SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Trujillo: Espacios de difusión y debate sobre inviabilidad del proyecto minero Conga se extiende en todo el Perú.
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

lunes, 30 de enero de 2012

Trujillo: Espacios de difusión y debate sobre inviabilidad del proyecto minero Conga se extiende en todo el Perú.

Espacios de difusión y debate sobre inviabilidad del proyecto minero Conga se extiende en todo el Perú.

Lunes, 30 Enero, 2012 - 17:19
El Vicepresidente Regional de Cajamarca, César Aliaga Díaz, desarrolló Conferencia Magistral en el Colegio de Abogados de La Libertad, el último fin de semana.

¡Conga no va!, es la voz de millones de peruanos, quienes durante los últimos días se han sentido burlados por un gobierno que a costa de todo quiere destruir uno de importantes parajes de la región Cajamarca: "La zona intangible de Conga", no sólo por la diversidad de la flora y fauna, sino por los recursos hídricos que cuenta el lugar.

Para muchos científicos, historiadores, analistas, investigadores y políticos; el proyecto minero Conga es inviable. Por la diversidad ecológica que se encuentra en el lugar y por el peligro que acarrearía para los cajamarquinos dentro de 10 o 15 años cuando el agua se agote en nuestra ciudad y varias distritos de Cajamarca, Celendín y Bambamarca.

En un acto de dignidad el Consejo Regional aprobó la Ordenanza Regional 036, que declara inviable el cuestionado proyecto minero Conga. La defensa de este instrumento legal se convertirá en legítimo cuando el pueblo demuestre en las urnas que la exigencia de los cajamarquinos es justa.

El pasado viernes en el Colegio de Ingenieros de La Libertad, el Vicepresidente Regional César Aliaga Díaz, sustentó en una Conferencia Magistral por qué el proyecto minero es inviable. Hay razones constitucionales y jurídicas que demuestra su legalidad, dijo.

Competencias Constitucionales:

- El derecho a planificar nuestro desarrollo en el ámbito del territorio (Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y Ley de Descentralización).

- El deber de promover el uso sostenible de nuestros recursos, respetando la biodiversidad.

Principios jurídicos:

- Precautoriedad: "Ante el riesgo y peligro de la vida de las personas, las autoridades deben intervenir y cortar una actividad que puede ser nociva para la salud humana".

- Subsidiaridad: "El nivel más cercano a la población asume la responsabilidad para defender los derechos de la gente".

Bajo los fundamentos legales y legítimos el GRC por intermedio del Consejo Regional aprobó la Ordenanza Regional No. 036, que declara inviable el proyecto minero Conga.

César Aliaga, afirmó que también esta decisión se fundamenta en una Ordenanza Municipal emitida en el 2004 por la Municipalidad Provincial de Celendín, que declara zona intangible al área de influencia de Conga, así como varios estudios técnicos que confirman el peligro que representa para Cajamarca si el proyecto minero se explota, como por ejemplo la pérdida de 100 hectáreas de bofedales, destrucción total de las lagunas, manantiales, etc.

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box