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sábado, 14 de enero de 2012

EDUCACIÓN EN LA ETAPA VALDÉS

06 de enero 2012

El jueves 05 de enero 2012, el Gabinete se presentó ante el Congreso de la República del Perú.  El nuevo Premier Oscar Valdés Dancuart expuso las políticas que su gestión busca impulsar, con  algunas precisiones adicionales de cada uno de sus Ministros. ¿Qué se postuló para el Sector Educación?

MARCO GENERAL

1.      El Discurso del Premier no fue un ejemplo de pieza político-doctrinaria sobre un explícito modelo de sociedad. No fue una propuesta de Estadista; sino la de quien busca cumplir el encargo, de manera pragmática y continuista, sin salirse del modelo socio-económico vigente. Dijo: "El Perú… no está para experimentos ni globos de ensayo que en otras épocas nos hicieron sucumbir en el atraso, en el desconcierto y en la descomposición de la sociedad". La advertencia está clara: ¡nada de cambios sustantivos en ningún sector!
 
2.      Ya dentro del Modelo socio-económico hegemónico (neoliberalismo), la consigna es "crecimiento económico con inclusión social". La frase fue repetida varias veces, asumiendo el "crecimiento económico" (sic) como variable determinante y la "inclusión social" como variable "determinada". La educación, en el discurso del Premier, aparece como parte de la "inclusión social": como algo que depende mecánicamente del "crecimiento" económico.

3.      En el nivel del Discurso del Premier no cabe pedirle distinciones entre "crecimiento" y "desarrollo" económico". Como tampoco, señalarle que lo que realmente priorizamos los educadores son las "condiciones mínimas para el APRENDIZAJE" y no sólo "condiciones mínimas de ENSEÑANZA", como lo dice el Ministro Valdés.

4.      A pesar que el Presupuesto Educación 2012 ha sido aprobado como Presupuesto por Resultados, el Discurso del Premier obvia el enfoque. Presenta actividades, proyecto y anuncios de inversión en educación, al más viejo estilo; sin explicitar cuáles son los resultados que se buscan lograr con todas ellas.

5.      ¿Habrá algún margen para que las personas progresistas que están en Educación puedan realizar algunos cambios en el Sector? ¡Definitivamente, crreemos que sí, en la medida que solamente realicen medidas de "mejoramiento inclusivo", sin pretendan alterar el núcleo duro del modelo hegemónico! En todos los Ministerios se debe pensar en sincronía. El Ministro Valdés ha definido a su equipo de trabajo como un "Gabinete de cohesión".

LO DICHO POR VALDÉS

En su presentación ante el Congreso, el Premier Oscar Valdés Dancuart se ha referido a Educación en algunos acápites. Él ha dicho lo siguiente:

6.      "…el Plan de Crecimiento Económico con inclusión social, va de la mano con un incremento del presupuesto en las funciones prioritarias del Estado como son Educación..". Es decir, el Premier acepta que la Educación es una función prioritaria.
7.      "Implementación del programa CUNA MÁS con tres modalidades de atención: Wawa wasis, Centros Integrales de Desarrollo Infantil y Cuna Más Rural, orientado al cuidado integral del niño de 0 a 3 años, de manera profesional, con nutrición y estimulación temprana. Nos proponemos implementar 1,000 cunas por año para atender 16,000 niños de los distritos de extrema pobreza beneficiarios del Programa Juntos. La expansión del programa se hará de manera progresiva hasta llegar a 250 mil niños en el año 2016.

El componente educativo de CUNA MÁS contempla la cobertura de educación inicial con alrededor de 3,500 nuevas plazas docentes.El Programa Pensión 65 que inició actividades en el cuarto trimestre del 2011, ampliará su cobertura a más de 150 mil adultos mayores de 65 años, en situación de pobreza extrema y sin pensión de jubilación, con una subvención económica de S/. 125 mensuales por persona.

8.      Desarrollo del  programa Beca 18 para beneficio de unos 5,000 estudiantes de todas las regiones del Perú, durante el 2012. La meta al 2016 es otorgar  25,000 becas. 

Beca 18 es un programa que otorga becas integrales que comprende gastos de admisión, gastos académicos, materiales, atención médica, alimentación, habitación y gastos de movilidad.

Adicionalmente al 2016, se otorgará 1,000 becas de post grado en ciencia y tecnología en universidades nacionales públicas y privadas, así como 1500 becas en universidades del extranjero"

9.      "Para el Gobierno del Presidente Ollanta Humala el componente alimentario y nutricional es fundamental para el rendimiento estudiantil. Por eso es que ponemos énfasis en este tema. Pero de la misma manera, queremos ofrecer las condiciones mínimas para la enseñanza, lo cual pasa por invertir en infraestructura educativa y el programa curricular. Así pondremos en marcha lo siguiente:
  • Ejecución de proyectos de inversión por más de S/. 1,200 millones orientados a la mejora de la calidad de los servicios educativos en los niveles de inicial, primaria y secundaria en el ámbito rural. Se priorizará aquellos que presentan mayores brechas en el logro de aprendizaje.
  • Renovación y fortalecimiento del marco curricular con estrategias de aprendizaje, atención pedagógica a los estudiantes, mejoramiento de los servicios transversales como conectividad, sistemas de información y modelos de gestión descentralizada con un presupuesto de alrededor de S/. 100 millones.
  • Este año se pondrá en marcha el programa de desayunos y almuerzos escolares en los distritos de mayor concentración de pobreza extrema.
  • Formación de redes  pedagógicas y centros de recursos para el apoyo  del aprendizaje de 5 mil escuelas rurales de inicial, primaria y secundaria, organizadas en redes pedagógicas y centros de recursos de apoyo para el aprendizaje.
  • Impulso a la educación física y los deportes en la escuela primaria, secundaria e instrucción superior con la adecuada incorporación de docentes especializados, y a su vez, la realización de los Juegos Bolivarianos en Trujillo y Chiclayo en el año 2013".
LO DICHO POR PATRICIA SALAS

La Ministra Patricia Salas también tuvo una breve intervención. En ella, sin mayor entusiasmo:

10.  Aseveró que están tomando previsiones para establecer la relación educación, ciencia y tecnología. No habló del nexo con la innovación.

11.  Precisó que ya hay previsión sobre docentes de Educación Física

12.  Ratificó que se darán cambios curriculares en el 2013

13.   Aceptó sin mayor explicación la absurda continuidad del "Colegio Mayor"

14.  Prometió 5000 escuelas rurales de calidad

15.  Se puso como meta: pasar del 27% que tienen logros de aprendizaje en lecto escritura, al 55%;

16.  Informó del Pacto que el Ministerio de Educación ha hecho con las diversas Regiones del país;

17.  Anunció desarrollo de la Educación Inicial en el 100% de los Distritos del Programa Juntos

TEMAS AUSENTES

18.  Ya no se habló sobre el Magisterio, ni sobre la modificación de la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial, ni mucho menos sobre incremento de Remuneraciones docentes. Sin embargo el Ministro Valdés tuvo dos atingencias sobre el particular. En su Discurso habló de un "trabajo de calidad, convenientemente compensado" (en alusión genérica a todos los trabajadores). Pero, al final –al referirse a un posible aumento para los policías- dijo que esto debería analizarse con calma, pues debería ser coherente a incrementos remunerativos para otros servidores públicos, como maestros, médicos, etc
.
19.  El "Proyecto Educativo Nacional al 2021" (PEN) aparentemente pasó al olvido. Esta propuesta ya ni fue nominada como "punto de llegada" en la gestión del Gabinete Valdés.

20.  Obviamente la bandera de la "Revolución Educativa" prometida por el candidato Ollanta Humala pasó a mejor vida. "El Perú… no está para experimentos ni globos de ensayo que en otras épocas nos hicieron sucumbir en el atraso, en el desconcierto y en la descomposición de la sociedad" (Premier Valdés dixit).

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