Mensaje
:Seis siglos, años más o menos, puede parecer data descomunal. En América Latina significa apenas rosario de tratos injustos, guerras fratricidas, engaños
forman parte, como en cierta ocasión calificara Gabriel García Márquez: "(
), de las cosas extrañas que nos suceden a los latinoamericanos". Cuba no aparece de espaldas a semejante realidad. Además de vivir en propia carne todos los desconciertos venidos desde que Colón descubriera la ínsula, hace la friolera de medio siglo, nuevos desmanes se volcaron hacia la Antilla Mayor. Cruel e inhumana. No puede calificarse de otra manera la política que, con alevosía y ensañamiento, ha seguido el gobierno de los Estados Unidos contra la Isla : el bloqueo económico, comercial y financiero. Conflagración solapada para promover el caos entre la población cubana: hambre, enfermedades, acceso denegado a los avances de la ciencia y la técnica
todo arropado bajo mantos desprovistos de los más elementales asomos de legalidad y legitimidad. Desde los albores de la Revolución de enero de 1959 nada ha cambiado el tiempo en relación con semejante política desplegada y acentuada durante la decena de administraciones estadounidenses que se han sucedido en la Casa Blanca. Todo lo contrario. Nuevos subterfugios como las denominadas leyes Torricelli o Helms-Burton, han aparecido sobre el escenario agresivo en el empeño de recrudecer y conducir hasta límites insospechados semejante engendro. Durante 17 ocasiones consecutivas la Asamblea General de las Naciones Unidas ha sancionado tamaña aberración política. El 29 de octubre del pasado año se aprobó la Resolución 63/7, por 185 votosa favor y solo tres en contra. Este miércoles la condena universal volverá a estremecer al mundo. ¿Cómo ha reaccionado el gobierno de EE.UU.?: mantiene sobre el tapete todo el andamiaje criminal y recrudece los dispositivos políticos, administrativos y de represión para el desarrollo más descarnado de esa guerra económica contra la Isla. Tal política no reposa en el diferendo bilateral Cuba--Estados Unidos, si que no lo hace extensivo hacia terceras naciones aún cuando esté en juego la soberanía de estas. Entidades norteamericanas y europeas conocen bien de cerca el maléfico engendro. El lado más sensible el casi cincuentenario bloqueo radica en las vidas humanas sesgadas o afectadas. Muchos cubanos de todas las edades, en particular niños, no pueden acceder a nuevos medios de diagnóstico, tecnologías o medicamentos. Entre mayo del 2008 y abril de este año, los daños directos al sector de la salud se estiman en 25 millones de dólares. No existe esfera de la sociedad cubana ajena a tal genocidio. Tanto es así que, según estadísticas, el 50 por ciento o más de los nacidos en la Isla han visto la luz sometidos a esa aberración de la política de Washington contra La Habana. Pero como buenos latinoamericanos que han padecido a lo largo de la vida los desmanes del Norte, proseguimos en el luengo batallar. Somos así, y nadie podrá someternos. La próxima batalla está en la ONU, al doblar de la esquina. http://www.argenpress.info/2009/10/guerra-economica-contra-cuba-de-nuevo.html
Enviado por http://blog.unijimpe.net
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP