Mensaje
: Exige Vigencia y Cumplimiento de los Derechos del Magisterio contenidos en la Ley del Profesorado 24029 y su Modificatoria 25212 . El SUTEP hace conocer a las autoridades, docentes y opinión pública que se ha sustentado nuestras propuestas sobre el tema de la Ley de Carrera Pública Magisterial y Evaluación; en evento organizado por la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte, realizado el viernes 02 de octubre en el Auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Congreso de la República. El Prof. Hamer Eduardo Villena Zúñiga ha manifestado que el Ejecutivo a través del Ministerio de Educación tiene el objetivo de debilitar la profesión docente, evadir su responsabilidad de promover y fortalecer la Escuela Pública, para ello impone políticas gubernamentales orientadas a este objetivo como la Municipalización de la Educación, Reducción del Presupuesto para el sector, La Racionalización irracional de plazas, abandono del PEN, incumplimiento de derechos contenidos en la Ley 24029 y su modificatoria 25212 pretendiendo su anulación para ello impuso una norma inconsulta, ilegal, demagógica, regresiva, ilegitima e inviable como la nueva Ley de CPM 29062 que hoy proponemos ante el Congreso de la República y a este Foro Debate, su DEROGATORIA. Planteamos su DEROGATORIA porque es una norma Inconsulta e Ilegal (no participó el magisterio y se aprobó con maniobras en el Congreso); Demagógica (no mejora la profesión docente); Regresiva (reduce a la mitad los derechos conquistados) y reduce los derechos pedagógicos (hora cronológica por hora pedagógica; laborales (anula estabilidad laboral, reduce la aspiración de hacer carrera pública, a la sindicalización); económicos (reduce a la mitad las bonificaciones, asignaciones y los supuestos aumentos serán proporcionales (reducidos según jornada laboral) a los montos establecidos. Además el gobierno no asegura un presupuesto permanente para financiar esta regresiva Ley 29062, pues usando los mal llamados Decretos de Urgencia aprueba montos temporales de financiamiento. Sobre Evaluación reafirmamos que debe ser Integral, Formativa, Pertinente a diferencia de la evaluación gubernamental que impone una prueba escrita manipulable y antitécnica) como mecanismo de terror y desprestigio. Hacer Carrera Pública de la profesión docente es una conquista de la sociedad moderna que recoge la aspiración de hacer de ella un mecanismo para lograr calidad profesional y compromiso social. Por ello esta Ley 29062 es una propuesta gubernamental inviable e ilegitima que ha merecido el rechazo del 98% de un total de 300 mil docentes, que saben que el gobierno quiere estafar al magisterio y con mentiras hacer creer a los padres de familia de demagógicos aumentos de sueldo. No habrá una verdadera reforma educativa sin la participación del estado, de políticas gubernamentales serias y del maestro, verdadero promotor de todo cambio. Agradecemos su difusión. Lima, 02 de octubre del 2009 HAMER VILLENA ZUÑIGA WALTER J. QUIROZ YBAÑEZ Secretario General Secretario de Comunicaciones CEN SUTEP CEN SUTEP (Celular Prof. Hamer Villena Zúñiga: 995202377)
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¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP