SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: INDIGNADOS PERUANOS: ¿NUEVOS ESCENARIOS?
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

sábado, 20 de julio de 2013

INDIGNADOS PERUANOS: ¿NUEVOS ESCENARIOS?

De: ubaldo tejada <utguerrero31@gmail.com>
Fecha: 20 de julio de 2013 22:59
Asunto: INDIGNADOS PERUANOS: ¿NUEVOS ESCENARIOS?



INDIGNADOS PERUANOS: ¿NUEVOS ESCENARIOS?

Por: Ubaldo Tejada Guerrero – Analista Global

Jesusenaccion46@gmail.com

""No somos anti sistema, el sistema es anti nosotros. Una situación intolerable, un sistema corrupto, un escándalo global"

(Indignados Perú Perú, toma la calle este 15. video )

Recordemos que el primer movimiento global fue convocado el sábado, 15 de octubre del 2011, a través de las redes sociales. Se trató de una expresión más de las protestas que se iniciaron en España el 15 de mayo del 2011. Algunas réplicas fueron las de Wall Street y Grecia, entre otros países y en Latinoamérica como Chile y Brasil.

En Lima, fue la plaza San Martín la que albergó a los protestantes. En Facebook se pudieron ver diversos grupos haciendo un llamado a la movilización.

Éstas potestades de éste siglo, desde el golpe de Fujimori el 5 de abril de 1,992, tuvieron en el Perú la destrucción de la precaria democracia y junto con ello arrasaron con el tejido de las instituciones de la sociedad civil (incluyendo los partidos políticos) y en su extremo la corrupción de las mentes colectivas, especialmente de nuestra juventud.

Ernesto Cardenal, el gran poeta cristiano nicaragüense expresa  sus 88 años: "no se deben perder las esperanzas de lograr un mundo mejor, donde el bienestar no sea el privilegio de unos pocos. La visión actual de la revolución por venir se basa en los movimientos anti-globalización, la libertad de expresión y la comunión acelerada de ideas que permite internet, así como los movimientos ecologistas".

Termina diciendo Cardenal: "no podemos saber qué formas tendrán las próximas revoluciones, porque las revoluciones siempre fueron algo nuevo. Toda revolución nos acerca a ese Reino, aun una revolución perdida.  Habrá más revoluciones.  Pidamos a Dios que se haga su revolución en la tierra como en el cielo."

Por ello la gota que rebasó el vaso de la paciencia de nuestra juventud peruana, se dio justo en la entidad mas desprestigiada: el congreso de la república, cuya repartija y cubileteo para elegir los cargos mas representativos de la sociedad civil: Tribunal Constitucional, Defensoría del Pueblo y Banco Central de Reserva; tuvieron la respuesta histórica de nuestra juventud, que dejaron sus trabajos y estudios para decirle a Ollanta: ¡Basta de corrupción!

Uno de los organismos internacionales que monitoriza el nivel de corrupción y transparencia en 180 estados del mundo es Transparencia Internacional, con sede en Berlín, que presenta un informe anual de todos los países y les da una puntuación de 1,0 a 10,0. De acuerdo con el informe de 2009, el país con el más alto nivel de transparencia del mundo y que ocupaba el primer puesto con una puntuación de 9,4 era Nueva Zelanda. Por otro lado, el estado con el nivel de transparencia política más bajo del mundo y que ocupaba el puesto 180 era Somalia, con 1,1. [15] [16] [17] (http://alainet.org/active/64193&lang=pt%3Cfont%20color=)

Podemos decir que"…una tercera parte de la deuda del tercer mundo puede ser producto de la corrupción" ("La corrupción en los países desarrollados y en desarrollo – Un desafío de los 90´" –Peter EIGEN-Presidente de TRANSPARENCY INTERNATIONAL- En "Contribuciones, 4/1995, p.29).

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Sigrid Bazán, consideró por ejemplo que ha sido gracias a las movilizaciones que se ha producido este giro. "¿Dónde estaríamos ahora si no hubiésemos salido a las calles?", se preguntó.

Como expresaba en un artículo: "Se siente un aire enrarecido en el Perú, muy similar a los momentos previos al golpe del 5 de abril de 1,992, que sólo las masas populares podrán impedir una salida antidemocrática" (http://www.alainet.org/active/65779). Son dos escenarios que corren por carriles diferentes: un Estado desbordado para gobernar y mantener el continuismo neoliberal y una sociedad emergente esperando representación política.

Mientras tanto, la protesta de nuestros jóvenes continúa y se ha programado para el lunes 22 un plantón en la Plaza San Martín para exigir una evaluación transparente y pública de los postulantes a esos cargos. A partir de las 6 p.m. los jóvenes se reunirán para protestar, usando para sus convocatorias las redes sociales. Es a través de Facebook y Twitter que se comunican entre ellos y publican datos, fotos y videos. Incluso se difunden informaciones que no son transmitidas por algunos medios masivos, manejados de espaldas a la realidad nacional.

Tenemos que decir: muchas gracias apreciados jóvenes convocantes de la "INDIGNACION NACIONAL", es una demostración de que en nuestro país todavía existen remantes de la juventud que luchan y lucharán activamente por una Democracia Real y no figurada; y por una regeneración moral de la política nacional.

"Queda una tarea difícil, pero necesaria: primero conseguir la convocatoria a nuevas elecciones limpias y democráticas, que garanticen el Estado de Derecho; y segundo, reconstruir las organizaciones sociales, como única defensa de una sociedad que busca construir un modelo sin calco ni copia" ("Lecciones Electorales del 28 de mayo del 2,000"-Suplemento Dominical del diario "La Industria"-Ubaldo Tejada-11/06/2000-Trujillo-Perú).

 

 http://massolidarioconlasluchasdelpueblo.blogspot.com/2013/07/ubaldo-tejada-guerrero-indignados.html

 

 


24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box