Ministerio de Educación anuncio la participación de 50 mil docentes en evaluación para ingresar a Carrera Magisterial pero Sutep niega asistencia de sus agremiados.
Docentes rechazan nueva evaluación.
DETALLE
Hamer Villena ratificó que el Sutep realizará un paro nacional de 24 horas el 12 de mayo para exigir la derogatoria de las leyes 29062 y 29510, correspondientes a la CPM y la Municipalización de la Educación.
La mayoría de docentes no participará en la evaluación para ocupar las cerca de 30 mil vacantes para ingresar a la Carrera Pública Magisterial (CPM), según el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP), Hamer Villena, quien respondió de esa manera a lo dicho por el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Véxler, quien aseguró ayer que más de 50 mil profesores participarán en este proceso.
Vexler señaló que la convocatoria nacional para incorporar a maestros del segundo y quinto nivel se realizará la próxima semana con el número exacto de vacanteS que podría variar entre 20 mil y 30 mil.
Por su parte, Villena aseguró que los integrantes de las bases del Sutep han decidido, en su última asamblea, no participar en este proceso de evaluación debido a que la ley 29062, "Ley de Carrera Pública Magisterial", reduce arbitrariamente los beneficios laborales de los profesores. "Esos 50 mil profesores deben estar sólo en la imaginación del viceministro. No es cierto que 50 mil vayan a evaluarse porque el magisterio ha decidido no participar. Esta no es una evaluación sino que es una simple prueba de conocimientos", dijo a LA PRIMERA.
El viceministro de Gestión Pedagógica señaló que con la resolución y nombramiento, los maestros lograrán un incremento en sus sueldos. Por ejemplo, un maestro con 30 horas del tercer nivel pasará de ganar mil 200 soles mensuales a dos mil soles, mientras que un profesor de quinto nivel, director o directora, que hoy gana mil 500 soles, ganará cerca de cuatro mil soles. Al respecto, el dirigente señaló que eso es falso ya que "los profesores sólo pueden cumplir un máximo de 24 horas a la semana ya que solo les permite ese periodo de trabajo".
FUente: La Primera
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP