SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
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jueves, 15 de octubre de 2009

SUTEP:

07 DE ENERO DEL 2010:
ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS DEL SUTEP: 07 de enero del 2010



Oficio Circular Nº 011-2009-CEN – SUTEP
Es grato dirigirnos a Ud., a nombre del CEN del SUTEP, y a los docentes de su base regional con la finalidad de hacerles llegar un saludo por navidad y desear un año 2010 de optimismo y compromiso y al mismo tiempo manifestar lo siguiente:
El escenario político social y pre electoral muestra el perfilamiento de opciones para acentuar el continuismo y otras en busca del cambio en donde el gobierno toma medidas efectistas para esconder su fracaso para resolver los graves problemas del país, aunado a la santa alianza con el fujimorismo para tapar los graves actos de corrupción irresueltas como el de los petroaudios que salpica hasta al Presidente de la República; el escándalo de la corrupción financiada por la Universidad Privada Alas Peruanas que involucra a la cúpula aprista y gubernamental, la compra escandalosa de armas; el uso de los recursos del erario nacional con fines particulares (Presidente del Congreso); el indulto a los corruptos de cuello y corbata como Enrique Crousillat; entre otras.
El camino que debemos implementar es aquella que nos permita confluir en un gran frente programático electoral que haga posible ejecutar políticas que mejoren de verdad la salud, educación, seguridad, empleo, desarrollo humano y detener los objetivos neoliberales y a sus implementadores que tratarán por todos los medios de continuar gobernando en su favor y de los grandes intereses económicos perjudicando a la gran mayoría de peruanos que exige un nuevo camino de justicia, desarrollo y progreso a favor de la patria.
En política educativa, se ha aprobado menos recursos presupuestales para el 2010, el gobierno y la derecha reafirman sus objetivos neoliberales (menor presupuesto, reducción del estado, flexibilización laboral) y privatistas (mantiene los privilegios tributarios a la educación privada, deteriora la calidad de la escuela pública, trasfiere las escuelas a las municipalidades, reduce derechos laborales) contra la educación pública gratuita y de calidad.
Además el MED ha demostrado el fracaso de su reforma educativa neoliberal durante el concurso de nombramiento en el marco de la regresiva Ley 29062 al no poder esconder los fines políticos partidarios y de corrupción al implementar y tratar de convencer al magisterio de su inviable Ley que ha merecido la desconfianza y rechazo de los maestros nombrados, contratados y postulantes confirmando nuestra posición de defender la Escuela Pública y los derechos magisteriales contenidos en la Ley del Profesorado 24029-25212.

El CEN del SUTEP, ante ello, convoca a la Asamblea Nacional de Delegados (según Art. 39 del Estatuto y 55 del Reglamento) a realizarse el día 07 de enero del 2010 a horas 9 a.m. en la ciudad de Lima con la siguiente AGENDA:

1. Situación Política y Educativa Nacional: Escenario Actual y Perspectiva
2. Informe Balance Orgánico
3. Orientaciones para el Avance del Plan Estratégico: Planificación de actividades
4. Plan de Lucha y Tareas.

Nos suscribimos de ustedes esperando que la presente tenga la debida implementación y ejecución con la realización de eventos orgánicos provinciales y regionales.
Atentamente

Hamer E. Villena Zuñiga Marino Flores Gonzáles
Secretario General Secretario de Organización
CEN SUTEP CEN SUTEP






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Mensaje

: DIRECTIVA Nº 08 – 2009 - CEN – SAP- SUTEP DEL : COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL SUTEP. A : A TODOS LOS COMITÉS REGIONALES, PROVINCIALES Y/O SECTORIALES, DISTRITALES Y SUTES BASES ASUNTO : ORIENTACIONES BÁSICAS PARA EVENTOS PREVIOS AL III CONGRESO PEDAGOGICO NACIONAL DEL SUTEP. I. FUNDAMENTACION: El XIV Congreso Nacional Ordinario del SUTEP ratificó los acuerdos de continuar en la lucha por una nueva educación en el Perú como respuesta integral a la crisis; reivindicar a la educación pública gratuita, universal y de calidad, como un derecho inalienable del ser humano y de los pueblos; al servicio del desarrollo del país, tomando como fortalezas las tradiciones culturales solidarias y comunitarias; una educación que asuma como uno de sus ejes centrales la preservación y defensa de nuestra cultura y promueva la formación de la identidad nacional, respetando y valorando nuestra diversidad cultural y conservando el medio ambiente y nuestros recursos naturales; educacion que reconozca, respete y afiance los valores de la lengua materna, las culturas y las etnias, la historia, y la literatura, echando por tierra la exclusión y discriminación. Al plantearnos estos objetivos, entendemos que sólo será posible a plenitu en los cimientos de una sociedad justa, equitativa, solidaria y de verdadera democracia, que ubica en el centro de su preocupación al ser humano; que promueve el desarrollo social y el bienestar de los más necesitados, guardando un equilibrio con la preservación del medio ambiente, es decir, que sea capaz, de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes, sin sacrificar el bienestar de las generaciones futuras. En esa necesidad, se hace imprescindible la demanda magisterial y popular de una reforma educativa democrática, patriótica y descentralista con un currículo científico y renovado que incorpore en su contenido los conceptos de Proyecto de desarrollo nacional, con un Proyecto educativo nacional ligado a los proyectos regionales, Modelo pedagógico peruano, salud y educación, calidad con equidad, jornada escolar completa, etc., que deben ser planteadas de manera integral en una Propuesta de Política Educativa Alternativa que el SUTEP debe liderar; por lo que el XIV Congreso Nacional Ordinario acordó realizar el III Congreso Pedagógico Nacional, cuya preparación y desarrollo nos permitirá difundir, debatir y sistematizar de mejor manera, las propuestas educativas, pedagógicas y curriculares de nuestra organización sindical para el desarrollo renovado de la educación nacional y el impulso del desarrollo de un nuevo Perú. Por ello es preciso, informar y orientar al magisterio nacional y las bases del SUTEP para preparar este importante evento con la realización de las asambleas de base, de los congresos y/o convenciones pedagógicas que signifiquen el conocimiento y la discusión amplia de las propuestas que el sindicato ha venido levantando de manera permanente y que es momento de enriquecerlos con la participación de los maestros del Perú. II. OBJETIVOS: 2.1 Deslindar con las propuestas de política educativa neoliberal del actual gobierno construyendo nuestra alternativa en defensa de la educación pública y los derechos del magisterio. 2.2 Preparar el III Congreso Pedagógico Nacional del SUTEP que definirá una propuesta de política educativa coherente a las reales necesidades de la educación de nuestra patria. 2.3 Orientar el desarrollo coordinado y planificado de los eventos previos al Congreso Pedagógico Nacional (Congresos regionales, convenciones provinciales y asambleas de plantel) con la participación amplia del magisterio desde las bases. III.- DISPOSICIONES GENERALES El III congreso pedagógico nacional, debe constituirse en un evento de vital importancia para el pueblo, el SUTEP y el magisterio peruano, por lo que el debate debe estar orientado teniendo en cuenta los temas principales de: Proyecto Educativo Nacional, Modelo Pedagógico y Reforma Curricular. 3.1.- Proyecto Educativo Nacional, entendiéndolo como un aporte para construirlo en el más amplio frente único, difundiéndolo, ganando la batalla de ideas, no desaprovechando ningún espacio ni oportunidad, disputando con inteligencia e iniciativa la hegemonía desde el campo popular, para lo cual es necesario: a) Entender a la Educación, como un derecho humano fundamental y, por lo tanto, una obligación del Estado garantizarlo en su aplicación gratuita y universal, para todos. Ello implica entenderlo como política permanente de Estado, que trasciende la coyuntura y obligue a gobiernos sucesivos tanto ahora, como en el mediano y largo plazo a priorizar la educación pública y a garantizar el presupuesto necesario para ello. b) Entender que la crisis de la educación no es si no una de las expresiones de la crisis sistémica estructural y que por lo tanto el Estado deberá prestar especial atención con políticas integrales para acabar con la pobreza, desempleo, la desnutrición, el violentismo social y la crisis de valores que se respira en el ambiente, en los medios de comunicación y que, de conjunto inciden cada vez con mayor fuerza en nuestra sociedad y socavan de continuo nuestra cultura, la solidaridad humana, el rol del maestro y de la educación formal. c) Entender que el PEN, además de lo señalado, debe tener en cuenta nuestra condición de país pluricultural, multiétnico y multilingüe y, por lo tanto, la reforma educativa que proponemos, democrática, patriótica y descentralista, además de su articulación y visión nacional que contribuya a construir la unidad e identidad Nacional y orgullo por la nación y la patria, tiene que reivindicar y afirmar lo regional, local y lo peculiar. d) Entender a cabalidad el rol del docente, cuya principal preocupación debe estribar en lo que enseña y trasmite, en sus lecciones o con su conducta. O es una pieza del sistema conservador o es un soporte del cambio, dentro o fuera del aula, independientemente que desarrolle su labor en la escuela o en la Educación Superior. e) El PEN como referente educativo nacional debe orientar la elaboración de los PER y PEL, para concretar los programas y políticas educativas nacionales a la peculiaridad regional y local, incorporando a la vez las necesidades y demandas concretas del medio. Eso es la tarea de los sindicalistas en el plano de las políticas educativas, propuestas pedagógicas y curriculares a desarrollar en el marco de la lucha de ideas, buscando ganar con nuestras propuestas el ideario utilitario, pragmático, individualista y sumiso de la educación burguesa neoliberal. 3.2.- Nuevo Modelo Pedagógico para la educación peruana, que recoja lo mejor de nuestro acervo cultural y se nutra del aporte teórico – práctico de célebres amautas peruanos de ayer y hoy, como José Carlos Mariátegui, José Antonio Encinas, Jorge Basadre, José María Arguedas, Emilio Romero, Germán Caro Ríos, Walter Peñaloza, Augusto Salazar Bondy, Emilio Barrantes, y tantos otros educadores nacionales, regionales y locales, hasta hoy ignorados por la educación oficial. Necesitamos, pues, rescatar sus aportes y abrir un gran debate pedagógico nacional para enriquecer nuestro Modelo Pedagógico Peruano e impulsar un gran movimiento pedagógico renovador en nuestra patria, que concluya con una época donde lo nacional es subestimado y se opta por modelos exóticos y alienantes que refuerzan la dominación y el subdesarrollo. La necesidad de que nuestra doctrina y práctica pedagógica se nutran de lo señalado, sin embargo, no significa desestimar el bagaje científico – pedagógico universal. Se trata de construir un Modelo Pedagógico con características propias para atender demandas y necesidades educativas propias, es decir, una construcción centrada en nuestra realidad y para nuestra realidad. Encarar este tema obliga a definir el fundamento epistemológico que le da sustento; y que en este caso apostamos por una concepción científica de la Filosofía y por el Método Materialista Dialéctico, dejando de lado concepciones metafísicas, agnósticas y positivistas que no ayudan a comprender la esencia, la raíz, de los fenómenos sociales y naturales y encontrar sus posibles soluciones. 3.3.- Propuesta de Reforma Curricular, que debe estar signada por los mismos fundamentos filosóficos que sustentan el Nuevo Modelo Pedagógico (fuentes epistemológicas) y que en el Currículo se expresan en la Teoría de la Escuela Histórico Cultural de Vigotsky (fuentes psicopedagógicas) y que forma parte de la Psicología Cognitiva Contemporánea. De manera que el Nuevo Diseño Curricular no sea un listado de lo que los alumnos deben "saber" (planes de estudio), sino fundamentalmente de lo que deben "saber hacer" y "saber ser" (fuente sociocultural). Un currículo nacional unitario, y a la vez, flexible e intercultural, que garantice la formación de la identidad y unidad nacional; el cual debe ser diversificado en función de las diferentes realidades económicas, sociales y culturales de las regiones y localidades del país. Con contenidos de enseñanza que reflejen el mundo objetivo (natural y social) que le rodea al estudiante, para que éste tenga una correcta interpretación de él, y participe activamente en su transformación. Un currículo para formar ciudadanos críticos y propositivos, actores de una democracia participativa y sujetos protagónicos de los procesos de cambios sociales y científico-tecnológicos que vive el mundo de hoy. Un currículo con una didáctica científica, creativa y desarrollada que tenga como principal sustento teórico la psicología socio – histórico – cultural de Ley Vigotsky, y recoja los aportes científicos de las otras corrientes psicológicas al quehacer educativo. IV.- ORIENTACIONES ESPECÍFICAS 4.1.- El III Congreso Pedagógico Nacional se desarrollará en el mes de agosto del 2010, en la ciudad de Lima, para lo cual, el CEN SUTEP conformará una Comisión Nacional para la organización del evento. 4.2.- Antes de la realización del Congreso Pedagógico Nacional, las bases regionales y/o provinciales deberán desarrollar los eventos previos (Congreso Pedagógico Regional, Convención Pedagógica Provincial), cumpliendo el siguiente cronograma: ACTIVIDADES RESPONSABLES CRONOGRAMA 2009 2010 oct nov dic ener feb mar abr may jun jul agost Conformación de Comisión Nacional y Orientaciones generales CEN x Conformación de Comisiones regionales y/o provinciales CERs CEPs x x Elaboración de documentos de propuestas Comisión Nacional x x x Convenciones provinciales CEPs Comisión Provincial x x x Congresos Regionales CERs Comisión Regional x x x Congreso Pedagógico Nacional CEN Comisión Nacional x 4.3.- Cada base regional y/o provincial debe constituir una Comisión para el congreso y/o convención pedagógica, presidida por el secretario de asuntos pedagógicos. 4.4.- La discusión de los temas congresales debe desarrollarse desde las bases de plantel, distrital, provincial y regional, hasta el congreso nacional. Por lo que se sugiere a todos los Comités Ejecutivos de todas las instancias del SUTEP a orientar la planificación, organización y desarrollo de los eventos y/o jornadas pedagógicas en su jurisdicción, cuidando que los mismos tengan una secuencialidad y el temario de estos eventos incluyan obligatoriamente los temas señalados, para que luego sean discutidos en las convenciones pedagógicas y/o congresos regionales hasta el III CONPEN. V.- DISPOSICION FINAL: Todas las instancias sindicales deben mantenerse en permanente comunicación con la Comisión Nacional con la finalidad de coordinar las actividades pre congresales. Cualquier medida distinta a las orientaciones del presente se hará conocer en su oportunidad. Lima, octubre del 2009. Hamer Villena Zúñiga René Ramírez Puerta Secretario General Sec. de Asuntos Pedagógicos CEN SUTEP CEN SUTEP
Enviado por http://blog.unijimpe.net
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
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