SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: HORA DE DIFINICIONES POLÍTICAS
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

sábado, 5 de septiembre de 2009

HORA DE DIFINICIONES POLÍTICAS

 

 Por: Oscar Felipe Ventura

 

La política está diseñada para beneficiar a sus arquetipos principales, los poderosos.

 

            Varios son los partidos políticos que se preparan para las próximas elecciones. ¿Tendrán una visión clara de lo que sucede en el Perú? ¿Tendrán claridad sobre la naturaleza de la crisis del país y las medidas de solución a los problemas estructurales? ¿Serán conscientes de que hemos ingresado a un período altamente conflictivo y de agudización de la lucha de clases y de definiciones políticas?. Por lo que es evidente, la mayoría de los aspirantes siguen la ruta de lo que ha sucedido en la vida republicana.

Cambio de rumbo o continuismo sigue siendo la línea divisoria que marca la tendencia política en el país. Para la izquierda y el movimiento popular este es un concepto clave que hay que entender y aferrarse a él al momento de definir las políticas y acciones concretas, sobre todo al formular el tejido de alianzas políticas, sociales, o de cualquier otra índole.

El llamado "centro político" como alternativa de recambio, equidistante entre cambio o continuismo, es una ilusión, o más bien una maniobra de la derecha para encubrir la realidad frente al desprestigio del neoliberalismo y sus políticas. Fujimori, Toledo, más tarde García, ganaron las elecciones y asumieron la conducción del gobierno proclamándose centristas para luego aplicar sistemática y agresivamente – con la mentalidad de conversos – el Consenso de Washington. Lourdes Flores, Toledo, Castañeda, Keiko Fujimori, todos a una, son más de lo mismo, aunque por razones tácticas u oportunismo levantarán banderas centristas o incluso de "centro izquierda".

Las fuerzas de la derecha política y empresarial seguirán usufructuando, indebidamente, la representación de la democracia, del patriotismo, de la lucha contra la pobreza, cuando se sabe de sobra su permanente vocación desnacionalizadora y entreguista, su inclinación autoritaria y golpista, su mentalidad excluyente y aristocrática. La estrategia de la derecha está en marcha. No se detendrá sino se le pone freno y esto sólo es posible desde posiciones de fuerza política, ideológica y de masas.

No son tiempos tranquilos, sino de enormes tensiones y retos, de graves amenazas pero también de posibilidades para construir una patria mejor.

 


24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box