SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: DOCENTES LE GANAN BATALLA AL MINEDU: Poder Judicial repone a siete maestros cesados sin CTS ni pensión
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

martes, 16 de julio de 2013

DOCENTES LE GANAN BATALLA AL MINEDU: Poder Judicial repone a siete maestros cesados sin CTS ni pensión


De: Clemente Moron Palacios <c.luto@hotmail.com>
Fecha: 16 de julio de 2013 18:44
Asunto: Nota de actualidad educativa



¡Que tal!
 
Algo que previno el SUTEP y que ahora los hechos y la jurisprudencia le dan la razón.
 
Es una acción que debe de generalizarse en todo el país.
 
.
 
Cordialmente,
Clemente Morón
 

13/7/2013 ¤ larepublica.pe ¤18 comentarios

 

DOCENTES LE GANAN BATALLA AL MINEDU: Poder Judicial repone a siete maestros cesados sin CTS ni pensión

DOCENTES LE GANAN BATALLA AL MINEDU: Poder Judicial repone a siete maestros cesados sin CTS ni pensión
DOCENTES LE GANAN BATALLA AL MINEDU: Poder Judicial
repone a siete maestros cesados sin CTS ni pensión
 
SIENTA JURISPRUDENCIA: Siete docentes de Tacna cesados al cumplir 65 años de edad le ganaron la batalla al Ministerio de Educación - MINEDU. Mediante una medida cautelar, el Poder Judicial ordenó su reposición mientras no se garantice el dinero para el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

Según la nueva Ley de Reforma Magisterial, docentes con esa edad deben dejar de enseñar. En el sur del país más de 1.300 profesores están en esa situación y eventualmente podrían recurrir a la misma acción legal.

El Juzgado Especializado en Trabajo de la Corte Superior de Justicia de Tacna ordenó que los docentes sean reincorporados por un plazo de 6 meses.

Uno de los argumentos de los demandantes fue que ellos están amparados por la Ley del Profesorado que en su reglamentación contempla que pueden laborar hasta los 70 años. Otros 53 docentes en Tacna han iniciado el mismo proceso contencioso.

Juzgado repone a maestros cesados sin CTS ni pensión [LAREPUBLICA.PE]

Juzgado de Trabajo ordenó reincorporación de siete profesores de Tacna por seis meses hasta que se garantice pago de beneficios. Medida podría sentar jurisprudencia en las demás regiones del sur, donde también se retiró a profesionales sin garantizar el pago de estos beneficios.

Siete docentes de Tacna cesados que cumplieron 65 años de edad, le ganaron la batalla al Ministerio de Educación. Mediante una medida cautelar, el Poder Judicial ordenó su reposición mientras no se garantice el dinero para el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

Según la nueva Ley de Carrera Magisterial, maestros con esa edad deben dejar de enseñar; en el sur del país más de 1,300 docentes estaban en esa situación y eventualmente podrían recurrir a la misma acción legal.

Ayer el Sindicato Unitario de Trabajadores de Educación (Sute), representado por Mery Coyla, informó de la resolución judicial favorable a los siete de los más de 60 docentes que iniciaron el proceso contencioso administrativo.

El Juzgado Especializado en Trabajo de la Corte Superior de Justicia de Tacna ordenó que los docentes sean reincorporados por un plazo de seis meses.

Uno de los argumentos de los demandantes fue que ellos estaban bajo la Ley del Profesorado, la misma que en su reglamentación contempla que pueden laborar hasta los 70 años.

El cese se efectuó con la ley de reforma magisterial promulgada el 24 de noviembre del 2012, la misma que no puede tener carácter retroactiva.

Denuncian abuso de autoridad, pues el retiro se produjo sin darles oportunidad de contar con su pensión ni Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

Según lo indicado por la dirigente Mery Coyla, los docentes comprendidos en el régimen pensionario de la Ley 19990 tardarán hasta 8 meses para recibir sus pensiones.

Los agremiados al sindicato magisterial además señalaron que en la Dirección Regional de Educación de Tacna se habría incurrido en una presunta malversación de fondos al coger dinero no autorizado para el pago de las Compensaciones de Tiempos de Servicios que se hizo a algunos maestros. "En otras regiones no se procedió al cese, precisamente porque no hay el presupuesto para pagar las CTS, el Ministerio de Economía y Finanzas no otorgó ese presupuesto, entonces cómo se explica que en Tacna sí hubo esos pagos", cuestionan.

Tacna fue la primera región en implementar los ceses a los docentes con más de 65 años de edad, por lo que para los dirigentes del Sute se habría tratado de un afán de las autoridades educativas por perjudicar a su gremio.

El Sute espera que en los próximos días el Poder Judicial emita más medidas cautelares a favor de los maestros, lo que para ellos sería un precedente que podría cambiar el rumbo de este proceso a nivel nacional.

NO TIENEN LA RAZÓN

El asesor legal de la Dirección Regional de Tacna, Edgard Parihuana, sostuvo que aún no fueron notificados.

Sin embargo, aclaró que la medida no les otorga la razón al 100%, sino que lo único que establece es que permanezcan en el cargo hasta que se asegure su pensión.

A decir de Parihuana, aunque el tiempo dado por el Poder Judicial es de seis meses, la pensión puede ser aprobada en menor tiempo, lo que significaría que los maestros podrían dejar antes sus puestos.

"El sentido de la medida cautelar es que los maestros no queden desprotegidos y puedan dejar sus cargos con una pensión", dijo.

Parihuana señaló que una vez recibida la notificación, los docentes serán repuestos de manera inmediata en sus plazas de origen.

"Las disposiciones judiciales tienen que acatarse, así que cumpliremos con lo dispuesto y posteriormente se tomarán las acciones que correspondan", sostuvo el funcionario.

ENFOQUE

Javier Ramírez
Decano del C.P. de Tacna


Medida cautelar sentará jurisprudencia

La medida cautelar es una decisión saludable del Poder Judicial y que marcará jurisprudencia a nivel nacional. Son muchas las regiones del país donde se iniciaron los procesos contenciosos, sin embargo Tacna es la primera en la que se obtiene resultados.

Esto no solo servirá a los maestros, sino que también ayudará a los encargados de hacer cumplir las leyes a no cometer este tipo de atropellos. Todos los maestros que han sido cesados estaban incluidos en la Ley del Profesorado, que estipulaba que los maestros podían trabajar hasta los 70 años, sin embargo se les aplicó la reglamentación de la nueva ley de la reforma magisterial, lo que es totalmente inconstitucional.

Esta es solo la primera parte de una lucha que se inició a nivel nacional por la reivindicación de los derechos de los profesores. El cese es un proceso natural, sin embargo creemos que se tiene que asegurar primero sus beneficios sociales.
 
 
 
 
 
Tengo entendido que lo obtenido en el Poder Judicial de Tacna es una medida cautelar innovativa y no una sentencia. Desde luego que la medida cautelar es un buen signo que hace preveer que la sentencia podría amparar la demanda, pero conociendo lo sinuoso del comportamiento judicial, preferible es ser prudente y que los profesores se movilicen para presionar la adopción de una decisión acorde al reclamo.
 
Román Vásquez.
CCPe
 
Educadores del Perú: Hemos aprendido en la rica historia de lucha magisterial que la organización es importante. Hoy asumimos el reto de seguir fortaleciendo una gran institución - el Colegio de Profesores del Perú- que realizará el domingo 22 de setiembre su proceso electoral nacional en todo el Perú para elegir su Junta Directiva Nacional 2013-2016.

El magisterio del Perú, hoy asume la gran tarea de promover nuestra participación electoral con nuestra lista: La Unión Nacional de Nacional de Educadores -Perú (UNE PERU) que lleva como candidato a Decano Nacional al Prof. Julio Mendoza García, destacado educador universitario en la Universidad la Cantuta y una destacada lista integrada por educadores de todos los niveles y regiones de nuestro país.

Para asegurar el éxito electoral, se viene haciendo presentaciones públicas de nuestra lista y recogiendo firmas de adherentes que respaldan con entusiasmo a UNE PERÚ. Pedimos a las regiones que ya han cumplido con la recolección de firmas hacerlas llegar inmediatamente a la sede central-Lima. Adjuntamos el formato digitalizado para seguir avanzando en la recolección de firmas.

Comisión Nacional Promotora
UNE PERU

 
 

 
 
 
 
 
 

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box