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jueves, 6 de mayo de 2010

SUTEP: Plan piloto de municipalización educativa nunca existió

Lima, 04/05/2010 (CNR) -- El fracaso del Plan Piloto de Municipalización Educativa se debe a que, en realidad, nunca hubo un diagnóstico previo ni lineamientos claros para su aplicación específica en las regiones del país.

Así lo sostuvo el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), Hammer Villena, quien a través de CNR cuestionó la insistencia del Ministerio de Educación (MINEDU) por impulsar esta iniciativa, la cual calificó como un "falso proceso de descentralización".

Villena Zúñiga indicó que por plan piloto se entiende una gama de acciones, como un estudio previo, además de formular un diseño curricular acorde con la realidad de cada zona del país, al igual que la correspondiente capacitación a los docentes.

Incluso, el dirigente retó a los responsables del MINEDU a organiza un foro debate para demostrar que, en la práctica, la inexistencia del llamado Plan Piloto de Muncipalización Educativa.

"Un plan piloto es un modelo, una guía, que requiere de un diagnóstico previo; pero acá no lo hay ni lo hubo nunca (...) estamos hablando de que el papel aguanta todo", enfatizó.

El dirigente magisterial indicó que éste es uno de los aspectos analizados durante la III Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, la cual decidió convocar un paro de 24 horas para el 12 de mayo.

La medida de fuerza, detalló, servirá para protestar por la falta de interés demostrada en los últimos meses por el gobierno para atender sus reclamos, referidos al aumento de sus remuneraciones y pensiones.

Recordó que la última ocasión en que pudieron dialogar con el Ejecutivo sobre su pliego de demandas fue durante la gestión de Yehude Simon al frente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Agregó que son 280 mil maestros los que respaldan la Ley de Profesorado; empero, el MINEDU insiste en imponer la Ley de la Carrera Pública Magisterial (LCPM). A ello, se suma el descontento de los profesores por la aprobación de la Ley 29510, la cual permite ejercer la docencia a los profesionales con título distinto al de Educación.
http://www.cnr.org.pe/nueva_web/nota.shtml?x=3432
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