SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Ex Fonvis intenta recuperar aportes de trabajadores de 2.500 empresas
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

lunes, 2 de enero de 2012

Ex Fonvis intenta recuperar aportes de trabajadores de 2.500 empresas


La Paz | Anf | 31/12/2011 | 14:25
Arispe afirma que serán inflexibles con las empresas deudoras. Foto: ANF.
El ex Fondo Nacional de Vivienda Social (ex FONVIS en Liquidación) envió Notas de Aviso y, en algunos casos, Notas de Cargo a por lo menos 2.500 empresas privadas exigiendo que se aproximen a la unidad de titulación para hacer el pago correspondiente por los aportes que retuvieron y que deben devolver a los trabajadores.



El Director de la Unidad de Titulación del ex Fondo Nacional de Vivienda Social (Fonvis), Edilberto Arispe, recordó a las empresas e instituciones que deben pagar el capital retenido, las multas y los intereses acumulados, de lo contrario deberán responder a un proceso fiscal, puesto que en esta oportunidad ya no habrá ninguna otra condonación como aconteció con la Ley 163.

La Ley 163, emitida el 8 de agosto del año 2011, crea mecanismos que permiten a la Unidad de Titulación del Fondo Nacional de Vivienda Social (ex FONVIS en Liquidación), la recuperación de saldos adeudados por soluciones habitacionales, la titulación a favor de adjudicatarios y ocupantes, conciliaciones financieras, la recuperación de aportes adeudados al régimen de vivienda social y, el saneamiento técnico legal de urbanizaciones para su registro en Oficinas de Derechos Reales a nivel nacional.



De esa manera, Arispe aseguró que el 2012 no se condonará las deudas en mora, multas e intereses, para recuperar el capital social que aportaron los trabajadores a través de descuentos no depositados y retenidos por empresa privadas y entidades públicas.

El Director de la Unidad de Titulación manifestó que "no habrá ninguna norma de beneficio", similar a la Ley 163, que permite a esa Unidad del exFonvis la recuperación de saldos adeudados por soluciones habitacionales.



"No va a haber una norma similar a la Ley 163 para recuperar cartera. Si hacemos revisión la 163 es la novena norma que les permite a los empresarios beneficiarse con condonaciones", explicó la autoridad.

Hasta la fecha, se logró la recuperación de cerca de 3,5 millones de bolivianos hasta el 17 de diciembre pasado, fecha en la que fenecía el plazo para que las empresas privadas e instituciones públicas depositen los aportes.

 "Con relación a lo que hemos previsto ese monto no llega más que al 50 por ciento ", especificó al dar cuenta que el monto total rondaría los 5 millones de bolivianos.

"Les estamos mandando (a las empresas) Notas de Aviso y en algunos casos Notas de Cargo en los que les estamos exigiendo que se aproximen a la unidad de titulación para hacer su pago correspondiente", dijo Arispe.

Detalló que la deuda de las empresas privadas e instituciones públicas superan los 5 millones de bolivianos.

"Alrededor de 2.500 empresas son deudoras entre instituciones públicas y privadas. Las instituciones públicas deben alrededor del 30 por ciento , al menos 1,5 millones de bolivianos", puntualizó.


24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box