SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: JULIO MENDOZA: MENSAJE POR FIESTAS PATRIAS
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

domingo, 28 de julio de 2013

JULIO MENDOZA: MENSAJE POR FIESTAS PATRIAS

De: Julio Mendoza García <julmencuchos@yahoo.es>
Fecha: 28 de julio de 2013 11:23

MENSAJE POR FIESTAS PATRIAS

A todos los educadores profesionales de mi patria:

Este 28 de julio, les deseo, antes de todo, momentos felices en la celebración de la primera independencia de nuestra patria. Recordando que para el pueblo esos festejos pasan, en esta oportunidad, por una justa protesta y movilización popular.

No somos todavía, lamentablemente, totalmente libres. Falta completar el sueño y la lucha bolivarianos. Si la libertad no está acompañada de la satisfacción de las necesidades de nuestro pueblo no seremos libres como nación. El pueblo es la clase obrera, los campesinos, los empleados, los profesionales, todos los trabajadores, los pequeños y medianos empresarios, las minorías nacionales, nuestros pueblo nativos y, por supuesto, los maestros del Perú. 

Justicia social, democracia real, soberanía nacional, defensa de nuestro medio ambiente, desarrollo nacional autocentrado, son los mínimos requisitos para decir que nuestra patria es realmente libre. No tenemos todavía, por culpa de las clases dominantes, ninguno de esos requisitos. Pero tenemos patria, nuestro Perú, por el cual tenemos que luchar, como pueblo, para alcanzar esos requisitos mínimos.

Entonces, pensar en esa segunda independencia para ser mínimamente libres, cómo organizarnos, cómo luchar, cómo trabajar, para lograrlo, será el mejor homenaje a nuestra patria, que es el pueblo y su historia de luchas, antes de todo.

A los educadores profesionales, a los maestros de vocación, nos corresponde muchas responsabilidades. Parafraseando a Mariátegui, con el mayor respeto por el Amauta, podemos decir: De los grandes avances a la segunda y real independencia de nuestra patria mucho mérito es de los maestros, de las derrotas del pueblo y el retraso en la lucha por esa independencia gran responsabilidad es de los maestros.

Educar al pueblo, a nuestros niños, adolescentes y jóvenes, en un real espíritu patriótico, que no es otro que el de la lucha por la total independencia del Perú, participando activamente en la educación, especialmente en la educación popular, debe ser el compromiso patriótico de todos nosotros los educadores profesionales.

Una educación de calidad y gratuita para todos, en especial para los niños del pueblo, tiene que ser el leitmotiv, de nuestra lucha social como segmento del pueblo y de nuestro trabajo pedagógico, con nuestros alumnos, como educadores de aula, la más sublime labor que nos corresponde.

Ese debe ser el norte de nuestro trabajo en el Colegio de Profesores del Perú. Defender a los maestros, promover una autoformación continua del más alto nivel y calidad, liderazgo en los debates pedagógicos y discusiones de políticas educativas, defender la autonomía, la institucionalidad y la unidad de nuestra orden, es una forma importante de contribuir al patriotismo en el significado y connotación que hemos planteado.

En este contexto un saludo muy especial a los maestros del SUTEP y los docentes de la FENDUP, gremios a los que me honro en pertenecer.

Como a los maestros el afecto no nos es ajeno, me despido con un abrazo magisterial.

Julio Mendoza García
Candidato a Decano Nacional del CPPe.
Vota por UNE PERÚ. 
E l 22 de setiembre, Marca el Nº 1

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box