-Hoy a las 4 de la tarde habrá reunión en Casa del Maestro - Según la secretaria del Sutep-Maynas, esa Ley nació muerta porque no cuenta con presupuesto del MEF. Una cantidad significativa de maestros se reunirán el día de hoy a la hora indicada, docentes que aparte de estar preocupados por el recorte económico sufrido en sus haberes, se encuentran indignados con el ministerio de educación al burlarse de sus aspiraciones profesionales. Allí se verá qué acciones impulsarán desde la próxima semana para lograr que el monto recortado les sea reembolsado y no recortado, ya que ellos postularon para alcanzarlo. Sobre el tema habló la secretaria del Sutep, Prof. Gavi Documet. "Se les ha reducido el sueldo a varios maestros inmersos en la carrera magisterial que lograron un aumento a punto de esfuerzo. Muchos estamos en contra de la Ley 29062, una ley que nació sin presupuesto, pues desde el MEF habían rechazado el tema, indicando que no se iba a dar ampliación de presupuesto, que no estaban en condiciones de asumir esa responsabilidad y que si el Ministerio de Educación había aprobado la Ley 2906, ellos han debido haber previsto de dónde sacar el presupuesto", dijo Gavi. Agregó que en el tema también se ha visto la incapacidad del actual director de educación y sus funcionarios, ya que si de antemano sabían que no iba a haber presupuesto, debieron conseguir a través de gestiones el pago y no dejar simplemente que les recorten los salarios a varios maestros, que por derecho lograron un incremento en sus sueldos. Según la dirigente del Sutep, ahora el gobierno central ha lanzado la segunda etapa de la carrera magisterial, que no es otra cosa que un "anzuelo" para enganchar la nueva ley de la carrera magisterial. "Ponemos en sobre aviso a los docentes inmersos en la Ley 24029. Es la primera vez en el Perú que hay dos leyes para el sector magisterial, una sin presupuesto y otra con beneficios que se deben arrancar con exigencias", observó Documet. El PELA que benefició a puros parientes cercanos a funcionarios de la Drel… El llamado Proyecto Estratégico de Logros por Aprendizaje (PELA) estuvo cuestionado desde la primera etapa, ya que antes de que se haga la convocatoria, un grupo de personas cercanas al director de educación y otros funcionarios del actual gobierno regional, viajaron al Cuzco a capacitarse, dejando de lado a los verdaderos especialistas, que varias veces han sido a capacitados y que han debido continuar con el taller a beneficio luego del Pela. Mas no fue así, el grupo que viajó al Cuzco, ya en Iquitos fueron los privilegiados que sólo ellos se enteraron de la convocatoria hecha por Internet un día sábado, para integrar el PELA. Ni siquiera convocaron a través de comunicados, como sí se hacía abiertamente antes. A todo ello ahora se aúna la denuncia en cuanto a que los que están incluidos en el PELA, han cobrado por partida doble, como dice la dirigente del sutep. "Está Lenin Armas, miembro del Pela y también de DGP, la profesora Mary Calampa, del colegio Barcia Bonifatti. Ellos han debido salir sin goce de haber para que cobren por el PELA, ya que el pago es alto. Todos se prestaron para ingresar a través de un concurso amañado que es una vergüenza para el magisterio y de eso también está enterado el director regional, así como el presidente de la región. También está la esposa del ex director de educación, Javier Cárdenas, la nuera del profesor Fernando Alván, asesor del director regional de educación, la esposa del profesor Nixon Mondragón, él trabaja en el gobierno regional, parece que todos están coludidos para haber participado en un concurso amañado y luego cobrar a doble cachete con el PELA, eso es una vergüenza magisterial", concluyó. 22/05/2010 Enviado por Region en ACTUALIDAD, NOTICIAS | 0 Comentarios |
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP