SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Jason Day: Soy un ciudadano
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

miércoles, 24 de julio de 2013

Jason Day: Soy un ciudadano



Martes, 23 de julio de 2013 | 4:30 a

El miércoles canté el himno nacional. Y hacía mucho que no lo cantaba.  

Desde el miércoles, lo he cantado tres veces más. Créeme cuando digo que, desde el miércoles, lo canto con el alma. Duele la garganta y se lleva todo mi aire en las notas altas (a las que no llego, pero no importa: las canto igual). Mi himno es lo que tengo; es una columna vertebral inquebrantable. Ahí está la historia del país en el que nací. Ahí están las voces de cientos de miles de peruanos. Luchas, derrotas y victorias, grandes y chicas. Todas están ahí.  

Con el himno, ya no le temo al gas que nos lanzan para hacernos toser y llorar.
Cantándolo, veo con tranquilidad a los policías que mandan a que nos aplasten y nos fumiguen, y les pregunto con la mirada si acaso no se han equivocado, si acaso su misión no es defendernos de ti en lugar de defenderte a ti de nosotros. Porque yo no quiero hacerte daño. Yo vengo a pedirte que lo que haces, lo hagas bien.

No por mí solamente, sino por nosotros, treinta millones cuatrocientos setenta y cinco mil peruanos (y te incluyo).

El poder dura poco. Dura lo que dura nuestra confianza en ti. Tu paso es y será efímero. Tus errores, los sabremos corregir en el tiempo, no importa cuánto nos tome. Por eso, no quiero hablar de tus errores sino del mío: voté por ti y sí, me equivoqué.

Creí en tu sonrisa en la foto. Y sé cómo es, lo he hecho varias veces: sonreír solo para convencer de que eres lo que el otro quiere. Creí también en tus palabras, la mayoría sofritas en aceite usado, ensayadas, enyesadas. Pero, peor aún, creí en mí al votar por ti: en mi esperanza, en mi juventud, en mi ingenuidad y en mi futuro.

Te veo desesperad@, te queda poco tiempo y no has hecho gran cosa. Trataste de traerte abajo a quien trató de perjudicarte a ti e intentaste justificar los atropellos a tu propios valores, a tu ética, a tus ideas, a eso por lo que me tendría que sentir orgulloso de haberte puesto donde estás. Te atropellaste. Un@ no debe conducir borrach@ y mucho menos, borrach@ de poder. Te creíste eso de que en política todo vale, incluso comparar esa miserable repartija con un acuerdo multipartidario por el bien del país. Tu repartija colmó el vaso.

Congresista, presidente, voy a salir a las calles todas las veces que haga falta. Lo hago para tratar de corregir mi error.

Quiero tratar de que, con mis gritos, algo cambie en ti, que te pase algo parecido a lo que le pasó a Cecilia Tait: que despiertes. Que te des cuenta de dónde estás, por quién estás donde estás y qué representas desde allí. Ten dignidad, trátame con respeto, tenle cariño a mi país y escúchanos bien: somos ciudadanos, ¿te acuerdas de lo que significa ser ciudadano? Se parece a ser votante, solo que no está en venta.

Un ciudadano.

Hay 59 Comentarios
1
0
23 de julio de 2013 | 22 hrs
escribe:

Muy bien Jason, tus reflexiones de introspección, tu visión de lo mejor para el Perú, por ahí se empieza en el camino y si sigues atento el devenir y político y sobretodo social...verás que no hay equidad, justicia, que no todos tienen el mismo derecho, ni el mismo deber ante una misma situación...ahí y solo así aprenderás a ser un "luchador". Desde ya te estoy queriendo. Nuestra patria espera de ti ...de todo los jóvenes la mejor entrega.

0
-1
23 de julio de 2013 | 21 hrs
escribe:

simplista, poca capacidad de análisis. No se da cuenta que el problema es el sistema. Da igual si es Ollanta o PPK, el problema es el sistema actual que nos imponen. Pero, eso, no lo quieren cambiar porque implicaría una repartición de los bienes económicos igual para todos, ahí dudo mucho que este patita salga a protestar.

0
0
23 de julio de 2013 | 21 hrs
escribe:

Potenciar Petroperú y los lobbies del congreso, es importante

2
0
23 de julio de 2013 | 20 hrs
escribe:

bueno con la democracia q puede dar 2 o 3 instituciones del estado no es suficiente, aunq peor es nada!!! todavía hay mucho por hacer y darse cuenta q en realidad el problema no es el pobre Ollanta, q no está en la capacidad ni siquiera de dirigir y peor de hacer cambios. El problema está en el conservadurismo reaccionario, decadente y fascista de gran parte de la población, promovido sobre todo por algunos sectores q tienen poder económico, ...

1
0
23 de julio de 2013 | 19 hrs
escribe:

Lo que importa es lo que cada uno hace por contribuir a un mejor curso de la historia. Mientras las palabras estén acompañadas de acciones sumemos fuerzas y todos para adelante.

1
0
23 de julio de 2013 | 19 hrs
escribe:

Este no es uno de los que apoyaban a la Villarán (la misma que apoyó la repartija avalando la elección de Freitas en la Defensoría??).
Cómo puede apoyar a alguien que avaló a Freitas y ahora hacerse el indignado???

0
-1
23 de julio de 2013 | 18 hrs
escribe:

sigue apoyando a susana villaran ,iemtras que esa señora rie ,ahi muchas personas q estan en desgracias,comiendo de un pan para toda su familia soy testigo de eso,

1
-2
23 de julio de 2013 | 17 hrs
escribe:

El dia en que vivas en un cono, entenderas que no es tan sencillo encargar el comentario a un escritor y luego publicarlo en tu nombre. Despues de apoyar a Susana y a Ollanta, tendrias que hacer mucho mas .... para creer que al menos has cambiado y madurado como hombre de pueblo, si no .... aprovecha tus 5 segundos.

1
-1
23 de julio de 2013 | 16 hrs
escribe:

De acuerdo contigo en todo, yo no tengo tu edad puedo ser tu madre, pero a mi me pasó lo mismo voté por él. Nunca pensé que la esposa fuese tan torcida y que él le hiciera tanto caso.

2
0
23 de julio de 2013 | 16 hrs
escribe:

Interesante reflexión. Pero antes de dar por sentada la cuestion de la ciudadanía y presentarse como tal, hay que decir que en el país es una cuestión planteada. En el Perú, han secuestrado muchas cosas y entre ellas, al lenguaje, democracia, ciudadanía, no sé que dará tanta movilización, pero la batalla también hay que darla en el campo de las ideas.

1
0
23 de julio de 2013 | 16 hrs
escribe:

Bravo Jason, bravo a todos los que marcharon ayer lunes 22 Julio. Nos vemos el 27!

1
0
23 de julio de 2013 | 16 hrs
escribe:

Muy buena columna, Jason. Espero la próxima.

1
-1
23 de julio de 2013 | 16 hrs
escribe:

Este es el mismo tipo que salia apoyar a Villarán ?

0
-2
23 de julio de 2013 | 16 hrs
escribe:

Populista

0
-1
23 de julio de 2013 | 16 hrs
escribe:

El problema esta en que no te haces cargo de tus decisiones, es facil decir "me engañaron", trasladar el problema a otro, creerse el unico con la decencia moral suficiente para opinar, o creer que solo un grupo de "politicamente correctos" son los autorizados a opinar... lamentablemente el mundo real es distinto, y veo con pena que existen otros grupos de interes quienes quieren ganarse alguito con la ola de "indignados" (los opinologos de cafeteria) o los de ideas trasnochadas

0
-1
23 de julio de 2013 | 15 hrs
escribe:

Uno de los comentarios dice: JD escribes muy bien, sabes; se escribe bien cuando sale todo de adentro, cuando comenzamos a ser conscientes de que hay pobres y ricos, que nuestra Perú es maravilloso y sería más bello si hubiera justicia, esa que dicen que es Divina. Yo diría la vaca no se acuerda cuando fue ternera ... Es fácil sentarse en un CURUL o CULUR solo para asilarlo. Hoy exigimos todos los peruanos Honestidad.

1
-1
23 de julio de 2013 | 15 hrs
escribe:

Bonito. Pero como dicen otros comentarios. Él no me representa.
Su carta no es novedad, ya lo hemos leído en otros sitios o papales, etc.
Pero si en algo estoy de acuerdo es que nadie nos debe callar. Marchemos SIN VIOLENCIA, porque con ella solo somos parte de aquellos a quienes ahora queremos sacar.

1
-1
23 de julio de 2013 | 15 hrs
escribe:

Por si acaso, Jason Day es su nombre verdadero, no es su "nombre artístico". Y no por no ser Gutiérrez, Quispe o Mendoza, no lo hace menos peruano.

1
-1
23 de julio de 2013 | 15 hrs
escribe:

No, ya no eres ingenuo, la cruda realidad política, aquella que te ha engañado y nos ha engañado, te ha despertado y has puesto tu energía juvenil para exigir que el país cambie, que la política letal que tanto daño nos hace, desaparezca. Gracias, muchas gracias juventud peruana, gracias por hacernos llorar de felicidad y de esperanza.

1
0
23 de julio de 2013 | 14 hrs
escribe:

La responsabilidad de su profesión, si es que es lo que quiere asumir, tendría que pasar por la honestidad de su postura para "corregir el error".
El verdadero ejercicio de la democracia es ese, la verdadera asunción de responsabilidad es esa, el ser un ciudadano más pasa por eso. No por ponerse al frente un día, arengar, gritar, cantar el himno y no decir nada con sus actos cotidianos.

1
-4
23 de julio de 2013 | 14 hrs
escribe:

Jason Day no me representa. Soy una ciudadana joven, trabajadora y responsable desde mi profesión y mi ciudadanía. Mi mea culpa no sería por "votar inocentemente" por alguien, es un discurso muy populista decir semejante cosa. Mi responsabilidad la asumo como ciudadana, en el día a día, en mi trabajo, en la calle, con mis amigos, con mi familia.

1
-1
23 de julio de 2013 | 14 hrs
escribe:

Dice Jason Day que se indigna por los engaños de las sonrisas y actuaciones de los políticos. Concuerdo con varias de las razones expuestas, los ciudadanos tenemos motivos para expresar nuestro descontento pacíficamente porque estamos en una democracia. Sin embargo, no paso esta voz que se ha alzado como figuras emblemáticas.

2
0
23 de julio de 2013 | 14 hrs
escribe:

Yo me sentí igual al cantar el himno, no creo que el Sr. Day busque representarnos, no importa si eres actor, si eres periodista o como yo una estudiante, yo me represento, no olvidemos usar nuestra voz, a veces reprimida por nuestros padres y no los juzgo saben a lo que nos afrontamos, pero al final sin lucha no hay victoria eso me enseñaron ellos, creo que muchos jóvenes sienten lo mismo, es hora de ver a la política con otros ojos y que no suene a mala palabra.

0
-2
23 de julio de 2013 | 13 hrs
escribe:

Ese es el problema. Siempre te engañan. Debemos resolver el problema de fondo, de estructura y punto final a las mentiras.

2
0
23 de julio de 2013 | 12 hrs
escribe:

claro hay indignacion pero tambien aprovechamiento politico de algunos que van solo para levantar esta protesta y de paso se olvidan de otras como las compras millonarias de casas o los narcoindultos.

2
-1
23 de julio de 2013 | 12 hrs
escribe:

Gracias por salir a defender la dignidad que como sociedad merecemos,y que la mal llamada clase política cree puede negociarla como si nada.

1
0
23 de julio de 2013 | 12 hrs
escribe:

Me encantó!!! se sintieron tus palabras desde lo mas profundo!!

0
-1
23 de julio de 2013 | 12 hrs
escribe:

Felicitaciones, escribes muy bien.

2
-2
23 de julio de 2013 | 12 hrs
escribe:

¿arte y pensamiento?¿revolucionario? jajajaja... este señor así como otros artistas salen en los medios y apoyan al proyecto nacionalista y a la Sra. Susana Villarán para que "gobiernen" y ahora son los grandes indignados del país... hable solo por usted señor, soy ciudadano también y en el fondo deseamos lo mismo pero a mi me ofendería que usted trate de representarme.

2
-1
23 de julio de 2013 | 12 hrs
escribe:

Felicitaciones muchacho, en esas lineas que escribes, me incluyo y creo también a mi familia, no solo eres un artista sino un gran activista por la dignidad y derechos de las minorías, te has dado cuenta que hay mucho perros que ladran?, es señal Jason que estas haciendo las cosas bien, felicitaciones una vez mas y sigue adelante, sigamos en vigilancia permanente por nuestro buen gobierno, estamos contigo

1
0
23 de julio de 2013 | 11 hrs
escribe:

Y... surgimos los ciudadan@s, reconozcamos nuestro poder.

3
0
23 de julio de 2013 | 11 hrs
escribe:

Felicitaciones Jason!, me gusta la gente que se compromete y actua, no podemos ser indiferente a lo que esta pasando en nuestro pais.

0
-4
23 de julio de 2013 | 11 hrs
escribe:

No debe sentirse muy peruano (sí más bien súper limeño) quien elige como nombre actoral "Jason Day" y quién según confesión propia, no cantaba el Himno Nacional (con mayúsculas, por si acaso, ya que se trata de un símbolo patrio) Pero que anhela figuración e identidad, no cabe la menor duda.

1
-1
23 de julio de 2013 | 11 hrs
escribe:

Los felicito muchachos

1
-1
23 de julio de 2013 | 11 hrs
escribe:

Los derechos ciudadanos se ejercen, la democracia y el poder se ejercen, aquellos son un ejercicio cotidianoindividual y colectivo. Jason Day, Claudia Cismneros, ..., y "toma la calle" son un claro y preciso ejemplo a seguir y alentar.

0
-1
23 de julio de 2013 | 10 hrs
escribe:

Marravilloso! Que linda juventud peruana, puro Corazon.

1
-1
23 de julio de 2013 | 10 hrs
escribe:

esta es la nueva forma de hacer política y la aplaudo

2
0
23 de julio de 2013 | 10 hrs
escribe:

Buen comentario, valiente, desde un corazón jóven construyendo ciudadanía

1
-1
23 de julio de 2013 | 10 hrs
escribe:

si vas incursionar en la politica desde las alas izquierdistas que no deslindan con sendero luminoso, es mejor que vayas realizando cursos de gestion de estado, analisis de procesos, gestion de proyectos, CMMI, BPM, etc... olvidate de las maestrias, eso no sirve lo que se necesita son especialistas para hacer caminar al estado burocratico.

1
-1
23 de julio de 2013 | 10 hrs
escribe:

Todo iba bien en el escrito hasta que , tal vez , la juventud de Jason lo haga creer que la TAIT "despertó". Vamos eso no es despertar Jason, es oportunismo, acomodo de una congresista que se escapa por la ventana cuando los problemas entran por la puerta. Y no es la única.

1
0
23 de julio de 2013 | 10 hrs
escribe:

He leído con atención tu nota y haces una interesnte reflexión y una severa crítica a los devaluados políticos peruanos.
Hemos llegado a tiempos en que si los jovenes conscientes de la realidad que vive el Perú no reaccionan, no plantean, no reavivan fuerzas, seguiremos manchados de verguenza.

1
0
23 de julio de 2013 | 10 hrs
escribe:

... ahora q pasará...se volverán a juntar, desfilar, correr, maratonear, darán conciertos, y todas las actividades anunciando su arrepentimiento y equivocación?...quisiera verlo..a movilizarse muchachos....yee...lo hecho ..hecho está!!!!!

0
-1
23 de julio de 2013 | 09 hrs
escribe:

¡Excelente!

1
0
23 de julio de 2013 | 09 hrs
escribe:

muy bellas palabras de alguien como yo y como muchos que amamamos verdaderamente a nuestro país, allí estaremos en pie de lucha siempre atentos para salvaguardar a nuestra tierra a nuestra gente y nuestros herman@s...seamos jóvenes con valores y enseñemos a nuestros hermanos, primos, sobrinos, amigos a cambiar nuestro Perúy

1
0
23 de julio de 2013 | 09 hrs
escribe:

Yo no sigo ninguna ideología y estuve presente, habían personas LGTB, apristas y ppkausas presentes, algunos congresistas (hasta Rimarachín) y representantes del CAL estuvieron presentes y si grupos de izquierda que eran la mayoría...

2
0
23 de julio de 2013 | 09 hrs
escribe:

Leo muchas críticas y hasta insultos en algunos blogs/páginas en el fb sobre la marcha de anoche. Que pena la verdad, en vez de UNIRNOS y luchar contra un mal común como es la corrupción algunos deciden aprovechar la situación y figuretear, claro, la percepción es que esta es una marcha de izquierda pero eso no es del todo cierto.

1
0
23 de julio de 2013 | 09 hrs
escribe:

Mire el video cuando estaban cantando el Himno nacional y me recorde q en el colegio lo cantabamos todos los lunes y me dio mucha de nostalgia ,por mi Pais ,y pense q me hubiese gustado esta ir tambien para cantarlo tan fuerte ,tienen todo mi apoyo y admiracion desde italia un abrazo y nos nos podran CALLAR !

0
-2
23 de julio de 2013 | 09 hrs
escribe:

Bien y legítimo que los ciudadanos protesten, pero Jason Day no tiene que hablar a nombre de todos los peruanos; no me siento incluida en su protesta(legítima)pero junto a pro terroristas o agitadores profesionales como Tierra y Libertad.

0
-3
23 de julio de 2013 | 09 hrs
escribe:

muy vació.

1
0
23 de julio de 2013 | 09 hrs
escribe:

tremendo artista,el arte y el pensamiento juntos, ademas de la juventud un revolucionario

Fuente: http://www.larepublica.pe/columnistas/soyciudadano/soy-un-ciudadano-22-07-2013

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box