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SUTEP PROV. TRUJILLO: RECHACEMOS EL DESCARADO ENTREGUISMO DEL PUERTO DE PAITA
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domingo, 20 de septiembre de 2009

RECHACEMOS EL DESCARADO ENTREGUISMO DEL PUERTO DE PAITA

 PRONUNCIAMIENTO 

Al caballazo, sin tomar en cuenta la opinión en contra de los pobladores locales y trabajadores portuarios, ni los cuestionamientos que se han venido haciendo desde diversos sectores, el gobierno acaba de entregar al capital privado extranjero el puerto de Paita, en un contrato no solo inconstitucional, antitécnico, económicamente desventajoso para el país, sino también que lesiona la soberanía nacional.

Los puertos son factores estratégicos para el desarrollo nacional, de importancia tanto comercial, como para la defensa, y por tanto deben ser potenciados, modernizados, articulados en un proyecto nacional, como política de Estado. La importancia de los puertos costeros crece en el presente cuando la economía y el comercio mundiales se han centrado en la cuenca del Pacífico con el despegue de las economías asiáticas. No es un secreto la disputa histórica de Perú y Chile por la supremacía en esta parte del Pacífico. Pero mientras Chile lo encaró en base a un proyecto de largo alcance, en nuestro caso primó la irresponsabilidad, la improvisación, y como en el presente, el desdén por garantizar los intereses nacionales.

Para consumar el entreguismo a la empresa Terminales Portuarios Euroandinos Paita SA, el gobierno ha acelerado un proceso lleno de irregularidades, como la promulgación del DS 181-2009-EF  mediante el cual el Estado le otorga garantías al consorcio, sustrayéndolo de la fiscalización de los organismos competentes y evitar el control público, obligatorio en estos casos; dar la buena pro al consorcio, una de cuyas empresas tiene deudas y conflictos judiciales con ENAPU; calificar como "nueva" una infraestructura construida durante los últimos 40 años para justificar su privatización; distribución asimétrica de los ingresos netos al acordar solo el 2% para el Estado peruano y el 98% para la empresa privada; otorgarle la ventaja al consorcio de fijar un Ingreso Mínimo Anual Garantizado, mediante el cual el Estado peruano deberá completar la diferencia si las utilidades de la empresa no alcanzan ese mínimo; imponer el monopolio privado en la infraestructura pública y permitir la elevación unilateral de tarifas por los servicios especiales en perjuicio de las exportaciones de los productores peruanos; violar la soberanía marítima al permitir que el concesionario pueda hipotecar o subastar a terceros derechos de soberanía portuaria pública sin que el Estado pueda reclamar al someterse incondicionalmente al arbitraje de un organismo supranacional; ocultar el hecho que detrás del consorcio están los capitales chilenos, lo que representa poner en situación de vulnerabilidad al país en vista a los conflictos históricos no resueltos con el país del Sur.

Tales son solo parte de las muchas irregularidades en que se ha incurrido para privatizar el puerto de Paita. Como ha ocurrido en otras ocasiones similares, a la vocación entreguista del gobierno y la derecha neoliberal se suman sin duda actos dolosos y corruptos de funcionarios de alto rango.

El país debe rechazar este vergonzoso contrato, exigir su nulidad inmediata y que se investigue los indicios de corrupción y se sancione a los responsables. El ejemplo de las federaciones de trabajadores, estibadores, transportistas y agencias de aduanas que han anunciado medidas de lucha para salir en defensa del patrimonio nacional debe ser respaldado y seguido por todos los sectores que aspiramos a una patria digna y soberana. No más privatizaciones que comprometen los intereses nacionales, defendamos los puertos, defendamos al Perú de la voracidad de las transnacionales y la complicidad de la derecha vende patria.

¡Otro Perú es posible, el pueblo unido, organizado y dispuesto a la lucha puede conquistarlo!

 

Perú, 16 de setiembre del 2009 


 PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ -Patria Roja

Buró Político del Comité Central


24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
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