Fecha: 28 de enero de 2012 12:16
Por favor difundir.
Gracias.
Clemente Morón
INCLUSIÓN SOCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA DESDE LOS MAESTROS
Renee Ramírez Puerta
Secretario General
CEN - SUTEP
El Presidente Ollanta Humala, durante su campaña electoral, prometió al magisterio y trabajadores del sector educación, reconocer los derechos vulnerados desde décadas pasadas por los gobiernos anteriores, entre los que se encuentran los derechos laborales, sociales, profesionales y económicos prometiendo una remuneración digna, con un incremento salarial en el "haber básico" que incluya al magisterio cesante y jubilado, sector magisterial que sobrevive, con seiscientos o setecientos nuevos soles al mes. Así mismo, anunció que al llegar al gobierno, desarrollaría una "Revolución Educativa" en el país, por lo que hizo un llamado a los maestros y las maestras a ser parte de esta revolución. Frente a estas promesas, el magisterio nacional se sintió convocado a esta gran tarea. Se aperturaba así, una gran oportunidad de poder ser partícipes, no sólo, en la planificación educativa, sino que, los maestros nos sentíamos parte de la inclusión social que fue el eje de la campaña electoral, motivo por el cual, el magisterio, orgánicamente, acordó acudir al llamado del Candidato para formar parte de esta propuesta, convirtiéndose así en uno de los actores principales de la Revolución Educativa anunciada. Ésta, fue una decisión histórica en la lucha del magisterio y su sindicato toda vez, que nunca, durante los 38 años de vida institucional hasta ese momento, se había tomado tal decisión, de respaldar a un candidato presidencial. El magisterio lo hizo por la defensa de la democracia, los cambios que beneficien al pueblo, la inclusión de los maestros y las maestras como actores/as fundamentales y una verdadera Revolución Educativa que es una necesidad histórica en nuestra patria.
La propuesta de desarrollar una Revolución Educativa, y de incluir al magisterio y los trabajadores como actores fundamentales de la educación fueron ratificadas el 28 de julio del 2011, en el discurso Presidencial de Asunción de Mando. De la misma manera, el 25 de agosto del 2011, en la presentación del Gabinete Ministerial en el Parlamento Nacional, el ex Primer Ministro Salomón Lerner, señaló, que "La Revolución Educativa, se haría con los Maestros y no contra los Maestros", haciendo alusión, a que el magisterio, fue el sector excluido y maltratado durante el quinquenio pasado por un gobierno que no le interesó la educación peruana, ni los sujetos de ella, que durante cinco años, tuvimos que soportar muestras de desprecio y hasta insultos por parte de los gobernantes de entonces creándonos un clima adverso ante la opinión pública, los padres de familia y hasta de nuestros mismos estudiantes; toda esta campaña sucia contra el magisterio, que buscaba crear un escenario favorable para aplicar las políticas educativas impuestas por el modelo neoliberal, todas ellas fracasadas, y negarnos el incremento del salario durante los cinco años, pese al incremento constante del costo de vida, producto de la inflación.
ANUNCIOS IMPORTANTES PERO INSUFICIENTES
Instalado el nuevo gobierno, y una vez designada la nueva Ministra Patricia Salas Ob´rien, ex Presidenta del Consejo Nacional de Educación, el SUTEP, buscó el diálogo con la finalidad de establecer una agenda que permita, el planteamiento de la problemática magisterial expresada en el pliego de reclamos y la plataforma concreta. El inicio del diálogo con la nueva autoridad educativa, permitió al magisterio una mayor confianza con la titular de la cartera ministerial pero, no con la institución, que sigue manteniendo funcionarios que durante más de una década han actuado en los puestos claves del MED como los operadores políticos de los neoliberales acostumbrados a los grandes negocios que generaban las distintas asignaciones presupuestarias destinados a la ejecución de diversos proyectos y la compra de materiales educativos de todo tipo que el MED realiza durante todo el año.
La nueva Ministra y su equipo, hicieron anuncios importantes de políticas a desarrollar durante su gestión, anuncios enmarcados en el cumplimiento del Proyecto Educativo del Consejo Nacional de Educación que van desde mejoras sustanciales y cierre de brechas en logros de aprendizaje escolar, mejorar los aprendizajes de todos en lenguaje, matemática, ciencia y ciudadanía; desarrollo magisterial y una gestión descentralizada de la educación basada en resultados; por todo ello, propone una mayor atención a la educación de la primera infancia, la educación rural, y la educación intercultural de los pueblos aymaras, quechuas y amazónicos.
Con estas propuestas, el MED pretende que.….todos los/as niños/as desarrollen su potencial desde la primera infancia, accediendo al mundo letrado que les permita resolver problemas, practicar valores, asumiendo el papel de ciudadanos con derechos y responsabilidades para contribuir al desarrollo de sus comunidades y del país… ; reconoce que hasta el momento, el Estado no ha obtenido resultados satisfactorios, que nunca ha garantizado aprendizajes efectivos y de calidad para todos y todas las niñas y los niños del Perú; al contrario, las brechas de desigualdad son enormes; y principalmente entre los educandos de los pueblos indígenas. El MED, acepta también que entre las regiones se sigue profundizando la inequidad, situación que es más aguda aún en los distritos más pobres del Perú. Por todo eso, la Ministra, se propone alcanzar en cuatro años, resultados porcentuales que van desde el 50% al 100% en algunos casos.
Estas metas son alentadoras, porque se trata de devolver la educación a quienes siempre fueron marginados negándoles la educación que siempre deberían haber tenido, motivos por las cuales, el SUTEP, siempre ha expresado su voz de protesta en las calles y en las plazas, para exigir mayor presupuesto y mayores oportunidades para nuestras niñas y niños. Pero, la pregunta que todos nos hacemos es, ¿quiénes son los que ejecutarán todos los planes que la Ministra ha presentado al País?, indudablemente que las maestras y los maestros del Perú, somos los llamados a ser uno de los actores fundamentales en este proceso. Por eso, es necesario que la Ministra de Educación y el Gobierno en su conjunto, ratifiquen que los cambios y los avances que se quieren lograr, no se hará con un magisterio, amenazado por el despido, marginado por el gobierno en las capacitaciones, endeudado al no habérsele incrementado el salario durante cinco años y maltratado por la pobreza que ya no es una situación sólo de los niños, sino una realidad vivida por el magisterio, tal como lo señala en un estudio la PREAL (Programa para la Reforma Educativa para América Latina). Teniendo en cuenta todo ello, es necesario que se piense también y de manera decidida con una mayor inversión en la formación continua y de calidad de las maestras y los maestros de todo el país, que debe empezar en la etapa inicial de formación magisterial, terminando con el gran negocio de la formación privada, continuando con la formación en servicio con el monitoreo permanente en el aula a través de la supervisión educativa. Así mismo necesitamos de un buen equipamiento tanto de las escuelas como de los estudiantes y los maestros; pero, también de la mejora de la remuneración de los docentes a quienes no sólo, se nos negó incremento de salario, sino, que nos han venido negando paulatinamente derechos económicos contemplados en la ley del profesorado y que gracias a la intervención del poder judicial y de SERVIR, han sido ratificados y el Estado está en la obligación de reconocerlos.
PRESIONES NEOLIBERALES PARA LA CONTINUACION DE SUS REFORMAS
El SUTEP, al igual que otras organizaciones ha expresado durante décadas que las reformas neoliberales que se venían implementando desde el fujimorismo hasta el último quinquenio aprista, ninguna de ellas, tenían el objetivo de mejorar la calidad de la educación, muy por el contrario, tenían la misión de ejercer el control sobre los contenidos que se deben enseñar a los alumnos, asegurando que los mismos garanticen más adelante ciudadanos/as que lo único que tengan que ofrecer sea su mano de obra barata para el gran mercado de mano de obra de las empresas transnacionales que explotan a los peruanos con magros salarios y sin el reconocimiento de derechos.
Dentro de todo este esquema, está la MUNICIPALIZACIÓN de la educación, que pese a haber sido anunciada en N veces su culminación, el gobierno se ha demorado mucho tiempo en poner fin. El ministerio de educación con la Ministra Salas a la cabeza, ha anunciado en varias oportunidades que pronto se publicaría un decreto sobre el tema, que por fin, después de tanta espera se dio el Decreto Supremo 019-2011-ED, que deroga los decretos del llamado "Plan Piloto", pero, insuficiente, porque no abarca a las 35 Instituciones Educativas que ya fueron transferidos en su totalidad. Por ello, que las directivas y resoluciones que se vienen emitiendo para los procesos del año 2012, como las de contratación docente, reasignaciones, concursos, et, siguen contemplando a las municipalidades como estamentos válidos para estos procesos. El SUTEP viene insistiendo en la necesidad de una Ley específica sobre el tema, para terminar definitivamente con esa aventura neoliberal implementada por el gobierno más sumiso que el Perú ha tenido hasta ahora durante su etapa republicana. Esperamos que el Proyecto de ley, que ha sido presentado al Parlamento Nacional.
La otra reforma, puesta en marcha por los neoliberales apristas, fue la Carrera Pública Magisterial llamada "meritocrática", que antes de reconocer los méritos que realmente obtenemos los docentes en el aula, promueve el gran negocio, de universidades privadas y hasta de las públicas que han visto la gran oportunidad de sus vidas, para ganar dinero con los grados y post grados que ofrecen a distintos costos regulados por el libre mercado. La ley 29062, que al imponérsele lo han llamado "ley que modifica la ley del profesorado en lo referido a la carrera pública magisterial", en realidad es una ley que pretendió desbaratarnos la ley 24029, porque no solo abarcó como decían, el título III en lo referido a la carrera pública, sino, todos los demás títulos, capítulos y artículos de la ley conquistada por el magisterio nacional.
El SUTEP, viene trabajando en forma democrática y consensuada una propuesta de ley que desbarate todas las intenciones neoliberales que se tuvieron al imponer esa ley, que lamentablemente, todavía persisten en algunas voces del nuevo gobierno, por presiones desde la oscuridad seguramente, que la misma debe continuar sólo haciéndole algunas cirugías estéticas para que aparezca como más atractiva y convenza al magisterio. Eso, estamos seguros, no pasará.
Los maestros y las maestras del Perú, exigimos capacitación ya, no de las mediocres que hasta ahora se han dado, sino, de aquellas bien planificadas, enmarcadas en un sistema de formación continua, con contenidos curriculares mínimos, no pensados sólo en la didáctica sino, sobre todo en los contenidos que debemos enseñar a los estudiantes; por eso, también planteamos que se debe iniciar un debate nacional sobre el currículo escolar para orientar su construcción en cada región del país, atendiendo a las particularidades que existen en cada una de ellas, tal como lo planteamos en nuestra propuesta de modelo pedagógico y lineamientos curriculares abordados en el III Congreso Pedagógico Nacional del año 2010, que lo entregamos al país como aporte de las maestras y los maestros del Perú, orientado y dirigido por su sindicato, que no renunciará a la lucha por una nueva educación en el país como derecho público para todos los peruanos y las peruanas que aspiramos un Perú nuevo.
EL SUTEP APUESTA POR UNA VERDADERA REVOLUCIÓN EDUCATIVA EN EL PAIS
Los maestros y las maestras del SUTEP acabamos de realizar nuestra CONVENCIÓN NACIONAL ORDINARIA desarrollada en la ciudad de Lima, los días 16 y 17 de diciembre del 2011, en el que se hizo un balance del trabajo desarrollado por el Comité Ejecutivo que me honro en presidir, enmarcado en el escenario político y educativo de la patria, considerando los vaivenes en el que ha ingresado el gobierno del Presidente Ollanta Humala producto de las presiones que siguen ejerciendo los grupos de poder, principalmente mineros, que han hecho que el gobierno, al igual que los anteriores, priorice el crecimiento de la economía del país sólo con la actividad minera, en desmedro de las otras actividades productivas que muy bien pueden ser potenciadas en un gobierno de inclusión social. Los campesinos con su trabajo agrícola, los artesanos con su gran producción de artesanías para el turismo, los ganaderos con su gran producción de leche y carne, et, producen mayores riquezas para el Perú que los mineros que se llevan toda la riqueza a otros países. La convención ordinaria del SUTEP ha hecho un análisis responsable de esta situación y ha concluido haciendo un llamado al Presidente Ollanta Humala, a priorizar estas actividades productivas y no dejarse llevar por los grupos de poder, que no les interesa la vida de millones de hombres y mujeres que viven el campo y que son los verdaderos defensores de la vida.
En esta situación difícil que vive el país, el SUTEP también acordó seguir apostando por una verdadera revolución educativa para el país, y por ello, hace entrega de importantes documentos que resumen Propuestas Concretas que ayuden a la transformación de la educación peruana y revalore el trabajo docente en beneficio de las niñas y los niños de nuestra querida patria EL PERÚ.
PRETENDER UNA REVOLUCION EDUCATIVA CON MAESTROS MAL PAGADOS, NO ES HACER UNA REVOLUCION EDUCATIVA CON ELLOS, SINO CONTRA ELLOS; CONTRA SU SALUD, CONTRA SU FAMILIA, CONTRA SU TRANQUILIDAD EMOCIONAL, Y CONTRA SUS ASPIRACIONES DE SUPERACIÓN.
Lima, diciembre del 2011.
(Artículo publicado en la Revista Palabra de Maestro.)