SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: RACIONALIZACIÓN DOCENTE
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

domingo, 20 de septiembre de 2009

RACIONALIZACIÓN DOCENTE

El proceso de racionalización de personal  docente, en la Región Piura, definitivamente, se realiza en base a una directiva emitida por el Ministerio de Educación, pues en realidad en algunas Instituciones  educativas existe exceso de docentes, porque no se atiende a la población escolar en base a la demanda real.

Resulta contradictorio que en las zonas rurales no se cubre el total de la demanda de maestros, mientras que en las zonas urbanas, caso de la I.E San Miguel existen maestros excedentes y en otros sectores de esta misma ciudad hay  "hacinamiento" escolar, el maestro se desempeña con excesiva carga docente de 45 a 50 alumnos por sección.

¿ Por que se presenta este fenómeno en la zona urbana?. Sencillamente  porque estos  son los desastrosos estragos de las políticas neoliberales aplicadas en nuestro país, entre las que tenemos la falta de voluntad política por mejorar la calidad de la educación publica, disminuyendo la carga docente 25 alumnos en las zonas rurales y 30 en la zona rural, que también es un indicador de calidad educativa.

Otro factor es como ya se ha dicho es el efecto de  la política del  agresivo control de la natalidad ejecutado por el nefasto gobierno de Alberto Fujimori.

Pero  considero que existe un factor muy importante y decisivo en la determinación de este fenómeno contradictorio, me refiero  al proceso sistemático de la privatización de la educación en nuestro país, con la proliferación de las instituciones educativas particulares, consentidas legalmente, sin criterios técnicos de calidad educativa.

Todo este proceso se ve agravado por la proliferación de problemas sociales que afectan a la población juvenil, como  es la drogadicción, alcoholismo y pandillaje, la escuela no es ajena a este problema, que también  es por falta de políticas  pertinentes para atender  las necesidades  reales  de los sectores populares Además del  brutal desprestigio mediático, emprendido por el gobierno, contra  los maestros de la escuela pública.

Por los problemas sociales, el desprestigio de los maestros, algunas instituciones educativas pierden prestigio, por lo consiguiente disminuye la demanda del servicio,  pierden sostenibilidad y tienen que regirse a las normas del Ministerio de Educación.

Estos factores son las causas por la que algunos padres de familia optan por matricular a sus hijos en las mencionada instituciones privadas.

Es por estas razones, que los maestros y la sociedad civil tenemos el deber y la responsabilidad social de abogar  por una reforma educativa democrática con proyecto nacional, escuela pública, gratuita y de calidad para todos y de verdadera revaloración del magisterio.

Por: Laurentina Astudillo Agurto*                              

·         Profesora y Especialista en Tecnología e Innovaciones Educativas

Piura, 19 de Septiembre de 2009

Laurentinalfa@hotmail.com

 


24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box