SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: 6 de julio. Día del Maestro. Folios de la Utopía.
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

jueves, 4 de julio de 2013

6 de julio. Día del Maestro. Folios de la Utopía.

De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 4 de julio de 2013 11:51
 


 
  
 
 
 
 
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
 
JULIO, MES DEL MAESTRO;
DEL SANTUARIO HISTÓRICO
DE MACHU PICCHU; BATALLA
DE HUAMACHUCO, LEONCIO
PRADO; Y FIESTAS PATRIAS
 
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IMÁGENES DEL I FESTIVAL
DE LA DANZA DEL PALLO TRADICIONAL
EN EL XIV CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
EN SANTIAGO DE CHUCO
CUNA DEL VATE UNIVERSAL
 
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
ACTO DE HOMENAJE
AL MAESTRO
Y A SUS LUCHAS
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
 
TRES DOCENTES
HABLANDO
DE VALLEJO
 
AUTORES:
 
PERCY JULIÁN URIBE
CARLOS ROJAS GALARZA
JULIO YOVERA BALLONA
 
PANEL
DE PRESENTACIÓN
 
WALTER QUIROZ
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
ACTUACIÓN ARTÍSTICA
 
MARGOT PALOMINO
FREDERIK SOTOMAYOR
 
JUEVES 4 DE JULIO
LOCAL DEL SUTEP
CAMANÁ 550. CERCADO DE LIMA
6.30 PM.
 
INGRESO LIBRE
SE AGRADECE SU GENTIL ASISTENCIA
 
 
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PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
 
CÉSAR VALLEJO
POETA UNIVERSAL
 
DE
MARA L GARCÍA
BRIGHAM YOUNG UNIVERSITY
 
EDICIÓN DE LA UNIVERSIDAD
NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
 
PANEL
DE PRESENTACIÓN:
 
ELID BRINDIS
MARCO MARTOS
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
ACTUACIÓN ARTÍSTICA:
 
RICARDO ELÍAS
 
FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO
MIÉRCOLES 24 DE JULIO, 4 PM.
 
 
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PARTICIPACIÓN
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
COMO JURADO CALIFICADOR
 
JUEGOS FLORALES ESCOLARES NACIONALES
"UN PAÍS DE TODAS LAS ARTES"
 
CONCURSO REGIONAL DE DECLAMACIÓN
CON LA PARTICIPACIÓN DE NIÑOS Y JÓVENES
REPRESENTANTES DE 45 UGELES DE LA REGIÓN
"LA LIBERTAD" EN SANTIAGO DE CHUCO
 
TEATRO MUNICIPAL TÚPAC AMARU
DE SANTIAGO DE CHUCO,
LUNES 19 DE AGOSTO, 2013
 
SE SELECCIONARÁ A LOS REPRESENTANTES
QUE COMPETIRÁN EN LA ETAPA FINAL NACIONAL
 
GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN,
UGEL SANTIAGO DE CHUCO
 
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CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
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PÁGINA WEB
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Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
99773-9575
 
 
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6 DE JULIO
 
CALENDARIO
DE EFEMÉRIDES
 
 
DÍA
DEL
MAESTRO
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
HORA
DE LOS
MAESTROS
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
Madre y maestra,
cruz y madera, porque os dio la altura,
vértigo y división y suma, niños
César Vallejo
 
 
1. El devenir
de los hechos
 
Uno de los pasajes más hondos y conmovedores del Evangelio de Cristo es el del Monte de los Olivos donde Jesús padece por la hora tremenda de su sacrificio que se avecina y sobrevendrá.
Ya se escuchan los sables, escudos y lanzas de los guardias y alguaciles, enviados por los principales sacerdotes y fariseos en complicidad con los romanos a fin que lo prendan, lo torturen y lo maten guiados por Judas. Entonces, en el huerto de Getsemaní, dice a sus discípulos Pedro, Jacobo y Juan:
– Quedaos aquí y velad.
Estas cuatro palabras pueden ser la razón profunda que explique el desvelo, mucho más allá del cansancio y de todo sufrimiento, de muchos médicos, físicos, artistas y profesores.
Quienes no duermen por cuidar, alertas, el devenir de los hechos para que ningún mal nos tome de sorpresa sino que nos encuentre despiertos y avisados.
 
2. El siguiente
paso
 
Esta frase: "Quedaos aquí y velad" es aquella que debe encarnar en nuestros corazones, en todo lugar y en toda hora difícil y de prueba, como son todas las horas en el devenir de la vida de una persona, de una familia o del conjunto de la sociedad.
Hora en que debemos iluminar con la luz de nuestro pensamiento, de nuestro afecto y dedicación- la educación de la sociedad.
Todo ello a fin de extraer las hebras de verdad que nos permitan tejer bien nuestros pasos en la trama de los días presentes y futuros.
No desperdiciemos esta hora que es clave y decisiva porque donde menos se puede alentar desilusión es en la educación.
El que menos puede arriar banderas es el maestro. Donde menos puede haber actitudes descreídas, nihilistas o escépticas es en las escuelas o en las aulas de clases.
Por una razón simple y sencilla: que la educación proyecta al hombre hacia el futuro. O hacia algo que aún no existe, y que es el siguiente paso por donde avanzará la historia.
 
3. Hora
del magisterio
 
El futuro es una posibilidad, que recién está por crearse o por hacerse, empezando por el ser humano mismo que como destino y realización aún no se cumple por ser aún un niño o joven, razón por la cual no caven derrotismos. Por eso, ésta es hora de los maestros quienes tienen que rearmarse moralmente para estar a la altura de las circunstancias y los grandes desafíos de la época con la verdad en sus manos.
Maestros que tienen que volverse a situar en el centro del afecto y la confianza que deban inspirar a los niños, orientando a la familia y a la sociedad en su conjunto, rol que corresponde que lo asuman quienes si eligieron dicha misión es porque tienen verdaderamente vocación de servicio.
Esta es la hora del magisterio porque los problemas son grandes y profundos, que no pueden ser asumidos sino por quienes tienen fibra, pasta o madera de guías, conductores o de padres, que esos mismos es ser maestro.
 
4. Fidelidad
con la vida
 
El compromiso de toda generación es legar a la sucesiva un mundo mucho mejor que aquel que recibieron. ¿En qué medida, entonces, maestros en primer lugar y ciudadanos en general, cumplimos con ese compromiso moral y estamos a la altura de las responsabilidades de nuestra época?
¿En qué medida podemos estar tranquilos con nuestra conciencia y no debemos sentir vergüenza de nosotros mismos? ¿En qué medida podemos permitirnos vivir con la conciencia tranquila?
Debemos, además de mejorar al máximo la calidad de trabajo en el aula, avanzar educando a la familia y luego ganando la calle, el espacio público, el ámbito comunal, porque no debemos dejar que dichos ambientes los cope y usurpe la delincuencia, el vandalismo y el tumulto.
Sintonizar la educación en correspondencia y fidelidad con la vida, con la alegría y la creatividad, sin los lastres que ya parecen haberse fosilizado en diversas instancias del sistema imperante.
 
5. En el fondo
de su milagro
 
Hagamos por eso que el gozo de existir, de comulgar todos los hombres y de tener esperanzas, se afiance, se consolide y sobresalga.
Abramos el espacio social donde se manifieste y florezca el canto a la vida, y prosperen las actividades artísticas, las manifestaciones culturales y sea una fiesta este acto supremo y humano que es educar. La clave de todo ello es el amor que todo lo integra, redime y provee de sentido.
Como el vino que por más que mezclemos infinidad de veces el zumo de la vid y la miel que lo componen no será vino jamás si no sigue el proceso de su decantación y la fórmula que lo hace tal.
Así también la vida, cuya química en millones de siglos de intentar juntar los elementos que lo conforman no alcanzarán nunca a integrarse ni dar el temblor, el pálpito ni el pulso, mínimo y sublime que da el sentir y el despertar, si es que no alentara en el fondo de su milagro y su prodigio esa fórmula que la crea, cual es el amor.
 
6. En nuestro
propio ser
 
Sin embargo, casi siempre creemos que el amor depende de alguien ajeno a nosotros mismos, de alguien que está fuera de nuestro ser; que este sentimiento lo determina y gobierna otra persona de cuyas decisiones estamos pendientes, y que es aquella a quien amamos, a cuyo arbitrio vibra o sucumbe nuestro amor.
Equívoco principal en nuestras vidas, de pensar que el amor tiene que ser correspondido. Siendo así de aquella persona estaremos sujetos a cada uno de sus gestos y actitudes para de acuerdo a ello sentir el amor o la desilusión, el gozo o el quebranto. Siendo así el amor se tornó súbdito y dependiente, esclavo y enajenado en su destino, pasivo y subyugado a un ser cualquiera sea.
Pero, esta no es la verdadera condición del amor, porque el amor es libre y mío, es parte esencial de mí ser, tiene su fuente en un arroyo muy profundo de lo que somos como personas. A quien le sirve de espejo, a veces, una y otra imagen exterior, pero en el fondo es una fuente o una energía que está en nuestro propio ser, y ahí es donde hay que valorarlo.
 
7. El ser
del hombre
 
Por eso, por el amor el maestro nunca dio su última clase, nunca dijo su última palabra y jamás terminó su lección. Es inacabable. Por el amor al maestro la muerte lo sorprendió y siempre quedó en su alforja quizá lo mejor: muchas enseñanzas, sueños, promesas y esperanzas por decir. Y no es una pena que así sea, porque podemos acercarnos a su memoria y a su recuerdo.
Porque en la mente y en el corazón de todo maestro hay un manantial perenne de sabiduría, un arroyo y un puquial por donde aflora la verdad. Por eso, visitemos sus tumbas siempre que podamos, para que nos inspiren en los nuevos caminos que tenemos que incursionar, y en los que aún están por construir. Emprendamos hacer esa obra en su homenaje.
Todo lo bueno que hay sobre la faz de la tierra son las semillas de amor que los maestros pusieron en nuestras almas. Y ahora las vemos fructificar con las grandes realizaciones que alcanza a concretar el ser del hombre, por eso en esta hora, y en todas las horas:
– Quedaos aquí, y velad.
 
 
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Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
 
 
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24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
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