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: La legendaria Mercedes Sosa, una de las mayores expresiones de la música popular latinoamericana, falleció esta madrugada en Buenos Aires, Argentina, donde había sido hospitalizada desde hace 14 días debido a una falla cardio respiratoria. Agencias de prensa de todo el mundo reportan el deceso de la llamada \\\"Voz de Latinoamérica\\\", dado a conocer por sus familiares a los periodistas que montaban guardia en el Sanatorio de la Trinidad, en el barrio de Palermo. Al morir tenía 74 años. Sus restos serán velados en el Congreso Nacional, informaron familiares. Medios de prensa internacionales recuerdan que la intérprete de clásicos como \\\"Gracias a la vida\\\'\\\' y \\\"Si se calla el cantor\\\'\\\' fallece en un momento bueno de su carrera: su más reciente álbum, \\\"Cantora 1\\\'\\\', disfrutaba de grandes ventas y había sido postulado a tres premios Latin Grammy, que se entregan el cinco de noviembre en Las Vegas. Por su garganta privilegiada y sus letras sin fronteras, se la conocía como \\\"La voz de Latinoamérica\\\'\\\'. Pero ella prefería que le dijesen La negra, como la llamaban con cariño sus fieles admiradores. Con una trayectoria de casi medio siglo, Sosa dedicó 40 álbumes al cancionero popular latinoamericano, con otros éxitos que incluyen \\\"Será posible el sur?\\\'\\\', \\\"Amigos míos\\\'\\\' y \\\"Misa criolla\\\'\\\'. Nacida en San Miguel de Tucumán el 9 de julio de 1935, en un hogar humilde, desde niña empezó a sentir apego por las expresiones artísticas populares y recién salida de la adolescencia le gustaba bailar y enseñaba danzas folklóricas. Empujada por el entusiasmo de un grupo de amigas, en octubre de 1950, cuando tenía 15 años, se animó a participar en un certamen organizado por una radio de Tucumán, a la que fue escudada tras el seudónimo de Gladys Osorio, según dice su sitio oficial. Allí afloró su calidad como cantante, ya que triunfó en un concurso cuyo premio era un contrato por dos meses de actuación en la emisora. \\\"Yo no elegí cantar para la gente\\\'\\\', dijo Sosa en una reciente entrevista en la televisión argentina. \\\"La vida me eligió a mí para cantar, y bueno\\\'\\\'. La intérprete de la obra cumbre \\\"Gracias a la vida\\\'\\\' recorrió su carrera marcando a fuego lo que en los años 60 se conoció como el nuevo cancionero latinoamericano y que tenía como impronta fundamental al compromiso social. En tal sentido, marcó un sendero que fue seguido por Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Víctor Jara, entre muchos otros. Consolidada en el podio del canto, en 1983 se conoció \\\"Mercedes Sosa\\\'\\\', un disco en el que registró varias canciones que llegarían a ser algunos de sus grandes éxitos: \\\"Un son para Portinari\\\'\\\' y \\\"María María\\\'\\\', además de \\\"Inconsciente colectivo\\\'\\\' de Charly García, \\\"La maza\\\'\\\' y \\\"Unicornio\\\'\\\', de Silvio Rodríguez; \\\"Corazón maldito\\\'\\\' de Violeta Parra y \\\"Me voy pa\\\'l mollar\\\'\\\', junto con Margarita Palacios. También participó de varias películas, como \\\"El Santo de la Espada\\\'\\\', sobre la vida del general José de San Martín, y además tuvo el significativo papel de Juana Azurduy en el filme \\\"Guemes (La tierra en armas)\\\'\\\', ambas dirigidas por Leopoldo Torres Nilsson. Durante su carrera paseó su voz por los principales escenarios del mundo. Cantó en Estados Unidos, primero en el Lisneer Auditorium de Washington, luego en el Parque Central de Nueva York, más tarde en el Teatro Auditorium Lakeview de Chicago. Además viajó por Europa, Australia, Canadá y América Latina. Hizo presentaciones con algunos de los más destacados músicos latinoamericanos: Pablo Milanés, Teresa Parodi, Charly García, Fito Páez, Silvina Garré, Leonor González Mina, Lilia Vera, Beth Carvalho, Amparo Ochoa, León Gieco, Víctor Heredia, Julia Zenko, Nito Mestre, Piero Celeste Carballo, el dúo de rap Illya Kuryaki y Mariano Mores, entre otros, según su página web. En 1972, cuando su arte sufría de la constante censura impuesta por el gobierno militar, lanzó \\\"Hasta la Victoria\\\'\\\', un disco con canciones cargadas de contenido social y político. En agosto de 1976, cuando los militares argentinos ya habían dado otra vez un golpe de Estado, publicó el álbum \\\"Mercedes Sosa\\\'\\\', con temas de los chilenos Víctor Jara y Pablo Neruda, la peruana Alicia Maguiña y el cubano Ignacio Villa. Los medio internacionales recordaron que la cantante sufrió censura en Argentina por los gobiernos militares de turno porque simpatizaba con los movimientos populares y apoyaba a los partidos de izquierda. En 1979, en plena dictadura militar, fue detenida en el propio escenario durante un concierto en la ciudad de La Plata. El público asistente también fue arrestado. Días después inició un exilio en París y Madrid hasta que en 1982 regresó a la Argentina cuando agonizaba la última dictadura militar. AIN
Enviado por http://blog.unijimpe.net
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP