|
Orientaciones de planificación-curricular
¿COMO APRENDEN LOS ESTUDIANTES?
1-¿Cómo aprenden los niños y las niñas en educación inicial?
Básicamente aprenden a través del:
a)Del juego: El juego propicia el desarrollo de múltiples conexiones neuronales, claves en este nivel por la edad (0 a 6 años), produciéndole placer, gozo y alegría el aprendizaje. Clasifica, relaciona, empareja, completa, arma, desarma, son actividades lúdicas que propician un aprendizaje placentero.
b)Contacto directo con el medio: El acercamiento con su entorno, con la naturaleza, con las instituciones, le provoca un interés único.Básicamente SOCIALIZA experiencias de aprendizaje.
2-¿Cómo aprenden los niños y las niñas en educación primaria?
Así mismo aprenden a través del:
a)Juego: El aprendizaje parte del juego puesto que le produce placer; el juego hace que le cerebro segregue una sustancia llamada DOPAMINA que posibilita que las conexiones neuronales sigan articulándose (de 6 a 8 años), primordialmente los 2 primeros grados de primaria. Tenemos que tener en cuenta que como soporte para el aprendizaje a través del juego, debemos contar con un material didáctico adecuado.
b)A traves del Aprendizaje Significativo, consistente en recoger los saberes previos de los niños para articularlos con los saberes nuevos, siempre y cuando sean de interés y utilidad del estudiante.
c) Enseñándole a autoevaluarse, a reconocer cuanto y como ha aprendido.
d)Acercándolo con su medio social en forma directa; propiciando visitas de estudio locales, por ejm.
e)Respetando su propios ritmo, sin hacer comparaciones y tener en cuenta que cada niño es único e irrepetible.
3-¿Cómo aprenden los niños y las niñas en educación secundaria?
Aprende a través de:
a)El apoyo de un acompañante permanente experto, que lo conduzca y le ayude a descubrir situaciones que le propicien aprendizaje.
b)Invitando a expertos a la IE que brinden charlas que le ayuden a contrastar los saberes ya adquiridos para poder ahondar en los temas y se le cultive el espíritu por la investigación.
c) Estimulando su pensamiento abstracto a través de situaciones complejas pero graduales. Recordemos que desde la primaria llegan con un pensamiento concreto, y, si no propiciamos situaciones que lo lleven a analizar, inferir, argumentar, proponer, entre otras, será nuestra responsabilidad no haberlo apoyado.
d)Propiciar actividades que le demanden retos y partan de su propio interés y problemática de su entorno. Con estas actividades MOVILIZAN una serie de capacidades superiores que lo insertarán a una SOCIEDAD hábida de su iniciativa.
e)Ayudarlo a sintetizar información a través de organizadores visuales, cuadros de doble entrada , entre otros, para tener a la mano la información necesaria cuando se tenga que requerir para dar solución a un problema planteado.
¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!!
Hoy se desarrolla la jornada global "Una luz por Ayotzinapa", que comprenderá más de 120 movilizaciones alrededor del mundo.
Foto: El Universal