A diferencia de otros trabajadores, ellos realizan actividad intermitente y temporal
13:38 La creación de un seguro social para todos los artistas, plantea funcionario de Unesco
Estado debe reconocer a estas personalidades y encargarles la tarea de profesores para que transmitan conocimiento
13:38 La creación de un seguro social para todos los artistas, plantea funcionario de Unesco
Estado debe reconocer a estas personalidades y encargarles la tarea de profesores para que transmitan conocimiento
- Edgar Montiel, funcionario de Unesco y ex Jefe de Políticas Culturales de ese organismo
- Lima, jun. 06 (ANDINA). El otorgamiento de un seguro social a todos los artistas, así como una pensión y reconocimiento a todas las "personalidades meritorias de la cultura peruana", planteó el funcionario de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), el peruano Edgar Montiel.
Advirtió que actualmente los artistas, escritores, artistas plásticos, pintores, escultores, ceramistas, entre otros, se encuentran en una suerte de situación informal y desprotegidos debido a que, a diferencia de otros trabajadores, su actividad es intermitente y temporal, y se no se mide bajo los parámetros de los horarios laborales cotidianos.
"Todo este mundo creativo que expresa en su arte la imagen del Perú, el imaginario y la diversidad peruana, debería tener un seguro social. No se trata que el Estado les regale un seguro, sino que se cree el mecanismo para que cuando ellos trabajen y generen ingresos paguen una parte del seguro y la otra la asuma el Estado. Ese sería un mecanismo solidario", explicó.
Señaló que una experiencia similar se está haciendo en otros países, donde los artistas que más ganan, pagan más por ese seguro, de tal forma que los artistas, a quienes definió como "trabajadores intermitentes", puedan estar protegidos.
Montiel, que ha sido por varios años jefe de Políticas Culturales de la Unesco, también planteó que el Estado otorgue un reconocimiento a las "personalidades meritorias" de la cultura peruana, que han consagrado su vida a ejercer talentos de elevado valor social, cultural o artístico; y otorgarles además una pensión cuando, debido a la edad, ya no puedan ejercer su labor.
Explicó que la idea es evitar casos similares a los dramáticos vividos por algunos compositores de música criolla que han pasado sus últimos días en situación de pobreza o han muerto en el abandono, como el caso del poeta Alejandro Romualdo.
Sostuvo que el Estado no puede ser indiferente con estas personalidades que han contribuido tanto a la cultura peruana.
Su planteamiento es cada año se hagan 20 o 30 reconocimientos a estas personalidades meritorias, a quienes -en coordinación entre los sectores Cultura y Educación- se les otorgaría el rango de profesor para que puedan dedicarse a la transmisión de su valioso arte y conocimientos a las nuevas generaciones.
"El Estado tiene el deber de protegerlos porque son patrimonios vivientes, tesoros vivos y hay que cuidarlos", señaló.
En base a su experiencia de funcionario de Unesco, explicó que eso ya se hace en países como Brasil, México, Europa, Japón y China, donde sus artistas y figuras culturales son consideradas tesoros humanos vivientes, y se les otorga un salario como maestros y se les da la posibilidad de enseñar y transmitir sus conocimientos.
(FIN) GCO/GCO -
(AND362416) Fecha: 06/06/2011
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=7hUdLPTBJD4=