SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: ES NECESARIO Y URGENTE ABRIR UN DEBATE SOBRE LA CRISIS DEL ESTADO, PERUANO ASI COMO DE UNA ALTERNATIVA DE CAMBIO
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

martes, 23 de julio de 2013

ES NECESARIO Y URGENTE ABRIR UN DEBATE SOBRE LA CRISIS DEL ESTADO, PERUANO ASI COMO DE UNA ALTERNATIVA DE CAMBIO

De: Augusto salas <augustosegundo02@hotmail.es>
Fecha: 23 de julio de 2013 16:03
Asunto: ES NECESARIO Y URGENTE ABRIR UN DEBATE SOBRE LA CRISIS DEL ESTADO, PERUANO ASI COMO DE UNA ALTERNATIVA DE CAMBIO



AL PERIODISMO LIBRE Y DEMOCRÁTICO
A raíz de los sucesos del Congreso de la República
ES NECESARIO Y URGENTE ABRIR UN DEBATE SOBRE LA CRISIS DEL ESTADO PERUANO ASI COMO DE UNA ALTERNATIVA DE CAMBIO
LA LUCHA ES POR CAMBIO DE MODELO ECONÓMICO Y NUEVA CONSTITUCIÓN
 
Soy de opinión que para analizar los problemas económicos, políticos o sociales hay que hacerlo en forma integral y de manera interrelacionada; lo contrario es caer en la unilateralidad. Eso es lo que ocurre con frecuencia en el Perú. Así viene sucediendo en el caso de la llamada repartija en el Congreso de la República. La mayoría de analistas y comentaristas han centrado sus críticas en algunos candidatos al Tribunal Constitucional y para la Defensoría del Pueblo; han obviado a los designados al directorio del BCR, no obstante que en este caso también hubo componenda. La mayoría de los partidos en el Congreso se pusieron de acuerdo para optar por el continuismo en materia de política monetaria y económica. Eso explica el acuerdo para designar a Drago Kisic (del PPC), Francisco González García (Perú Posible) y Gustavo Yamada (Fujimorista) como nuevos directores del BCR, lo que fue saludado por la Confiep y la derecha económica. Ellos son neoliberales. El neoliberalismo es un modelo dogmático y totalitario que no acepta otros enfoques en materia económica. El neoliberalismo aplicado en el Perú desde Fujimori, pasando por Toledo, Alan García y ahora por Ollanta Humala, es la causa del agravamiento de los viejos problemas estructurales del país. El neoliberalismo atenta contra la soberanía nacional, privilegia el entreguismo y el saqueo de nuestros recursos naturales.
Sostengo que la causa principal de lo que hoy sucede en el Congreso es la crisis del Estado Peruano, una de cuyas expresiones es la crisis de la democracia y del Congreso de la República. Crisis que se expresa en la descomposición moral y en la existencia de una economía delictiva que recorre el tejido social. Las instituciones de la democracia neoliberal ya no responden a la nueva realidad del Perú. El Congreso ya no responde a sus fines y ha perdido su autoridad y su función en el organismo democrático.
Es alentador el despertar de la juventud, cuya presencia en las calles ha generado un ambiente de crispación social que ha llevado al desarme de la componenda y la repartija. Por supuesto que el Congreso debe anular la decisión del chanchullo; pero aun así, será un paliativo, pues no resolverá los problemas de fondo del país; el panorama es sombrío.
Quiero advertir que no basta la indignación. Hoy es urgente y necesario abrir un debate sobre la crisis del Estado peruano así como de una alternativa de cambio en torno a un proyecto nacional. Las reformas profundas y radicales al Estado y del andamiaje levantado durante la República hacen necesario una nueva Constitución en consonancia con los grandes cambios que el Perú reclama. Se necesita fundar una nueva república levantando las banderas de la regeneración moral.
De la indignación hay que pasar a la organización en torno a los partidos políticos del campo popular en base a una propuesta programática. También son necesarios la formación de conciencia y la construcción de la unidad. Necesitamos partidos políticos de izquierda fuertes para construir la unidad junto al pueblo, con claridad de rumbo y visión del país.
No perdamos esta oportunidad. ¡Que se abra el debate nacional desde las provincias!. Corresponde a las Universidades públicas, a los Colegios profesionales, a los partidos políticos democráticos, progresistas, de izquierda, a los movimientos y colectivos juveniles, asumir esta tarea y compromiso con la patria.
Esta es mi modesta opinión.
GRACIAS POR LA ATENCIÓN
Trujillo, 23 de Julio del 2013
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
OSCAR FELIPE VENTURA


24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box