SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Oscar Felipe : LA INDIGNACIÓN LLEGA AL MUNDO ACADÉMICO EN UNIVERSIDAD DE HARVARD – EE.UU.
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

domingo, 22 de enero de 2012

Oscar Felipe : LA INDIGNACIÓN LLEGA AL MUNDO ACADÉMICO EN UNIVERSIDAD DE HARVARD – EE.UU.




De: Augusto salas <augustosegundo02@hotmail.es>


 

EL COMENTARIO DE LA FECHA: 19 – 01 - 2012

- Radio Diplomat de Trujillo, con audiencia internacional, vía internet –

 

Por: Oscar Felipe Ventura

Amables oyentes de "Réplica": ¡Muy buenos días!

Pido disculpas por la ausencia del jueves pasado. Razones de viaje al interior de la región impidieron estar presente con el comentario que correspondía a la fecha.

Va el comentario de hoy jueves 19 de enero del 2012.

 

 


1.     LA INDIGNACIÓN LLEGA AL MUNDO ACADÉMICO EN UNIVERSIDAD DE HARVARD – EE.UU.

Quiero compartir con ustedes un tema internacional poco difundido, pero que me parece es interesante porque refleja el nivel al que llega la temperatura política, ideológica, incluso académica, que en esta crisis global del capitalismo se está alcanzando. ¿De qué se trata? El hecho es el siguiente: el pasado 2 de noviembre, un grupo de estudiantes de la Universidad de Harvard (EE.UU) se retiró en bloque de la Cátedra de Introducción a la Economía, en protesta por el contenido y enfoque con el que se imparte esta materia. El destinatario directo de esta protesta fue el profesor Gregory Mankiw, ex asesor de Bush y autor de uno de los manuales de macroeconomía más usados; un libro muy conocido en el universo neoclásico. Dicen los estudiantes  en su carta al profesor.

"Hoy estamos abandonando su clase con el fin de expresar nuestro descontento con el sesgo inherente a este curso. Un estudio legítimo de la economía debe incluir una discusión crítica de las ventajas y los defectos de los diferentes modelos económicos. A medida que su clase no incluye las fuentes primarias y rara vez se cuenta con artículos en revistas académicas, tenemos muy poco acceso a aproximaciones económicas alternativas. No hay ninguna justificación para la presentación de las teorías económicas de Adam Smith como algo más fundamental o básico que, por ejemplo, la teoría Keynesiana".

Agregan los estudiantes universitarios estadounidenses.

"Nos estamos retirando de su clase este día, tanto para protestar por la falta de discusión de la tarea económica básica y para dar nuestro apoyo a un movimiento que está cambiando el discurso estadounidense sobre la injusticia económica". Se refieren al movimiento "Ocupemos Wall Street", movimiento que hoy se ha convertido en "Ocupemos el Congreso". Añaden los estudiantes: "profesor Mankiw, le pedimos que se tome nuestras inquietudes y el retiro de su clase, en serio".

Amables oyentes: lo que acabo de expresarles, no es un invento; es un hecho real; tampoco es una novela de ciencia ficción; es un hecho verídico, que sucedió el pasado 2 de noviembre.

¿Por qué ocurre esto?  ¿Qué significa esta protesta académica?. Significa la indignación de los jóvenes universitarios norteamericanos por el vacío intelectual y académico, así como la corrupción moral de gran parte del mundo académico, cómplices por acción y omisión en la actual crisis económica del sistema capitalista y el fracaso de su modelo neoliberal.

Este hecho ha ocurrido en una universidad de súper élite. Se trata de la universidad de Harvard, la que forma a la élite empresarial y política norteamericana. A esa Universidad no van estudiantes pobres – salvo excepciones.

En conclusión: este hecho nos está demostrando hasta qué punto en los estudiantes de élite está calando el fenómeno de la crisis económica. Y por supuesto nos revela también, el abismo que existe entre lo que se enseña en esas universidades norteamericanas en los cursos de Economía predominantes y lo que en la realidad está sucediendo.

(Fuente: Centro de Investigaciones de la Economía Mundial – La Habana – Cuba; Osvaldo Martínez)

 

2.      LA COYUNTURA NACIONAL:

Amables oyentes: El tema del proyecto minero Conga sigue en el debate.- El gobierno está  empecinado en sacar adelante dicho proyecto minero. Así lo confirma la reciente declaración del Presidente del Consejo de Ministros, quien ha manifestado que el gobierno espera que en marzo se reinicien las operaciones en Conga (Gestión, 13 – 1 – 2012). También se anuncia que hoy se conocerá cual es el organismo internacional que hará el peritaje anunciado.

Con ese objetivo, el gobierno no ha perdido tiempo y ha montado una estrategia para deslegitimar al Gobierno Regional de Cajamarca. Se busca ablandar a los cajamarquinos para que abandonen la lucha y tener la vía libre para satisfacer la avaricia de los empresarios, dueños de Yanacocha.

La Estrategia del gobierno es global, integral y comprende 4 ejes o frentes: 1º) El gobierno central ha montado un gobierno paralelo al Gobierno Regional en Cajamarca; 2º) La demanda de inconstitucionalidad de la Ordenanza Regional Nº 036, que declara inviable el proyecto Conga; demanda presentada por el Fiscal de la Nación; 3º) La auditoría que viene realizan la Contraloría General de la República al Gobierno regional de Cajamarca. 4º) Los juicios que tiene que enfrentar el presidente regional por los supuestos delitos de disturbios, daños a la propiedad y hasta extorsión.

¿Qué significa paralelismo?. Pues que el gobierno central se entromete en la realización de obras en la región Cajamarca. Para tal fin montó la llamada mesa de diálogo y se ha anunciado, inversiones por un monto superior a 5,000 millones de soles para realizar obras públicas. No está mal que se realicen obras para las provincias cajamarquinas. El problema es la intención del gobierno. ¿Qué busca con esto el gobierno?. Busca deslegitimar al gobierno regional, para aislarlo y luego enfrentarlo con la población. Ese plan comprende proyectos con metas a corto y mediano plazo hasta el 2016, es decir hasta el final del gobierno de Ollanta Humala. Dicha medida gubernamental contradice la esencia de la descentralización, en cuanto a la competencia que le corresponde a los gobiernos regionales de elaborar sus proyectos y planes de desarrollo.

En cuanto a la demanda de inconstitucionalidad de la Ordenanza Regional Nº 036, hago recordar a los oyentes que el fiscal de la Nación, el Señor Peláez Bardales ha presentado dicha demanda la semana pasada. La intencionalidad es manifiesta. Así lo ha expresado el Fiscal de la Nación quien ha declarado que lo que busca es que el Tribunal Constitucional declare inconstitucional la ordenanza y se borre del sistema Jurídico nacional y del ámbito regional. "Ese es el objetivo, que desaparezca del sistema", remarcó el fiscal de la Nación (El Comercio, 15-01-2012).

Queda claro que todo abona a despejar las barreras para dejar expedito el camino para seguir adelante con el proyecto minero Conga. Pero debo advertir que la Ordenanza Regional que declara inviable el proyecto Conga tiene basamento jurídico que lo sustenta. Sobre este tema, realizaremos un panel – fórum el próximo 27 de este mes, en Trujillo, con la presencia del Dr. César Aliaga, vicepresidente del Gobierno Regional de Cajamarca. Este evento es organizado por el Frente Regional de Defensa y Desarrollo de La Libertad – FREDELL.

He dicho que son cuatro los ejes de la estrategia del gobierno para deslegitimar al Gobierno Regional de Cajamarca. El tercero es la auditoría que viene realizando la Contraloría General de la República al Gobierno Regional, y el cuarto, los juicios contra Gregorio Santos Guerrero.

Desde esta modesta tribuna, denuncio esta vil patraña. Debo reiterar que el proyecto minero Conga no es una obra de filantropía, no un regalo, ni está pensando para promover el desarrollo sustentable, ni para sacar de la pobreza a miles de cajamarquinos. Es la lujuria del oro lo que está de por medio, no importa si destruyen lagunas, si secan fuentes de agua y se contamina el medio ambiente.

 

3.      IMPULSEMOS LA MARCHA NACIONAL POR EL AGUA.

Los liberteños nos preparamos para la anunciada Marcha nacional por el Agua que empezará el 1º de febrero en las lagunas de Celendín y terminará en Lima el 10 del mismo mes. En Trujillo, ya hemos empezado los preparativos,. Convocados por el Frente Regional de Defensa y Desarrollo de La Libertad – FREDELL – nos hemos reunido el martes de esta semana en una Asamblea Amplia y unitaria con participación de representantes de organizaciones gremiales, sociales, políticas, culturales, juveniles, organizaciones campesinas, maestros, residentes cajamarquinos, etc.  Se han nombrado las comisiones respectivas y aprobado un plan de acción.

 

En Trujillo, la concentración será el viernes 3 de febrero. Previamente, las comunidades y rondas campesinas del ande se desplazarán hacia la costa. Hay mucho entusiasmo en la población. He participado en asambleas públicas en los centros poblados de CHOTA y San Ignacio de la provincia de Otuzco. Los pobladores están decididos a defender su medio ambiente. Las rondas campesinas presentarán un petitorio al Gobierno Regional de La Libertad donde solicitaron se declare inviable los proyectos mineros en Cabecera de Cuenca. Se pedirá también el respeto a la Ordenanza del Gobierno Municipal de la Provincia de Santiago de Chuco.

Convocamos al pueblo liberteño a participar en esta importante medida de lucha: 3 de febrero.

 

4.      X ENCUENTRO NACIONAL DE LOS FRENTES REGIONALES Y ORGANIZACIONES: Sábado 21 de enero, en Callao. Una delegación del Fredell participará en ese importante evento. Se definirá la táctica del movimiento popular.


 

 

 

¡MUCHAS GRACIAS! ¡MUY BUENOS DÍAS! ¡HASTA LA PRÓXIMA SEMANA!

 

Trujillo, 19 de Enero del 2012


__._,_.___

Archivos adjuntos de Augusto salas

Archivo 1 de 1




24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box