SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: FRENTE AMPLIO DE IZQUIERDA: Denunciamos la repartija de cargos clave en el Congreso rechazamos este golpe a la democracia
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

jueves, 18 de julio de 2013

FRENTE AMPLIO DE IZQUIERDA: Denunciamos la repartija de cargos clave en el Congreso rechazamos este golpe a la democracia




FRENTE AMPLIO DE IZQUIERDA Denunciamos la repartija de cargos clave en el Congreso rechazamos este golpe a la democracia

PRONUNCIAMIENTO

PUBLICADO: 2013-07-16

El Frente Amplio de Izquierda llama a una nueva elección y rechaza tanto la manera en que se está llevando a cabo el proceso como las propuestas del Congreso para elegir nuevos Magistrados del Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo y miembros del directorio del Banco Central de Reserva. Por ello se dirige a la opinión pública para expresar lo siguiente:

1.- Una condición para que un régimen democrático se consolide y legitime es que, al mismo tiempo sea capaz de aplicar la ley para todos, sus instituciones gocen de autonomía y quienes las dirijan sean ciudadanos capaces, honorables y de probada trayectoria democrática. Sin embargo, estos principios mínimos no se cumplen en la propuesta del Congreso de la República para reemplazar a magistrados del Tribunal Constitucional, al Defensor del Pueblo y a los directores del Banco Central de Reserva.

2.- Es inaceptable que el Congreso, de manera irresponsable y burlando la opinión mayoritaria de los peruanos y peruanas, proponga a candidatos para el Tribunal Constitucional como Rolando Sousa, que apoyó el golpe de Estado de 1992, la violación sistemática de los derechos humanos en la década de los noventa y la reelección ilegal del dictador Alberto Fujimori, entre otros. Como también que haya otros candidatos cuestionados por el Consejo Nacional de la Magistratura y cuyo único mérito es ser miembros de un partido y operadores políticos del poder de turno.

3.- También es inaceptable y un atentado a los derechos ciudadanos que se proponga para ocupar el cargo de Defensor del Pueblo a una persona, que no tiene un probado compromiso con la democracia ni tampoco una trayectoria claramente ética, teniendo abiertas serias acusaciones de corrupción que hasta ahora no han sido aclaradas.

4.- Asimismo es igualmente inaceptable que se pretenda recomponer el directorio del Banco Central de Reserva pasando por alto un necesario y sano pluralismo, con el único objetivo de mantener el actual continuismo neoliberal encabezado por el todopoderoso ministro de Economía y Finanzas.

5.- En el Congreso mismo, respaldamos las posiciones de nuestros congresistas de la bancada del Frente Amplio que han denunciado el carácter antidemocrático y nada transparente de este proceso.

6.- Por todo ello, el Frente Amplio de Izquierda denuncia esta repartija del poder que pretenden hacer la mayoría de partidos conservadores y clientelistas presentes en el Congreso, de espaldas a la población, y exige a los congresistas una nueva selección de candidatos para ocupar tan importantes cargos. Finalmente, llama a los sectores democráticos del país a impedir este nuevo atropello político que debilita las bases de las instituciones democráticas, se asienta en la impunidad y alienta el autoritarismo en el país.

Comisión Política del Frente Amplio de Izquierda

Lima, 15 de Julio de 2013 

http://dialogante.lamula.pe/2013/07/16/frente-amplio-de-izquierda-denunciamos-la-repartija-de-cargos-clave-en-el-congreso-rechazamos-este-golpe-a-la-democracia/dialogante/

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box