23 de enero del 2012
La carrera pública se mantendráLa ministra de Educación, Patricia Salas, desmintió que se fuera a eliminar la carrera pública magisterial (CPM), como sugirió el ex viceministro de Gestión Pedagógica Idel Vexler. Sin embargo, reveló que su cartera preparaba modificaciones a la manera en que se aplica.
"Conservaremos el sentido meritocrático de la carrera. Eso se mantiene sí o sí", afirmó.
Según Salas, la razón por la que se decidió aplazar la convocatoria para ingresar en la CPM es que se consideró necesario estudiar mejoras.
"Queremos buscar una fórmula para acelerar la incorporación de docentes porque la actual es muy lenta. Además, queremos ampliar la línea de carrera porque tiene solo cinco escalones. Al más alto se puede llegar a los 45 años y uno podría trabajar otros 20 años más. Así desaparecería el estímulo", explicó.
También se ha previsto contemplar otras funciones posibles para los docentes, como acompañante pedagógico y capacitador. De ese modo los maestros convocados para esas tareas no se perjudicarían laboralmente.
La propuesta para modificar la Ley de Carrera Pública Magisterial estaría lista a inicios de abril. En el segundo semestre del año se convocaría un nuevo concurso para docentes.
http://www.foroeducativo.org/index.php/welcome/noticia/696