I. FUNDAMENTACION:
El SUTEP se rige por el principio universal de la lucha de clases; los maestros somos parte del pueblo oprimido y explotado con intereses inmediatos e históricos contrario a los intereses de la clase opresora, explotadora, excluyente o dominante; por lo tanto es el medio e instrumento de participación y lucha por asegurar mejores condiciones de vida materiales y espirituales para el magisterio y la comunidad educativa. La lucha directa, articulado con el movimiento popular y sindical, propuestas educativas, pedagógicas y la negociación colectiva, se enfrentan a gobiernos antipopulares y a grupos de poder para: Conquistar, defender y ampliar los derechos económicos, sociales, políticos, profesionales y culturales de los trabajadores en la educación, la juventud, la niñez y la mujer.
Según nuestro Estatuto del SUTEP son los SINDICALIZADOS los que gozamos del derecho: a elegir y ser elegidos, la de ser garantizado en la defensa de sus derechos; gozar de voz y voto en los eventos sindicales; presentar mociones; exigir el cumplimiento del Estatuto y Reglamento; vigilar la labor de los dirigentes y gozar de todos los beneficios obtenidos en las luchas, etc., entonces si en realidad queremos un sindicato institucionalizado, moderno y representativo, nuestra misión insustituible es cumplir con el deber de implementar y cotizar según lo establece nuestra Estatuto, que permita incorporar al sistema la base de datos de afiliados y conseguir el descuento por planillas única de pagos.
La forma de conducción en el SUTEP ya llegó a su agotamiento; en un universo de maestros tan grande, con requerimientos reivindicativos que se han multiplicado y en medio de una campaña de satanización, una feroz disputa ideológica, política y educativa, una satanización articulada y sistemática por parte de los adversarios externos e internos, en un mar de desinformación y apoliticismo, de un lado y del otro lado, cuando las fuerzas productivas han revolucionado la ciencia, tecnología y el conocimiento, no podemos seguir insistiendo en aferrarnos a formas y métodos insuficientes y precarios que han sido superados y rebasados por la realidad. Necesitamos un sindicato realmente fuerte por su unidad e institucionalidad de arriba abajo, su carácter democrático, participativo, autosostenido, batallador y a la vez alternativo, en este aspecto la sindicalización juega un papel preponderante.
El principio de autosostenimiento es decisivo para la subsistencia, vigencia y afirmación de nuestra independencia política de clase frente al empleador de turno u otros organismos como la CIOLS. Resolver el problema económico practicando consecuentemente la línea de masas. "Los recursos se crean, por lo tanto hay que atreverse crearlos sin pérdida de tiempo". La improvisación y el abandono resultan tan peligrosos, como el conservadurismo y la rutina que conducen más de las veces a la parálisis o la dependencia. Ello a la par de articular un sistema de control y rendición de cuentas que ayude a dar confianza y transparencia al manejo de los recursos y bienes del sindicato.
El aporte sindical y la redistribución justa y equitativa implican la concientización e interiorización de la identidad sindical. En la actualidad uno de nuestros principales problemas radica en que la cuota sindical es dispersa y permanece solamente en algunos escalones inferiores del SUTEP. Es importante avanzar en la recuperación de diferentes bases de las regiones que están bajo la dirección del anarco sindicalismo
Es inconcebible que un sindicato tan grande no cuente con recursos, con un sistema de datos; que su sistema de comunicaciones siga deficitario, que su local sindical esta deteriorado, que no pueda solventar licencias y desplazamientos de sus dirigentes de los diferentes escalones, que no tengamos un sistema de defensa que pueda responder audazmente a la arremetida de los gobiernos en ese campo; que la administración, los medios y materiales sean insuficientes, de allí que resolver el problema del autosostenimiento pasa por romper con la mentalidad dependiente.
Por lo antes expresado, consideramos necesario implementar el presente Plan de Trabajo al que le hemos denominado "SINDICALIZACION, MAPEO Y COTIZACIÓN SINDICAL".
II. OBJETIVOS:
General.
Avanzar en la construcción de un sindicato realmente fuerte, por su unidad e institucionalidad de arriba abajo, su carácter democrático, participativo, autosostenido, batallador y esencialmente alternativo.
Específicos:
1. Dinamizar el proceso de descuento por planilla, mediante la gestión y/o firma de convenio con las dependencias del MED en las diferentes regiones del país, al mismo tiempo adquirir los datos completos de los maestros cotizantes e incorporarlos al sistema de base de datos.
2. Diseñar y ejecutar un plan por región, de recuperación y organización de las bases que están fuera de la institucionalidad y organicidad del SUTEP.
3. Realizar un mapeo sindical en todo el país, con la finalidad de poder facilitar la labor gremial.
III. ORIENTACIONES ESPECÍFICAS.
1. Implementación del descuento por planilla e incorporación de datos al SIND-SUTEP:
a) Reunión con los Secretarios de Organización y Economía de los distintos escalones sindicales.
b) Organizar Escuelas de formación sindical y política, Talleres Regionales y/o mesas redondas.
c) Ejecución de regularización del descuento por planilla única de pagos e incorporación de datos al SIND-SUTEP, pasos a seguir:
v Los dirigentes regionales que cuentan con este derecho deben hacer llegar en el plazo más breve la relación de cotizantes al CEN del SUTEP, con la finalidad de ingresar los datos de los maestros/as cotizantes al SIND-SUTEP.
v Las bases que no están ejecutando el descuento automático por planilla única de pagos deben hacerlo en el plazo más breve, firmando convenios con las UGELs, para este fin presentarán la documentación respectiva.
v Las regiones que ya cuentan con descuento por planilla deben regularizar la distribución como corresponde de acuerdo al Estatuto del SUTEP y hacer una gestión eficiente de los recursos.
v Además, cada región con sus provincias deben alcanzar la relación total de sus instituciones educativas para ingresarlo a la base de datos del SUTEP.
Mapeo sindical de las distintas bases Regionales, Provinciales y/o Sectoriales:
1. Diseñar un Plan Específico de Trabajo para cada Región.
2. Para lograr este objetivo utilizaremos el método cuantitativo y cualitativo ( cuadros estadísticos, manejar la logistica) , es decir, no sólo tener las cifras de la cantidad de bases organizadas y desorganizadas, institucionalistas y anarquistas, sino también el contexto, el nivel político e ideológico del magisterio, así como lo indica el formato.
3. Todos los dirigentes deben llenar los formatos de mapeo sindical y hacerlo llegar en el plazo más corto a la dirección nacional del SUTEP, estos formatos pueden enviarlo por correo.
2. Recuperación de los SUTEs regionales a la institucionalidad y organicidad del SUTEP:
Entendiendo que este es un proceso que no depende sólo de factores externos, sino fundamentalmente interno, le corresponde a cada región formular un plan con la finalidad de establecer prioridades y designar recursos humanos y financieros como corresponde.
Para cumplir con este objetivo las regiones organizaran encuentros, talleres, eventos orgánicos de explicación y sensibilización.
II. CONVOCATORIA AL I ESCUELA NACIONAL SINDICAL Y PEDAGÓGICA.
Es de responsabilidad de los sutes regionales, asegurar la presencia y participación de la secretaria general, organización, comunicación y economía de cada sute regional con la finalidad de abordar las tareas centrales del plan estratégico en la I Escuela Nacional Sindical a realizarse el mes de octubre del 2009 en la ciudad de Lima. (Con convocatoria específica)
IV. DISPOSICIONES FINALES:
Cualquier medida distinta a las orientaciones del presente se hará conocer en su oportunidad.
Lima, setiembre del 2009.
HAMER VILLENA ZUÑIGA MARINO FLORES GONZALES
Secretario General Secretario de Organización
CEN SUTEP CEN SUTEP
Connect to the next generation of MSN Messenger Get it now!