Lima, 04/05/2010 (CNR) -- El fracaso del Plan Piloto de Municipalización Educativa se debe a que, en realidad, nunca hubo un diagnóstico previo ni lineamientos claros para su aplicación específica en las regiones del país.
Así lo sostuvo el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), Hammer Villena, quien a través de CNR cuestionó la insistencia del Ministerio de Educación (MINEDU) por impulsar esta iniciativa, la cual calificó como un "falso proceso de descentralización".
Villena Zúñiga indicó que por plan piloto se entiende una gama de acciones, como un estudio previo, además de formular un diseño curricular acorde con la realidad de cada zona del país, al igual que la correspondiente capacitación a los docentes.
Incluso, el dirigente retó a los responsables del MINEDU a organiza un foro debate para demostrar que, en la práctica, la inexistencia del llamado Plan Piloto de Muncipalización Educativa.
"Un plan piloto es un modelo, una guía, que requiere de un diagnóstico previo; pero acá no lo hay ni lo hubo nunca (...) estamos hablando de que el papel aguanta todo", enfatizó.
El dirigente magisterial indicó que éste es uno de los aspectos analizados durante la III Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, la cual decidió convocar un paro de 24 horas para el 12 de mayo.
La medida de fuerza, detalló, servirá para protestar por la falta de interés demostrada en los últimos meses por el gobierno para atender sus reclamos, referidos al aumento de sus remuneraciones y pensiones.
Recordó que la última ocasión en que pudieron dialogar con el Ejecutivo sobre su pliego de demandas fue durante la gestión de Yehude Simon al frente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Agregó que son 280 mil maestros los que respaldan la Ley de Profesorado; empero, el MINEDU insiste en imponer la Ley de la Carrera Pública Magisterial (LCPM). A ello, se suma el descontento de los profesores por la aprobación de la Ley 29510, la cual permite ejercer la docencia a los profesionales con título distinto al de Educación.
http://www.cnr.org.pe/nueva_web/nota.shtml?x=3432
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP