Mensaje
: Desde el año 1993 el 5 de octubre se celebra el Día Internacional del Docente, día que fue elegido por la Internacional de Educación y la UNESCO, para reconocer la labor que diariamente realizan los maestros de todo el mundo. Hablar del día internacional del maestro significa ubicarnos en el contexto globalizado y dar una mirada a los diferentes países, y así podremos ver que el desempeño de los docentes, en algunos lugares se da en condiciones deplorables. La labor de educar, en muchos escenarios, no siempre se ejerce en un entorno tranquilo y seguro. La violencia, las deficiencias económicas, los conflictos armados, la falta de recursos humanos y materiales, afectan a muchos docentes, dificultando de esta manera la construcción de una sociedad más tolerante e igualitaria. Las desigualdades económicas, que existen en nuestro país, incrementadas por el sistemático proceso de reforma del Estado y descentralización desde la perspectiva del nuevo enfoque de la economía mundial de carácter neoliberal y el nuevo rol del estado, tienen un impacto negativo sobre los logros educacionales El personal docente es el factor más influyente en los aprendizajes, pero algunas veces no se pueden generar resultados de calidad. En una sociedad, como la nuestra, donde la enseñanza se ve interferida por diversos factores angustiantes como la extrema pobreza, el desempleo, bajos salarios, desnutrición, el analfabetismo, el bajo nivel de escolaridad de las familias, los conflictos socio-ambientales, la drogadicción, el pandillaje, la delincuencia, el narcotráfico, la corrupción, que no sólo afectan a los estudiantes sino también a los maestros. En discordancia con nuestra realidad el señor presidente Alan García Pérez, continuamente cita a Finlandia como ejemplo y comparación, lo cual resulta irracional, absurdo y demagógico, Finlandia junto con Noruega y Suecia, es uno de los países con menor desigualdad en el mundo. Allí sólo un 2% de la población es pobre, pero seguramente con criterios distintos a los que usamos nosotros. Es una población con un elevado nivel de cultura personal. En Finlandia la educación es gratuita, universal y de calidad en toda su dimensión, pues el estado financia la educación. Los municipios imparten casi toda la educación preescolar, básica y secundaria superior general. Los líderes de los partidos políticos, de las iglesias, organizaciones de la sociedad civil y el empresariado nacional firmaron el 22 de julio de 2002 un Acuerdo Nacional que en su décimo segunda política de estado establece: que se debe eliminar las brechas de calidad entre la educación pública y la privada así como entre la educación rural y la urbana, para fomentar la equidad en acceso a oportunidades. Se debe promover el fortalecimiento y la revaloración de la carrera magisterial, mediante un pacto social que devenga en compromisos recíprocos que garanticen una óptima formación profesional, promuevan la capacitación activa al magisterio y aseguren la adecuada dotación de recursos para ello. Mejorar la calidad de la escuela superior pública, universitaria y no universitaria. Así como una educación técnica adecuada a nuestra realidad.(1) Los maestros debemos asumir el reto de educar en la adversidad, no debemos ser simple relatores de la realidad y no sólo generar niveles de aprendizaje repetitivos. El maestro debe ser conocedor del contexto, no sólo local sino global, conocer la dinámica de la sociedad, debe ser cuestionador de las certezas, conmoverse ante las injusticias, defensor de los derechos conculcados, propositivo e innovador, impulsor de la investigación educativa y de la didáctica generativa, sustentada en los principios de la investigación científica, asumiendo de esta manera el carácter científico de la educación. Sólo un maestro con estas características puede formar ciudadanos responsables, críticos y con capacidad de analizar y transformar la realidad. Para revertir los problemas de la educación se hace necesario garantizar el financiamiento por parte del Estado, con un porcentaje, que tenga como referentes a los estándares internacionales, es decir, no menos de 6%del PBI El estado debe invertir mayor presupuesto en educación, en la infancia y la adolescencia, para de esta manera generar las condiciones necesarias para que los estudiantes logren niveles óptimos de aprendizaje y de conocimientos. "Invertir en las y los docentes hoy es construir un futuro mejor" (1) La niñez en las Políticas de educación, Internacional Idea, 2005 pág. 10. Por. Laurentina Astudillo Agurto* *Profesora y Especialista en Tecnología e Innovaciones Educativas. Laurentinalfa@hotmail.com WWW.septimautopía.com Piura, 01 de Octubre de 2009
Enviado por http://blog.unijimpe.net
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP