SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: DOCUMENTO VIOLENCIA
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

lunes, 12 de octubre de 2009

DOCUMENTO VIOLENCIA

PROLOGO

 

 

Desde hace dos décadas el tema de la violencia familiar se ha tornado visible frente a la crítica de la comunidad nacional y de los estudiosos de la conducta humana. Lamentablemente, la percepción que se tiene sobre ella, como fenómeno psicosocial, es aún, superficial, sensacionalista, ambigua, confusa y contingente  a lo que se publica en los medios de comunicación social.

 

Fenomenológicamente la violencia familiar siempre estuvo presente en nuestra cultura. La predominancia de una subcultura machista en la relación de género y de sistemas patriarcales de organización familiar facilitaron el desarrollo de una concepción restringida de la violencia familiar, considerándola como un acontecimiento muy privado y de intramuros, ventilable solamente a partir de influencias psicopatológicas en uno de sus actores; posibilitando, así que su existencia y manifestación permanezcan por muchos siglos invisibles al conocimiento y conciencia de su real naturaleza, dimensiones y consecuencias.

 

Desde la perspectiva académica se acepta que la violencia familiar es un fenómeno complejo, multidimensional y extendido, que se manifiesta en todas las clases sociales y en todos los niveles socioeducativos; adoptando diversas formas: maltrato físico, maltrato psicológico, abuso sexual, abandono y negligencia.

 

Si bien, en los últimos años, la violencia familiar ha concitado un interés creciente de parte de políticos, juristas, sociólogos, psiquiatras, educadores, antropólogos y psicólogos, por abordarla disciplinarmente,  gran parte de ellos lo han hecho desde una perspectiva molecular, mecaniscista e intervencionista preocupados más por la prevención o remediación de su incidencia, prevalencia y consecuencias que, por hacerlo desde una perspectiva molar, interdisciplinaria, dialéctica e integral a partir de un análisis conceptual, caracterización y explicación científica de la misma.

 

La presente  publicación de Julio Carozzo Campos, acerca de la violencia familiar se enmarca dentro de ésta segunda perspectiva , en la cual nos da una visión de conjunto , abarcando sus aristas más relevantes y significativas como son las de tipo legal, socio-cultural y psicosocial.

 

Otro aspecto singular en la obra de Julio Carozzo es su propuesta de explicación de la violencia familiar a través de los constructos reactancia psicológica e indefensión aprendida, los cuales no solamente complementan los diversos modelos existentes sino que dada su fecundidad conceptual enriquecen sus posibilidades  de explicación de muchos comportamientos "sui generis" que suelen generarse en la dinámica del ciclo de la violencia familiar, para los cuales no siempre se encuentran marcos teóricos explicativos que satisfagan nuestra racionalidad.

 

Por otro lado, el análisis de la violencia familiar que se realiza en esta obra está formulado en términos críticos, cuestionadores y provocadores muy al estilo de la personalidad de Julio Carozzo, términos que no hacen más que expresar su omnipresente actitud docente que suele asumir frente a la explicación de toda problemática existencial del ser humano, en especial, las de tipo psicosocial.

 

Los que tenemos el privilegio de contarnos entre los amigos de Julio Carozzo, sabemos de los espacios de aprendizaje e interaprendizaje que suponen conversar o interactuar con él, que como siempre se construyen en un clima de cordialidad, espontaneidad, humor y contangiante entusiasmo por conocer y profundizar más sobre los temas abordados. Estoy seguro que muchas de las páginas de éste libro han sido redactadas como consecuencia de largas horas de sabrosas conversaciones académicas

 

Agradezco a Julio Carozzo la generosa invitación para prologar su libro, la misma que he aceptado gustosamente, ya que a decir de José Luis Pinillos los libros se prologan por razones sumamente diversas, entre las cuales se cuentan, a las personales, editoriales, profesionales, el interés por el tema, su oportunidad o la forma original en que han sido tratados. Este libro de Julio Carozzo  reune todas las razones para ser prologado.

 

 

 

 

                                                           Mg. Luis Rodríguez de los Ríos

                                                   Past—Decano

                                               Colegio de Psicólogos del Perú

 

 

 

 

 

 

 

 

 


24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box