| | |
Prof. Nelly del Río Roldan
Secretaria de la Mujer Docente
CEN SUTEP
Las maestras del SUTEP que siempre hemos luchado por una mejor educación en el Perú con un mayor presupuesto que garantice una mejor infraestructura, mejor implementación, con mayor equipamiento tecnológico que ponga a nuestra educación a la altura de los avances de la ciencia y la tecnología; vemos hoy día que con el gobierno que se iniciará a partir del 28 de julio los maestros y las maestras tenemos una gran oportunidad de poder reivindicar la educación peruana. Durante este gobierno que está terminando al igual que los anteriores han descuidado la educación.
Los niños y las niñas necesitan una educación de calidad, y eso no se logra enseñando sólo contenidos técnicos; tenemos que recuperar el principio de cientificidad de la educación, para eso, se tiene que cambiar el currículo, éste debe ser construido en base a la realidad concreta de cada región, provincia o distrito, de tal manera que los contenidos que se enseñan estén de acuerdo a las necesidades concretas de la educación de cada zona del país, pero en base a una matriz curricular que el ministerio de educación debe elaborar con la participación de los técnicos y el magisterio.
Por otro lado, se tiene que reivindicar a los padres de familia para que garanticen que sus hijos asistan a la escuela sanos y bien alimentados. Los programas sociales de alimentación escolar pueden ser un complemento a la dieta alimenticia, pero las maestras entendemos que los niños deben venir bien alimentados de la casa, para eso los padres deben tener trabajo y un ingreso estable para garantizar esa alimentación que sus hijos necesitan.
Los otros sujetos de la educación, somos los maestros y las maestras, que también determinamos la calidad educativa, para lograr ello, necesitamos que nos dejen de maltratar, hasta ahora, los premios a nuestros esfuerzos, han sido insultos de todo tipo por parte del mismo Presidente, el Ministro y hasta de los Funcionarios del MED que pese a estar involucrados en grandes escándalos como la venta de exámenes por ejemplo, se atreven a insultar al magisterio.
Las maestras y los maestros tenemos dignidad, y nuestra profesión debe tener el valor que se merece; para ello necesitamos una ley que nos permita hacer carrera y no como la ley 29062, que lo han llamado de carrera, cuando en realidad, ésta, está diseñada para anular nuestra carrera pública magisterial, conquistada por el SUTEP en la ley 24029, Ley del Profesorado. Creemos que antes del inicio del gobierno, el Comandante Ollanta Humala, debe sentar en la mesa a su equipo técnico con el SUTEP para escuchar a sus dirigentes y recoger los planteamientos que el gremio tiene sobre políticas educativas y sobre propuestas pedagógicas que ayudarían a tener una mejor visión de la educación peruana.