LA NOTA: Alan García aseguró que el país le ha perdido el miedo a las acciones del Sutep y enfatizó que el Ejecutivo no negocia con un gremio que ha perjudicado el progreso educativo.
El presidente de la República, Alan García Pérez, aseguró que el país le ha perdido el miedo a las acciones de protesta que realiza el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) y enfatizó que el Ejecutivo no negocia con un gremio que ha perjudicado el progreso educativo.
García Pérez recordó que el Sutep se opuso al programa de evaluación y capacitación de maestros desarrollado por el gobierno, el mismo que permite a mejorar la calidad de la enseñanza a nivel nacional.
"Se acabó la negociación permanente con el facilismo sindical. No le tenemos miedo al supuesto sindicato. En nombre de los jóvenes y de las familias del Perú, no les tenemos miedo. El miedo se acabó y los maestros deben evaluarse y capacitarse", sostuvo.
Agregó que "el primer obstáculo (para el desarrollo de la educación) era el peso de la costumbre y de los privilegios corporativos mantenidos a lo largo de tanto tiempo por temor político. Había que tener una relación conflictiva para el cambio y el ministerio de educación lo asumió con valor y decisión".
García consideró además que las huelgas del Sutep "no sirven para nada" en referencia a la medida de fuerza que el gremio acató el último miércoles a nivel nacional.
"Ojalá el país se pusiera de pie por una huelga para tener más computadoras o por más capacitación de maestros, esa huelga es la que vale. Una huelga para que me mantengan mi licencia sindical, eso no sirve para nada", sostuvo enérgicamente el jefe del Estado.
Por su parte el ministro de Educación, José Antonio Chang, informó que el número de maestros capacitados en el actual gobierno llegará a 177 mil a fines del 2010. Explicó que en el periodo 2007 al 2009 fueron capacitados 136 mil docentes.