SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Cambio climático producto capitalista/ Mensaje del PCdelP Patria Roja por 86 aniversario
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

lunes, 13 de octubre de 2014

Cambio climático producto capitalista/ Mensaje del PCdelP Patria Roja por 86 aniversario


Evo Morales dedica su triunfo a todos los pueblos en América Latina y el mundo que luchan contra el capitalismo y a Fidel Castro y Hugo Chávez...http://bit.ly/11eyGD9




"No es Sierra Leona la que nos necesita", dijo Yosvany Vera, un médico de 36 años mientras comía un plato de arroz. "El mundo nos necesita". ¡Allá va Cuba!




¡Proletarios de Todos los Países, Uníos!

 

PARTIDO COMUNISTA DEL PERU

PATRIA ROJA

 

INVITACION A ACTIVIDADES

POR 86 ANIVERSARIO DE FUNDACION DEL PARTIDO:


AREQUIPA: JUEVES 16 DE OCTUBRE: 6.30 PM

HOMENAJE DE LA JUVENTUD COMUNISTA DEL PERU – PATRIA ROJA DE AREQUIPA

AV. JORGE CHAVEZ 610  IV CENTENARIO – CERCADO DE AREQUIPA (LOCAL CENTRAL DEL PARTIDO) 

VIERNES 17 DE OCTUBRE, 7.00 PM

GRAN ACTO DE MASAS POLITICO CULTURAL CALLE SAN JUAN DE DIOS 411 – CERCADO 

En el Acto de Masas del Viernes 17 también se llevará a cabo el DESAGRAVIO AL CAMARADA GREGORIO SANTOS GUERRERO, Presidente del CEN del MAS y Presidente Regional de Cajamarca reelegido con cerca del 50 % de votos pese a encontrarse injustamente denunciado y encarcelado en el Penal Peñas Gordas de Lima.

LALIBERTAD: MARTES 14 DE OCTUBRE - 7PM -LOS TALLANES (Jr. San Martín Nº 455-Trujillo). Se contará con la asistencia de Rolando Breña Pantoja, Secretario General del Partido.






De: Milciades Ruiz <gest.rurales@gmail.com>

CAMBIO CLIMÁTICO PRODUCTO CAPITALISTA

Escribe: Milciades Ruiz

Es de Perogrullo decir que la existencia de vida en el planeta "Tierra" está bajo amenaza por el cambio climático y que, esta proviene mayormente del desarrollo industrial nocivo que trasciende a otros campos de la actividad humana. La vida de plantas, animales y personas es el resultado de un proceso físico químico. Si este proceso se deteriora la existencia biológica no será posible. Los planetas inertes son un ejemplo de ello. Es pues un asunto de supervivencia.

Si el deterioro de las condiciones que permiten la vida es culpa de los terrestres, podemos evitarlo impidiendo toda práctica en contrario. Ello que significa crear consciencia ciudadana de la necesidad de una conducta social de defensa de la vida en el planeta incluyendo la limpieza ambiental cotidiana. La concientización de esta realidad nos conducirá a luchar contra las malas prácticas ambientales sin importar la ideología de cada cual.

El deterioro de las condiciones de vida en el planeta ya se inició tiempo atrás y hoy se sabe a ciencia cierta que gran parte del calentamiento planetario se debe a la emisión de gases de efecto invernadero causados por las condiciones actuales del desarrollo industrial contaminante. Estas condiciones han llegado a un tope en que resultan incompatibles con la supervivencia humana y biológica en general.

El calentamiento global genera infinitas modificaciones físicas, químicas y biológicas. Los cambios de temperatura activan los grandes flujos de vientos que se tornan catastróficos porque mueven grandes masas de agua y de aire, ocasionando sismos por todas partes y las reacciones en cadena siguen con lluvias torrenciales inesperadas con los consiguientes daños materiales. Nuevas enfermedades aparecen y otras migran a lugares donde antes, no había.

La biodiversidad sufre el impacto del cambio climático por la modificación de temperaturas contrastantes, hay especies en peligro de extinción. El habitad de plantas y animales se altera, plagas y enfermedades se propagan incontroladamente, los pisos ecológicos en el área andina cambian de temperatura, etc. Todo esto impacta en la producción de alimentos y de otros productos de origen biológico.

La población vive mayoritariamente en las ciudades y los pobladores no se percatan del peligro que encierra el deshielo de las cordilleras, de la reducción de agua en las lagunas alto andinas, de la desaparición de puquiales y demás fuentes de agua para la vida de los seres vivos. Pero todo es una cadena y los primeros en sentir el cambio climático son los agricultores. La cordillera es la que nos provee de agua todo el año, las filtraciones de la serranía llegan hasta la costa sobre el suelo y subsuelo.

Sin agua, no hay vida posible. Toda la producción de alimentos agrícolas y pecuarios depende del agua, hasta el aire que respiramos depende del agua que contiene oxígeno. El agua es crucial porque la población sigue multiplicándose mientras la disponibilidad de gua es cada vez menor para el consumo humano y las actividades productivas. Pero si además se destruye la ecología que capta y alberga las fuentes de agua, lagunas, bofedales y filtraciones naturales con el fin de extraer recursos minerales con malas prácticas ambientales entonces el daño es mucho mayor.

Hay que tener en cuenta que, las familias del entorno cordillerano son como el pez en el agua o como la flora y fauna silvestre. Si su habitad natural es destruido es como dejar sin habitad a los animales silvestres. Por eso, los campesinos defienden su habitad y supervivencia aunque eso no lo entienden los citadinos. Si se trata de nosotros hasta protestamos por el ruido vehicular y la contaminación de nuestras habitaciones pero, cuando se trata de los campesinos los juzgamos injustamente poniéndonos a favor de los inversionistas contaminadores. ¡Tremenda injusticia!

Las últimas elecciones de autoridades políticas muestran claramente el clamor campesino en las zonas bajo amenaza de contaminación ecológica pero esta señal no es advertida por los analistas que le dan una interpretación política distinta. Podríamos seguir señalando los daños y consecuencias del cambio climático pero las repercusiones son infinitas por lo que centraré la atención en lo siguiente:

Es indesligable el calentamiento climático de la megaindustria de las potencias dominantes. Son las mayores depredadoras del planeta y las mayores contaminadoras. No solamente por la extracción masiva de materia prima en condiciones contaminantes sino también por la emisión de gases de efecto invernadero en su procesamiento. También porque su producción industrial se sustenta en el uso abundante de combustible fósil para el masivo transporte vehicular, infraestructura y superestructura de vida de esas sociedades.

Pero ello, el cambio climático es producto del modo de producción capitalista. Se ha llegado a un nivel en que su desarrollo desenfrenado es ya incompatible con la propia existencia humana al destruir la ecología planetaria. Todo tiene un límite y el desarrollo capitalista al rebasar la valla, pone en riesgo la vida de la humanidad. Es nuestro deber, como humanos, independientemente de las ideologías, luchar contra el desarrollo necroindustrial.

Ya no se trata solamente de las desigualdades socioeconómicas, de la crueldad del sistema de explotación capitalista sino de salvar la vida en el planeta. Si la atmósfera está contaminada, entonces  el aire que ingresa a nuestros pulmones también y el agua que bebemos igual. Ya no hay el agua pura de otros tiempos y los alimentos ya están contaminados desde su producción aunque todavía no nos percatemos. Pero llegará el momento en que el deterioro de la vida saludable nos hará ver esta nocividad del modelo de desarrollo capitalista.

Las potencias industrializadas saben del daño que están ocasionando al planeta pero se oponen a corregir sus excesos porque su estándar de desarrollo está erigido sobre la producción masiva contaminante y la extracción abundante de materiales del subsuelo sin los cuales sus economías se derrumbarían. Estas potencias no serían nada sin los materiales que se llevan de los países dominados y por eso recurren a las represalias y guerra para impedir que se les corte el abastecimiento.

Nuestro país será sede de la conferencia mundial anual sobre cambio climático- COP20. Esta conferencia es organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), organismo de las Naciones Unidas que las organiza desde 1995. Desde un comienzo las potencias industriales han boicoteado los acuerdos y eficiencia de los mismos. Reconocen los daños pero se niegan a dar marcha atrás. Ofrecen mucho dinero para reforestar el planeta a fin de que los bosques absorban los gases venenosos pero no ceden en su modelo contaminante.

Este entrampamiento ocasionado por las potencias industriales se repetirá en la conferencia de Lima toda vez que la crisis de desarrollo capitalista por la que atraviesan, no la han podido superar y pugnan por recuperar el nocivo crecimiento. Si no hay respaldo mundial a este organismo de la ONU, sus resoluciones serán solo un canto a la bandera como en los anteriores encuentros. Hace falta contundencia real.

El Perú, viene recurriendo a las prácticas ancestrales para mitigar el impacto climático y adaptarse a las alteraciones pero si al mismo tiempo las potencias no ceden en reducir su emisión de gases de efecto invernadero será un esfuerzo vano. Si las potencias industriales no ceden, entonces tendrán que enfrentarse a la humanidad cuando de la resistencia pase a la ofensiva.

Salvar la vida en el planeta es un deber ciudadano. El derecho a la vida es un principio fundamental que debe estar por encima de la ambiciones de lucro. La insurgencia social en defensa propia es de justicia.

 


24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box