SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Regidores de Susana Villarán: Yomar Meléndez,Augusto Rey, Rocío Andrade Botteri Hernán Núñez y la cuestionada Pilar Freitas /Jorge Rimarachín Cabrera pide libertad a Gregorio Santos tras resultados de elecciones/
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

lunes, 6 de octubre de 2014

Regidores de Susana Villarán: Yomar Meléndez,Augusto Rey, Rocío Andrade Botteri Hernán Núñez y la cuestionada Pilar Freitas /Jorge Rimarachín Cabrera pide libertad a Gregorio Santos tras resultados de elecciones/


Jorge Rimarachín Cabrera pide libertad a Gregorio Santos tras resultados de elecciones


PRONUNCIAMIENTO 
DEL  MAS LIMA

1)   Expresamos nuestro saludo, reconocimiento y las felicitaciones correspondientes al  MAS de Cajamarca por haber obtenido una victoria categórica en las recientes elecciones regionales y municipales(49%), una victoria de la gestión del gobierno regional de Cajamarca, su Presidente Regional el Profesor y Rondero Gregorio Santos Guerrero, el mismo que ostenta el cargo de  Presidente del MAS a nivel nacional, y del pueblo de Cajamarca, sus organizaciones vivas como las rondas campesinas, el SUTEP, la FEP y el movimiento social, la intelectualidad y el empresariado  en su conjunto.

2.   Hacemos extensiva nuestras felicitaciones a las nuevas autoridades elegidas para el Gobierno Regional, de manera especial al  compañero Porfirio Medina(representando a Gregorio Santos por motivos de su detención preventiva), alcaldes y regidores del MAS y fuerzas progresistas y de izquierda en la región Cajamarca, al FIRME de Moquegua por su expectante segundo lugar con  39%, al MNI de Olleros Huaraz (Ancash) por la reelección del Profesor Javico Robles como Alcalde, Democracia Directa de Alto Amazonas (Loreto), UDA de Amazonas y el MAS de San Martín por su destacada participación y ubicación importante. Las fuerzas de la  izquierda auténtica que demuestran vigencia  se constituyen en piedras en el zapato de los continuistas neoliberales.

3.   En Cajamarca, ni la venganza política mediante  la detención arbitraria e injusta de Gregorio Santos Guerrero, ni el poder económico de las mineras y su influencia en los medios de comunicación de alcance nacional(poder mediático) en componenda con el gobierno de Ollanta Humala, ni las fuerzas retrógradas detractoras expresadas en el fujimorismo durante la contienda electoral pudieron  vencer la dignidad y coraje de un pueblo que apuesta por un nuevo modelo de desarrollo, el grito de la libertad para su Presidente Regional y un contunde ¡Conga no va!, al mismo tiempo permite afirmar una conducción del gobierno regional como un referente nítido de izquierda, de alternativa democrática, patriótica y descentralista de arraigo popular y gestión eficiente y transparente.

4.   Sacar lecciones de la derrota política electoral de Susana Villarán en Lima (11%):
 Una oportunidad perdida para la izquierda y el progresismo.  Errores que no deben repetirse para procesos de reconstrucción del proyecto unitario, la gestión municipal y de campaña electoral:
a)   Perder de vista el contexto, que Lima aún sigue siendo una plaza de la derecha, tal como lo demuestra la victoria de Solidaridad Nacional para el retorno al sillón municipal de Luis Castañeda Lossio,  facilitada por vacios, limitaciones y errores de la gestión municipal de Susana Villarán al estilo de las ONGs.
b)   Tomar en cuenta el antecedente inmediato. La casualidad o el accidente electoral del 2010 no podía de ninguna manera repetirse. Lecturas de liderazgo consolidado, ser la expresión de la izquierda liberal y moderna, sin tener la base y la consistencia política y social, llegando al pragmatismo de conseguir un vientre de alquiler para efectos de su postulación como candidata por Diálogo Vecinal.
c)   Aspiraciones, cálculos e intereses personales que someten y subordinan proyectos de izquierda y el progresismo. No es casual que se negaron impulsar el FA en Lima, persistiendo  en la Confluencia por Lima, autoproclamándose implícitamente como  "candidata natural", consecuentemente las elecciones primarias o internas mediante "un militante un voto" cayó al saco roto.
d)   Enfrentar la ofensiva de la derecha desde una óptica reduccionista de la gestión municipal. Si no es por la revocatoria, las organizaciones de izquierda no fueron tomados en cuenta en su gestión. Se alejó de las organizaciones políticas, del movimiento social y juvenil que le hizo ganar el 2010.
e)   Perder el rumbo y el proyecto de la izquierda y el progresismo,  virando al centro derecha,  privilegiando a Partidos como Perú Posible para lograr la "gran coalición" que colisionó con  la izquierda hasta autoliquidarse. Cualquier alianza deba darse sobre la base de las organizaciones de izquierda y el progresismo.
f)    Campaña política sin candidatos solventes en los distritos, sin comités y operadores políticos en un ambiente hostil y satanizada,  donde la gran mayoría de la población (75%) desde que inició la campaña electoral no podía  emitir su voto de ninguna manera para Susana Villarán.

5.   Saludar al Frente Amplio de Cajamarca que aportó significativamente al triunfo del MAS para el segundo mandato de Gregorio Santos Guerrero en la conducción del Gobierno Regional. Práctica unitaria a convertirse en una constante en el proceso de reconstrucción de la izquierda. Corresponde al Frente Amplio a nivel nacional y las organizaciones de izquierda y progresista retomar la iniciativa para reconstruir el tejido político y social de cara al 2016. El MAS se compromete en formar parte activa de este proyecto que no cuajó en su debida oportunidad, nunca es tarde, la victoria se construye.
 
¡UNIDAD PARA LUCHAR, UNIDAD PARA VENCER!
 
Lima, 6 de octubre de 2014.
 Nilver López Ames
Presidente del MAS
 Lima
En Ica el fujimorismo y el frente de Gallegos pasan a segunda vuelta. El Frente Amplio aporta cuadros importantes a la lucha política regional, de altas cualidades políticas (profesionales y éticas) como Jorge Aparcana, Víctor Paco, Clemente Morón. La unidad es necesaria, pero con ella, es vital retomar la relación con el pueblo. Nuestro saludo a los compañeros que asumieron las candidaturas en circunstancias difíciles y adversas. La lucha continúa.



¿Continuidad? El electo alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, —quien tiene el 50.7% de los votos según avance de la ONPE al 82.9%— sostuvo que sus técnicos evaluarán la continuidad del Corredor Azul, sistema implementado por la gestión de la saliente burgomaestre Susana Villarán.




El Choro Mayor vuelve




Carlincaturas 05-10-2014



Rousseff ganó primera vuelta y disputará la segunda con Neves




ELECCIONES Y TARADOS
Steven Levitski
Domingo, 05 de octubre de 2014 | 4:30 am
Comentar
Los peruanos no son estúpidos.  Ni en Cajamarca ni en San Juan de Lurigancho.  Ni siquiera en San Isidro.  Pero lamentar la "ignorancia," la "falta de memoria" y hasta la estupidez del electorado peruano se ha vuelto una práctica común.  El rey de los lamentos es Aldo Mariátegui, que saca del closet su concepto del "electarado" cada vez que se elige alguien que a él no le gusta (o sea, con frecuencia).   
Pero Mariátegui no está solo.  Y el desprecio hacia el electorado peruano no se limita a la derecha.  Aunque sean más sutiles, muchos comentarios progresistas sbre los que votan por candidatos que "roban pero hacen obras" revelan el mismo desdén.  
Despreciar al electorado es poco democrático.  Implica que algunos ciudadanos (casi siempre, de menores ingresos) no son competentes para votar –el argumento utilizado en siglos pasados para justificar las restricciones al sufragio.  Además, es poco liberal.  El liberalismo reconoce que siempre existirán diversos intereses y opiniones, y que estas diferencias son legítimas.
 Puedo no compartir las preferencias electorales de un conservador de Texas, pero al llamarlo tarado estoy diciendo que hay una opción electoral objetivamente "correcta" (la mía), y que la de mi compatriota no es legítima.   
En vez de despreciar al electorado peruano, sería mejor estudiar por qué la gente vota como vota.  Como no ha habido mucha investigación sobre el comportamiento electoral peruano, sabemos muy poco.   Sin embargo, hay algunas características del voto peruano que vale la pena señalar. 
Primero, el electorado peruano es diverso.  Perú es un país heterogéneo y bastante desigual, con grandes diferencias sociales, culturales, y regionales.  Esa diversidad influye sobre el voto.
La experiencia de crecer y vivir en Huancavelica, Ilave, Yurimaguas, o San Isidro genera distintas identidades, expectativas, e intereses, y, por supuesto, ideas políticas. Además, varias investigaciones muestran que nuestras redes familiares y sociales –la gente con quienes hablamos todos los días– influyen mucho sobre el voto.  Como el círculo social de un votante rural en Cajamarca es tan diferente que los de mis amigos de la PUCP o el de Madeleine Osterling, y como estos círculos no se cruzan nunca, no debe sorprender que sus preferencias y prioridades electorales son distintas también.   Vivir en San Isidro y concluir que los ciudadanos de Cajamarca o Moquegua son tarados porque tienen preferencias electorales distintas sería, bueno, tarado.
Otra característica del Perú contemporáneo es la irracionalidad del voto programático.  Para muchos, el voto programático –votar por el candidato que propone implementar las políticas públicas que uno quiere– es lo más racional e inteligente.  Pero en el Perú es casi imposible.  El voto programático requiere que el electorado (1) tiene información creíble sobre las diferencias programáticas entre los candidatos y (2) confía que el ganador cumplirá con su programa.
 Estas condiciones no existen en el Perú.   Primero, hay demasiada incertidumbre.  El votante peruano enfrenta un enorme cantidad de candidatos (16 en Puno, 19 en Áncash).  Casi todos son personalistas, sin partido o programa claro.  Y como la mayoría de los "partidos" son nuevos y nunca han gobernado, el electorado no sabe cómo gobernarán. Ante 19 candidatos sin trayectoria partidaria o programa coherente, el votante enfrenta mucha incertidumbre. Siente como si estuviera lanzando dardos en la oscuridad.
Otro factor que mina al voto programático es la desconfianza.  Los peruanos no creen que los candidatos vayan a cumplir con sus programas.  No porque sean desconfiados por naturaleza, sino por una razón muy sencilla: los candidatos no cumplen con sus programas.  En las últimas décadas, la relación entre lo dicho en campaña y lo hecho en el gobierno ha sido casi nula. Las políticas implementadas por los gobiernos de Belaunde (1980-85), Fujimori (1990-95), García (2006-11), y Humala tuvieron poco o nada que ver con sus promesas electorales. Para muchos peruanos, entonces, el voto programático ha sido totalmente devaluado.  La experiencia les ha enseñado que el voto no sirve para cambiar las políticas del gobierno.
Lo mismo ocurre con la corrupción.   Los candidatos que prometen "hacer las cosas bien" ya no son creíbles.   ¿Por qué?  Tal vez porque los últimos tres presidentes de la República han sido condenados (Fujimori) o denunciados (García, Toledo) por corrupción y 22 de los 25 presidentes regionales actuales afrontan denuncias por corrupción.
La extrema desconfianza afecta al comportamiento electoral.  Cuando los ciudadanos no creen que los candidatos vayan a cumplir con sus promesas, el voto programático deja de ser racional.  Por qué buscar al candidato con el mejor programa si ese programa no se va a cumplir?  Sería inútil.  Sería irracional. En un contexto así, ¿por qué no utilizar el voto para otros fines? ¿Cambiarlo por algo (clientelismo)? ¿Utilizarlo para expresarse o mandar un mensaje de frustración (voto anti-sistema)?  
En vez de denigrar a los ciudadanos cuyo comportamiento electoral no entendemos, sería mejor tratar de entenderlos.   Por ejemplo, en vez de contentarse con la floja explicación mariateguista (el "electarado"), la derecha debería estudiar por qué un sector del electorado en el interior sigue votando por candidatos radicales antisistema.  Según Carlos Meléndez, uno de los pocos que ha investigado el tema, el voto antisistema del interior es producto de la desconfianza generada por la experiencia de los ciudadanos con un estado débil.  
Y si la izquierda quiere volver a ser viable en el Perú, debería estudiar por qué los sectores populares urbanos la abandonaron –y por qué votan (a veces masivamente) por el fujimorismo o por Castañeda.  Explicaciones como "el clientelismo de Fujimori" o una cultura de "robo pero hace" no bastan.    Son votantes cuyo nivel de vida mejoró muchísimo en las últimas dos décadas, pero que sigue siendo vulnerable.   Tener tanto que perder podría ser una fuente de conservadurismo bastante racional.
Concuerdo, entonces, con Carlos Meléndez: el votante peruano no es ni irracional ni estúpido.  La gente vota por muchas razones, basado en diversas identidades, intereses, y expectativas.   Podemos no compartir las preferencias del electorado en Cajamarca, Puno, o San Isidro, pero negar la legitimidad de estas preferencias choca con los principios básicos de la democracia.
 
__________________________
Miguel E.Vásquez Torres
Telefax 01 2248694-999343899


Queridos amigos de la Región Lima: Luego de una campaña dura,emprendida por convicciones, agradezco por anticipado a quienes voten mañana por el Frente Amplio. Es un voto reflexivo. Un voto por la honestidad. Un voto que no depende de la propaganda. Los millones que 6 candidatos han gastado son una prueba de avaricia y despiertan sospecha. Necesitamos una izquierda democrática en el Perú.Hay que reconstruirla. Todas las demás 14 listas son de derecha. Necesitamos planificación desde el gobierno. Vocación de servicio. No malos empresarios que desean hacer otra vez del Gobierno Regional una empresa. Necesitamos estadistas cultos. El pueblo peruano no merece menos. Gracias a las muchas expresiones de solidaridad. No hemos recibido ni dado regalos. Ese es el camino de la decencia y de la docencia política. Gracias a Dios.





SUSANA VILLARÁN: A QUIENES SE JUGARON POR ESTA CAMPAÑA, POR ESTE PROYECTO, POR CAMBIAR Y TRANSFORMAR LIMA

"Hoy el soberano, el pueblo de Lima, ha hablado con absoluta claridad y ha elegido al señor Luis Castañeda Lossio.
Le ofrecemos todo nuestro apoyo para que se produzca una transición fluida, una transición concertada y una transferencia responsable para que se pueda continuar con las obras, las reformas y la transformación que nuestra ciudad capital reclama.
A los vecinos de Lima les decimos que redoblaremos nuestros esfuerzos para que de aquí al 31 de diciembre se inaugure una obra cada día.

Y por último, quiero agradecer a todas las personas que se han sacado la mugre en esta campaña hecha con propuestas, con sencillez, con amor por nuestra ciudad. A ellos y ellas mi compromiso de seguir haciendo política decente y de la buena en nuestra ciudad y nuestro país. Dijimos que hemos venido para quedarnos en la política peruana y aquí estamos.

Gracias a todos los que han depositado su confianza en nosotros."


A QUIENES SE JUGARON POR ESTA CAMPAÑA, POR ESTE PROYECTO, POR CAMBIAR Y TRANSFORMAR LIMA

Hoy he abierto los ojos a la hora en que la que luz se abre paso en las tinieblas. Es una hora especialmente bella, un momento único para la verdad.

Como saben, dudé mucho pero no me arrepiento de haber postulado. Sus consejos me ayudaron. Gracias. Hemos realizado una campaña en la que hemos mostrado una forma diferente de gobernar, nuestras obras y el legado a Lima. Tengan la confianza en que nuestro gobierno será recordado como uno de los mejores, a pesar de nuestras a limitaciones, porque no sólo ha hecho el doble en la mitad del tiempo con honestidad sino que ha levantado la valla, el estándar y el pueblo sabe hoy que se merece más.

Desde el martes, nos encontraremos en cada muro, en cada parque ,en la Costa Verde, en el Río Verde, en SISOL, en la comunidad Shipiba de Cantagallo, en Vía Parque Rímac y Los Alisos, en el ByPass de El Naranjal y Alipio Ponce, en los puentes sobre la Vía de Evitamiento, en cada árbol adoptado, las Lomas protegidas, los planes elaborados y en ejecución, las inversiones y mega obras, en cada intercambio vial, en cada grupo de Cultura Viva Comunitaria, el FAEL, la danza y la música, en las escuelas PEIN y en los polideportivos, en nuestras plazas y alamedas recuperadas, peatonalizadas.

No me busquen en el Palacio Municipal. Encontrémonos junto a nuestro pueblo a quien nos debemos y por quienes hemos hecho esta campaña, gobernado esta ciudad.

Gracias por ser como son, por no cejar en el empeño, por crear e innovar, por creer y motivar a otros a hacerlo, por hacer, por no guardar rencor, por atreverse y ser valientes.

Los abrazo muy fuerte, llena de alegría y de paz.


...



Alan lloró al perder Trujillo








 

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box