SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Solidaridad con Efraín Rúa Sotomayor
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

domingo, 27 de septiembre de 2009

Solidaridad con Efraín Rúa Sotomayor

El MNI se solidariza con el c., amigo y  periodista del diario LA PRIMERA, Efraín Rúa Sotomayor, víctima de un fallo prevaricador de Irma Simeón Velasco  jueza del 54ª Juzgado Penal de Lima,  quien lo condenó a dos años de prisión condicional y al pago de cinco mil nuevos soles de reparación civil, en favor de Alan Simón García, hijo de Alan García Pérez.

Según los entendidos este fallo de la jueza  reprime la libertad de prensa, ya que lo denunciado por el periodista es sólo el traslado de una declaración hecha por comuneros de San Pedro de Lloc, afectados por la venta ilegal de sus tierras, por tanto cuando una información es veraz, no resulta injuriosa ni difamadora.
La defensa de Efraín, apeló este fallo.
Insertamos el texto del artículo publicado el 20 de julio del 2008

El "hortelano" se quita la careta presidencial y se pone el uniforme de la empresa privada para arrebatar terrenos titulados a las comunidades campesinas del norte
Comuneros acusan a García por expropiación de terrenos
El presidente Alan García decidió pasar del discurso del "perro del hortelano" a la expropiación directa de las tierras comunales, según denuncian modestos campesinos de San Pedro de Lloc que disputan 1,234 hectáreas de terreno con la empresa Gandules INC SAC, beneficiada irregularmente por los funcionarios de ProInversión y el Proyecto Especial Jequetepeque-Zaña (Pejeza).

Lo curioso es que tras la venta, el primogénito del mandatario, Alan Simón, fue visto en Pacasmayo ofertando "trabajo" a quienes les daban el visto bueno a Gandules, lo que generó un sinnúmero de suspicacias, tal como lo reveló el presidente de las rondas campesinas de San Pedro de Lloc, Alfredo Arrivasplata.

Los comuneros recordaron que las visitas del presidente García a la represa de Gallito Ciego, la presencia de helicópteros de la Marina y la Policía en la zona en disputa, así como los custodios del orden no son casuales, sino la prueba de que detrás de todo eso está la mano de Alan García.

Todo comenzó cuando las autoridades de ProInversión y Pejeza vendieron a comienzos de año las tierras de la comunidad de San Pedro de Lloc a la empresa. El área está ubicada en el kilómetro 667 de la Panamericana Norte.

Basados en el Decreto Supremo 556 expedido por el fujimorato en 1990, que autorizaba a INADE a inscribir las tierras eriazas aledañas a los proyectos especiales de irrigación, las autoridades procedieron a la venta, sin revisar los planos catastrales.

Pero, ¿qué hay detrás de la disputa? Pues que esos terrenos se beneficiarán con el proyecto especial Gallito Ciego, una obra elefantiásica que apenas dota de agua a 6 mil hectáreas, pero costó 283 mil millones de dólares, y que ahora sirve a empresas agroexportadoras como Gandules INC SAC.

Días después se procedería a la ocupación. El fiscal Carlos Andrés Pérez Carrión constató la presencia de decenas de policías y agentes de la empresa Security, que respaldaron la ocupación. A los dirigentes de la comunidad, encabezados por Pedro Guanilo Abanto, no les quedó más que presentar denuncia por delito de invasión de propiedad, así como una medida cautelar reclamando la nulidad del asiento registral. Sin embargo, Gandules pretende continuar con la invasión reconociendo únicamente un pago de 48 soles por hectárea, asistencia técnica para levantar el plano catastral y contratar a los comuneros para la temporada agrícola, tal como lo anunciara Alan Simón García.

El tira y afloja busca doblegar a la dirigencia de la comunidad para que la empresa Gandules pase a ser un socio más, con los mismos derechos y obligaciones de los demás comuneros. Entre tanto, el Comité de Defensa rechaza el acuerdo, señalando que es irregular la venta de las tierras firmada y suscrita por los funcionarios de Alan García.

Otra de las razones de la disputa es el uso del agua. El ex regidor César Cáceres Vargas denunció que Pejeza reconoció que la represa arrojó al mar más de 160 millones de metros cúbicos de agua el año pasado, pese a que la comunidad no puede usar el agua sobrante.

Muchas empresas alentadas por la producción de etanol le han puesto la puntería a las tierras comunales. Guanilo Abanto informó que la empresa norteamericana AFIC CORP, requiere de 30 mil hectáreas de terreno para sembrar piñón y extraer su aceite para usarlo como biodiesel. En total, cuenta con 26 millones de dólares para invertir en las tierras. ¿A alguien le interesa el negocio?.

Efraín Rúa
Redacción La Primera
20 de Julio del 2008

Fuente: www.mni.org.pe

 


24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box