SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: MARIÁTEGUI EN EL SIGLO XXI
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

viernes, 17 de junio de 2011

MARIÁTEGUI EN EL SIGLO XXI


Lucha de ideas
MARIATEGUI EN EL SIGLO XXI
Oscar Felipe Ventura
La victoria electoral de Ollanta Humala, no puede hacernos olvidar al gran Amauta José Carlos Mariátegui. El 14 del presente hemos conmemorado el 117 aniversario de su nacimiento. Perteneció al siglo XX, como Jorge Basadre, José Antonio Encinas y otros, pero su pensamiento y su obra trascienden su siglo. "Peruanicemos al Perú", esa frase que sintetiza su propuesta, es más actual que nunca. Es la respuesta vital, optimista, la certeza de que otro Perú, distinto al que hoy tenemos, es posible y realizable. Si la manera aristocrática, desnacionalizadora, centralista y excluyente de entender al Perú está en crisis terminal, el otro modo de asumir la realidad nacional y el destino de los peruanos, que enraíza en el mensaje enérgico del Amauta, sigue vivo y es más oportuno que nunca. Ese es el reto actual. Quienes dirigirán al país a partir de julio, deben leer e interpretar las obras de Mariátegui.
A ese hombre íntegro – que supo levantarse desde los peldaños iniciales hasta la más alta cumbre de la creación y realización humana – le expresamos nuestro reconocimiento permanente y nuestro compromiso de continuar su obra sin claudicación ni oportunismo, colocando siempre en primer plano el servicio incondicional al pueblo. Quienes militamos en el Movimiento Nueva Izquierda (MNI) nos declaramos herederos del pensamiento, la acción y el proyecto socialista de Mariátegui. Pensamiento, acción y proyecto, como elementos integrantes de un todo inseparable.
En el tema moral y su relación con la política, Mariátegui está plenamente vigente. Lo más grandioso que nos ha legado es su conducta política, su capacidad de entrega para el trabajo, a pesar de sus limitaciones físicas. El pensamiento, la obra, el estilo y su método de trabajo representan una piedra angular del trabajo político. Su actividad teórica e intelectual y su vida militante constituyen un todo único indivisible. Mariátegui predicó con el ejemplo, con la pureza de su conducta, con el sacrificio de su vida. La majestad de su conducta social es lo que causa admiración.
Con el nuevo gobierno, no se anula el pensamiento mariateguista. Sigue vigente. El nacionalismo como corriente política tiene limitaciones. Es un deber político contribuir a la tarea de abrir un nuevo rumbo en nuestra patria para sentar las bases de un Perú más justo y equitativo. Debemos afirmar la visión de proyecto, sumando "todas las sangres" para la gran tarea de transformar al Perú".
Expreso mi saludo al VIII Encuentro Mariateguista que se realiza hoy en la Institución Educativa "José Carlos Mariátegui" del distrito de El Porvenir (Trujillo). Es un evento que organizan todos los años los centros educativos que llevan el nombre del Amauta.
           Publicado en el Diario "La República", edición Norte  Jueves, 16  de Junio 2011
 

De: Oscar Felipe Ventura <ofeven@hotmail.com>


Archivo 4 de 4

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box