Lucha de ideas:
Estos eventos no van al fondo del asunto que es la crisis global y múltiple del capitalismo. Con el pomposo y el efectista nombre de "Nuevos Desafíos de la Economía Global ", se inicia hoy en Trujillo el 20 Encuentro Empresarial del Norte, organizado por la Cámara de Comercio de La Libertad , patrocinado y auspiciado por el mundo empresarial, como el Banco de Crédito, del Grupo Romero que ocupa el cuarto y quinto lugar del poder económico en el Perú (4º Grupo Romero; 5º Credicord) y junto con los bancos portugueses respalda al concesionario de Paita. También la minera Barrick, que no paga regalías en la Libertad. Inaugurará el evento Ricardo Briceño Villena, presidente de Confiep, quien en entrevista en el diario Gestión (30-3-2009) declaró que, "No se puede invertir más allá de lo que permite una rentabilidad mínima, porque los empresarios estamos para lucrar. No nos escondamos, es un principio básico de la economía", además de insistir en la flexibilidad laboral. Participarán como ponentes la ministra de la producción Mercedes Araoz, Pedro Pablo Kuczynski, el ministros de Economía Luis Carranza, entre otros. Es un cónclave de neoliberales. El evento se realiza cuando los neoliberales anuncian el fin de la más grande recesión económica desde los años 30 y por tanto ha vuelto la normalidad. ¡Que maravilla!. Nada hay que cambiar al modelo neoliberal, pues se ha superado en menos de un año la quiebra total del sistema. Paul Krugman, premio nobel de Economía ha sostenido que hablar de signos de recuperación y destellos puede dar lugar a una complacencia peligrosa y un optimismo prematuro. Expone cuatro razones para mantenerse cautos acerca del panorama económico en EE.UU: 1º Las cosas todavía están empeorando; 2º Algunas buenas noticias no son convincentes. 3º Puede haber otras caídas. Incluso en la gran depresión las cosas no se derrumbaron de una sola vez. 4º Aun si ya pasó, todavía seguirá. Stephen Roach, economista jefe del Morgan Stanley sostiene que no hay tal recuperación por tres motivos: 1º Porque la crisis financiera aún no termina y más bancos van a quebrar; 2º Porque continúa la recesión en la mayoría de los países. 3º Porque el bajo poder adquisitivo de los consumidores de EE.UU está en la etapa inicial de un ajuste que va a tomar varios años. Por ello no descarta una recaída. El espacio no da para más. Por: Oscar Felipe Ventura (MNI)
|
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP