Mensaje
: La persecución judicial contra dirigentes nativos no se detiene, por el contrario, persiste e incluye ahora a autoridades religiosas. El titular del Primer Juzgado Mixto de Alto Amazonas, Julio César Aquino, inició un proceso penal por la vía sumaria contra Mario Bartolini, párroco del vicariato de Yurimaguas; Gorqui Vásquez, secretario general del Sutep-Amazonas; Adilia Tapullima, presidenta del Frente de Defensa del Alto Amazonas; Bladimiro Tapayuri, dirigente de la etnia Cocama-Cocamilla; el periodista Giovanni Acate y otros por la presunta comisión del delito contra los poderes del Estado y el orden constitucional en la figura de "instigación al delito de rebelión en agravio del Estado peruano" durante los sucesos ocurridos en mayo pasado que formaron parte del paro amazónico. Todos ellos tienen mandato de comparecencia restringida, sujeto a normas de conducta, incluido el obispo de Yurimaguas, José Luis Astigarraga, quien deberá rendir su testimonio ante el juez Aquino el próximo 3 de noviembre. Las mismas personas están incluidas en un juicio por presuntamente haber atentado contra los medios de transporte, por supuestamente haber cometido el delito contra el patrimonio en agravio del Canal 6 y radio Doble AA, cuyas instalaciones resultaron afectadas durante la protesta amazónica. De acuerdo al auto de apertura de instrucción, el párroco Bartolini instigó a la población a cometer actos violentos al pronunciar un discurso supuestamente con contenido político contra el presidente Alan García. En tanto, según el juez, el periodista Acate utilizó la señal de Canal 8 TV y las ondas de radio Oriente para incitar a la violencia, el magistrado ha solicitado informes al Ministerio de Transportes para saber si la licencia de funcionamiento de estos medios de comunicación están activas y no tienen ninguna restricción. Sobre la denuncia contra el periodista Acate, el padre Carlos Murayari, presidente de la Mesa de Diálogo y Concertación Permanente de Alto Amazonas rechazó que radio Oriente haya convocado a la violencia. "Esa emisora sólo le dio voz a los que no la tienen", dijo el religioso y luego añadió que "ser denunciado por defender los intereses del pueblo y defender la Amazonía; por ser solidarios con la lucha de los campesinos, de los nativos, debe ser un honor para la persona". Murayari añadió que el gobierno aprista carece de solvencia moral para denunciar a los dirigentes del Frente de Defensa y Desarrollo de Alto Amazonas y pidió al gobierno mostrar "un poco de vergüenza" y reconocer sus acciones. DETALLE La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) presentó esta semana un informe sobre los hechos ocurridos en junio pasado en Bagua. En el documento la FIDH insta al gobierno peruano a cesar la persecución judicial contra los dirigentes nativos y los medios de comunicación. Marcelo Puelles Redacción http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/el-acoso-contin-a_49017.html
Enviado por http://blog.unijimpe.net
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP