SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: COMUNICADO DE PRENSA: EN DEFENSA DEL AGUA Y DEL MEDIO AMBIENTE, Otuzco - La Libertad
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

viernes, 19 de julio de 2013

COMUNICADO DE PRENSA: EN DEFENSA DEL AGUA Y DEL MEDIO AMBIENTE, Otuzco - La Libertad

COMUNICADO DE PRENSA

EN DEFENSA DEL AGUA Y DEL MEDIO AMBIENTE


POBLADORES, AUTORIDADES LOCALES Y RONDAS CAMPESINAS DE CAUPAR – OTUZCO SE OPONEN A MINERÍA


- SOCIEDAD MINERA TRINITY PERÚ S.A.C. HACE EXPLORACIÓN.

- ZONA DE CERRO CAUPAR ES CABECERA DE CUENCA –

- PIDEN PARALIZACIÓN Y CANCELACIÓN DEL PROYECTO MINERO –

- COMISIÓN PRESENTÓ MEMORIAL AL GOBIERNO REGIONAL Y VIAJARÁ A LIMA –

- SE TOMARÁN MEDIDAS DE LUCHA EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE–

 

Pobladores de las comunidades del caserío Caupar y otras del centro poblado Chota, distrito de Agallpampa, provincia de Otuzco, en asamblea realizada el sábado 13 del presente decidieron realizar un conjunto de acciones para oponerse al Proyecto Minero Caupar de la Sociedad Minera Trinity Perú S.A.C. que ha iniciado trabajos de exploración, no obstante la oposición y rechazo de las comunidades; así informó Andrés Rosas Valdivieso, presidente del Frente de Defensa y medio ambiente de Chota.

 

Sobre el particular, el dirigente precisó que desde el año 2011, las comunidades, autoridades locales y rondas campesinas de la zona manifestaron su oposición al indicado proyecto minero y se negaron a asistir al Taller Participativo Declaración de Impacto Ambiental (DIA) promovido por la empresa minera, lo que fue informado al Director General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas, según oficio del gerente de la Dirección Regional de Minería de La Libertad, Geanmarco Quezada.

 

Rosas Valdivieso informó que la empresa ha sorprendido a las autoridades y pobladores de las comunidades, pues los propietarios de los terrenos han manifestado que ellos nunca han autorizado el uso de sus propiedades para ningún tipo de trabajo y si alguien ha firmado documentos, ellos han sido sorprendidos por la empresa.

 

Por tal motivo, en asamblea realizada el sábado 13 del presente, después de un amplio debate, se tomaron los siguientes acuerdos:

 

1.    Solicitar que la empresa minera Trinity se abstenga de realizar actividades de exploración por cuanto el cerro Caupar es cabecera de cuenca y fuente de agua de las comunidades y de la ciudad de Otuzco.


2.    Que el gobierno regional de La Libertad solicite a las autoridades pertinentes para que notifique a la empresa sobre las decisiones de las comunidades, autoridades locales y rondas campesinas de la zona de influencia del proyecto las que han acordado defender sus recursos naturales, fuentes de agua y el medio ambiente.

3.    Estar preparados para realizar acciones de lucha cuando las circunstancias lo requieran.


4.    Nombrar una comisión para dialogar con el presidente regional y el gobierno nacional. La Comisión está integrada por: Andrés Rosas Valdivieso, presidente del Frente de Defensa y Medio Ambiente de Chota; Helí Verde Rodríguez, alcalde provincial de Otuzco; Mayer Haro, consejero regional de la provincia de Otuzco; Gílmer García García, alcalde del centro poblado de Chota; Carmelo Espejo Rodríguez, presidente de la Federación provincial de Rondas Campesinas DE Otuzco; Oscar Rodríguez García, dirigente nacional de la Central Unica de Rondas Campesinas del Perú  (CUNARC); y presidentes de rondas campesinas de bases ronderas.

 

Rosas Valdivieso manifestó que estos acuerdos han sido presentados con un memorial al presidente regional de La Libertad, quien ha cursado estos documentos al ministro de Energía y Minas y a Vladimiro Huaroc, director de la Oficina de Gestión de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros.

 

La Comisión viajará a Lima para entrevistarse con el Presidente del Consejo de Ministros a quien le harán conocer los acuerdos y le exigirán el cumplimiento de los dispositivos legales sobre medio ambiente.

 

Otuzco, 18 de Julio del 2013

 

 

_____________________________

ANDRÉS ROSAS VALDIVIESO

Presidente del Frente de Defensa y

Medio Ambiente de Chota – Agallpampa

OTUZCO

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box