SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: 28 DE JULIO: ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS MARCHAN EN RECHAZO A PROYECTO LEY UNIVERSITARIA
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

jueves, 18 de julio de 2013

28 DE JULIO: ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS MARCHAN EN RECHAZO A PROYECTO LEY UNIVERSITARIA


Consuelo Alonzo

A los estudiantes universitarios les es claro que sin presupuesto no puede haber reformas en materia educativa y este es un aspecto que el gobierno actual no ha cumplido –dicen– a pesar de sus promesas de campaña.

Por ello, afirman, al sentirse burlados, este 28 de julio, día en que se conmemora la Independencia del Perú, los universitarios se plegarán a las protestas que para esa fecha tienen programadas otros gremios sindicales.

"Este gobierno no ha cumplido con sus promesas y eso es una traición. Ni siquiera ha incrementado el presupuesto al 6% del PBI. Por eso, en rechazo a este gobierno neoliberal nos plegamos a la marcha", anunció, en conferencia de prensa,  el vicepresidente de laFederación de Estudiantes del Perú (FEP), Luis Durán.

Pero además, dijo, han convocado a una reunión nacional   de dirigentes estudiantiles para definir las jornadas de lucha a nivel nacional.

Como era de esperarse el líder estudiantil también demandó que el texto legal de la nueva ley universitaria sea archivado y se elabore uno nuevo pero con la participación de todos los estudiantes, docentes, graduados, trabajadores e intelectuales del país.

En ese sentido, demandaron cambios en la Constitución Política del Perú, que nazca de una Asamblea Constituyente, a fin de que se asegure la gratuidad de la enseñanza y el carácter público de la educación.

"Lo que estamos pidiendo es el respeto irrestricto a la educación gratuita que es un derecho fundamental; y la ley  que se está debatiendo no defiende la gratuidad de la enseñanza, sino lo contrario", dijo.

De otro lado, el congresista Jorge Rimarachín, que acompañó a Durán en la conferencia, hizo referencia al dictamen que obra en el Pleno con el cual se crearía un viceministerio de educación superior. De aprobarse, aseveró, sería una provocación para la universidad peruana.

Luego, indicó que es necesario que se respete la autonomía, pero que esta contemple una mayor participación de los estudiantes en todos los órganos de gobierno. "Su participación debe ser paritaria", señaló.

PIDE INVESTIGAR A EXRECTORES

El congresista Jorge Rimarachín (AP-FA) señaló que es necesario que se conforme una "comisión de la verdad" que investigue e informe cuál es el patrimonio de los exrectores y extitulares del Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu). Al respeto, lamentó que existan muchos lobbies que impidan que ello sea posible.

http://www.larepublica.pe/17-07-2013/universitarios-anuncian-marcha-para-este-28-en-rechazo-a-ley-universitaria

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box