SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Maestros quieren tener una sola ley
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

lunes, 27 de junio de 2011

Maestros quieren tener una sola ley


Manuel Rodríguez Decano, del Colegio de Profesores.

Colegio de Profesores del Perú demanda creación de nueva norma para el Magisterio, que tome en cuenta la Ley de Carrera Pública Magisterial y la aún vigente Ley del Profesorado.

La creación de una nueva ley que agrupe a las de Carrera Pública Magisterial (CPM) y del Profesorado es uno de los principales pedidos del Colegio de Profesores del Perú (CPP), para tener una norma que beneficie a los maestros y evitar que existan "leyes paralelas".

El decano del CPP, Manuel Rodríguez, sostuvo que la existencia de ambas normas "crea discrepancia y desunión entre los docentes", pues con la CPM "hay quienes ganan más y trabajan menos" y con la Ley del profesorado "hay quienes ganan menos y trabajan mas". Por ello recomendó "estudiar ambas leyes, recoger lo bueno y que se haga una nueva ley".

Para la vicedecana del CPP Julia Enríquez, pese a la creación de la CPM, no se anuló la Ley del Profesorado, "pues la Constitución señala que para derogar una norma se tiene que avanzar, y en esta nueva ley se contravenían algunos derechos adquiridos".

Rodríguez precisó que aunque se dieron incentivos económicos para quienes se acogieran a la nueva norma, sólo 50 mil de los 360 mil integrantes del magisterio procedieron de esta manera. "Esta incorporación ha significado un sistema de exclusión para los que no estamos en la nueva ley. Solo para los que se han incorporado hay beneficios, capacitación e incentivos", sostuvo.

Enríquez criticó el método de evaluación de los maestros, "que se centra solamente en un cuestionario de preguntas y respuestas alternativas". Por ello propuso evaluar "el desempeño en el aula, la relación con la comunidad de alumnos y los resultados del proceso educativo". Otra propuesta del CPP es la derogatoria de la ley que flexibiliza el ejercicio de la profesión, en la que, según Enríquez, "cualquier profesional puede ser docente. Es un atentado contra la misma profesión y contra la dignidad del magisterio", afirmó.

Acerca de la situación actual de la Educación, Enriquez señaló que el gobierno aprista "ha bombardeado con una propaganda millonaria diciendo que estamos avanzando, pero los resultados de la ultima evaluación PISA dicen que seguimos en el mismo sitio, no hemos avanzado nada".

El decano de los profesores indicó que el colegio ha pedido por carta al presidente electo Ollanta Humala, que se comprometa a aumentar el presupuesto para el sector Educación.

Hoy hay elecciones
Por otro lado, Rodríguez confirmó que hoy en todo el país se realizarán las elecciones de decanos de los colegios regionales. El proceso electoral se desarrollará desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde, y contará con la supervisión de la ONPE y Transparencia; además del apoyo de la Policía Nacional.


Víctor Liza Jaramillo
Redacción
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box