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lunes, 8 de julio de 2013

Nuevo modelo de universidad

From: JOSÉ SANTIAGO HUAMAN DELGADO <josehuamandelgado@yahoo.es>
Date: 2013/7/1
Subject: Colaboración

Descripción: C:\Users\JOSE SANTIAGO\Pictures\img003.jpg                                     NUEVO   MODELO  DE    UNIVERSIDAD   

                                           José Huamán Delgado

                       josehuamandelgado@yahoo.es

 

Los adelantos en el campo  científico,  tecnológico,  el vertiginoso avance  del conocimiento, la masificación de las universidades, la  globalización, entre otros factores,  constituyen  algunos desafíos trascendentales, a los que deben  responder las instituciones  formadoras de profesionales. Dichas instituciones  deben  transformarse,  es  decir,  cambiar  su base legal ,  su forma de gestión,  su  estructura organizativa y  sobre todo,   sus  procesos  de   enseñanza-aprendizaje  para  responder  a las  necesidades   y  exigencias  del medio externo.

En la actualidad, los cambios universitarios  están en marcha   a nivel  mundial. Margarita  Rengifo  de la  Universidad  de   Montreal, Canadá, en  "Los  procesos  de transformación…en las  universidades de Norte  América, Europa  y América Latina" (2012), demuestra que:  1) "La  privatización   de la  educación  superior  se   ha  incrementado  aceleradamente  en  América del  Norte, en los países del este de  Europa,  en  América del Sur y en el  Caribe"; 2) Se está  fortaleciendo la "disolución  de fronteras nacionales, cooperación internacional  y  amplia   movilización  de estudiantes  en Europa  y  desde allí    hacia   América  del Norte";  mientras  que  América  Latina, apoya  la  "relevancia en los  procesos   de internacionalización, movilización de estudiantes  y profesores  hacia  las  universidades  de países avanzados"; y 3) Asimismo,  demuestra  que  "la transformación universitaria, en  casi  todos los países del mundo, ha sido regulada por parte del Estado, a través de las  denominadas  reformas educativas", que han centrado su  interés   en el  aseguramiento de  los  sistemas de calidad. En general,  parece  que las influencias  del  entorno sobre la  universidad  son mucho más poderosas  que los cambios   y transformaciones   que se  producen al interior  estas instituciones.

Ante este nuevo  escenario, es indispensable  repensar  los  postulados de la Reforma  Universitaria (Argentina, 1918):  Cogobierno (participación  de alumnos y docentes en la gestión),  cátedra paralela, asistencia libre,  libertad de cátedra, rumbo nacional y realista de los cursos, proyección hacia las masas, hacia la comunidad  (Luis Alberto Sánchez. Reforma  Universitaria (Prólogo) 1967.   

Noventa y cinco años  después del  Grito de Córdoba,   nos damos  cuenta  que la  revolución  tecnológica, la  globalización,  los nuevos mercados laborales, entre otros factores  han  afectado  a  las universidades: Antes accedían a las universidades los sectores pudientes, básicamente,  para conservar su estatus social; en la actualidad, los sectores populares aspiran formarse profesionalmente en las   universidades  para   conseguir un trabajo, que  les   permita   contribuir al  sostenimiento   de  sus  familiares, o  cambiar  de  estatus.  Del mismo modo,  los padres de familia construyen   expectativas frente a  sus hijos,  que   acceden   a los   estudios  universitarios: esperan que la  universidad los  forme  para que se inserten en los mercados  laborales. 

En este contexto, va surgiendo  un nuevo modelo de universidad  que debe  responder a las  exigencias  de  los   centros laborales.  Incluso,  gran parte de las competencias, que deben desarrollar estas instituciones,  las   proponen   dichos    mercados.   Asimismo,   estos   evalúan a los egresados universitarios para incorporarlos a los  centros  laborales. Ante sta  nueva situación, las  universidades deben   coordinar  acciones con el  mundo empresarial para  elaborar  los currículos de formación profesional. Por consiguiente,  las  funciones   que deben  cumplir  las universidades:  La  investigación científica, la formación profesional, la  gestión y   la  responsabilidad social  deben estar íntimamente ligadas al desarrollo de la sociedad  y  al   mundo de los negocios, que caracterizan a nuestro  tiempo.

Desde esta perspectiva, toda universidad seria debe desarrollar sus actividades académicas y administrativas, en el marco de un Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI), como lo hacen las empresas  responsables y modernas. Si esto es así, los docentes  y  todos los trabajadores de la  institución  deben volcar sus experiencias y sus esfuerzos al cumplimiento de la visión y misión institucionales. La libertad  de cátedra  debe  entenderse, por tanto,  como  la búsqueda y el desarrollo de estrategias creativas, para el logro de los   objetivos  institucionales, previstos en el PDI. y en  los    currículos de formación  profesional. Entonces, el reto consistirá  en  desarrollar competencias  sin  renunciar  a la práctica del   pensamiento crítico.

Por ello, es necesario que la nueva ley universitaria: Fije  mecanismos  que  faciliten la  coordinación  Universidad-Estado-Empresa; facilite  la formación de alianzas estratégicas entre universidades;  verifique el cumplimiento de la responsabilidad social, entendida  como  la  rendición  de cuentas ante la comunidad;  prohíba el mercantilismo y  la utilización política de los alumnos. La  experiencia demuestra,  pues,  la necesidad  de un ente regulador, como  ocurre en  casi   todos los países del mundo.

Nota: Leer  y comprende

          Conversar en clase.

 

 

 

 

 





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