del programa PRONAFCAP 2009 se dice "Reconocidas  Universidades Privadas Capacitan a 3498 Maestros. (Ver el diario la República, del 17-09-09. Pág. 25) ¿Y las universidades nacionales qué?, ¿No tienen nivel? ¿No están capacitadas? , y si esto fuera cierto ¿Quién es el culpable?

 

Señor Javier Velásquez; el 17 de agosto usted nos recibió en su Despacho y nos ofreció una "respuesta"  al día siguiente después de su sesión de Consejo de Ministros, además nos dio un teléfono que resulto no ser suyo y en más de un mes no hemos tenido noticia alguna de su parte, ni algo  que calme o mitigue nuestra angustia.

 

Son testigos de esta oferta los congresistas Washington Zeballos y Rafael Vásquez, además del señor Presidente del Congreso, Luís Alva, que actuó de mediador. Nos resistimos a creer que esto sea una especie de burla a nuestras expectativas.

 

Señor Luís Carranza, nos dicen que usted es el "duro de la película" y al parecer a usted no le alcanzan las leyes del Estado ni las Sentencias y Dictámenes del Poder Judicial, lo que le convierte a Ud. en un peligro para el Estado de Derecho de nuestra Patria. Si el Presupuesto General fue proyectado por Ud, el mismo que fue calificado como "equilibrado", por lo que creemos que los dineros del tercer tramo de la homologación están en las arcas del Estado.

Señor Alan García, como responsable de la conducción del gobierno del País, la Constitución política del Estado le faculta y le obliga a cumplir y hacer cumplir las Leyes, por lo que pedimos a usted concretizar:

 

1. Incremento sustancial del presupuesto para la universidad pública a fin de mejorar bienes y servicios (comedor, vivienda, transporte, seguro universitario, proyectos de investigación, implementació n y renovación de laboratorios y bibliotecas) así como el incremento de haberes de los trabajadores administrativos.

2. Cumplimiento de la Ley Universitaria, Ley de Presupuesto General 2009, Sentencias del Tribunal Constitucional, y de los Jueces, ante la Demanda de Cumplimiento y Medida Cautelar, favorables en torno a la homologación de los docentes universitarios.

 

¡LA DOCENCIA EXIGE RESPETO! ¡ALTO A LAS MENTIRAS Y MECIDAS!

¡HOMOLOGACIÓN  AHORA! ¡VIVA LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA!

 

Lima, 25 de setiembre de 2009


24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box