SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP TRUJILLO: Preguntas y respuestas sobre las Rutas de aprendizaje
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

lunes, 15 de julio de 2013

Preguntas y respuestas sobre las Rutas de aprendizaje


De: Clemente Moron Palacios <c.luto@hotmail.com>
Fecha: 14 de julio de 2013 14:09
Asunto: Nota de actualidad



¡Que tal!
 
Para su conocimiento  y toma de decisiones.
 
Cordialmente,
Clemente Morón
 
 
 
Preguntas y respuestas sobre las Rutas de aprendizaje
Por: Hugo Díaz, 11 mayo, 2013


El Ministerio de Educación ha elaborado diversos materiales, complementarios al diseño curricular de la educación básica regular, orientados a facilitar la programación y ejecución de las diversas áreas curriculares. No se trata de un reemplazo del DCN sino de una herramienta de apoyo para planificarla mejor.
Ver documento Cartilla de Presentación: Rutas Cartilla-de-presentacion
Ver links que conducen a material más específico:
 
 
 
Comentarios (8)
  1. RUPERTO HUAMAN HUAMAN en 9 junio, 2013 en 10:25 dijo:
Rutas de aprendizaje es interesante en algunas partes pero sugiero que tomen en cuenta el DCN puesto que todo esta en funcion al PEN y lo ideal seria cumplir con todo ello mas bien encajar y reajustar algunos criterios con el DCN puesto que estan confundiendo a los profesores con los criterios que tiene rutas en cambio el DCN tiene sus propios criterios y el SIAGIE esta en funcion del DCN y PEN. Saludos
Ruperto. Gracias or su opinión. Hay una confisión grande. Además, es urgente cambiar el DCN. Saludos
  1. MARCO en 17 junio, 2013 en 19:48 dijo:
Doctor, por favor quisiera su opinión sobre el día del logro de los aprendizajes, pues,se nos dice que no seríamos buenos profesores y que no hemos logrado aprendizajes si alguno de los alumnos no han logrado tener una nota mejor al periodo anterior. Esto significa que no debe haber alumnos desaprobados.Cómo entender esto? pues existen muchos factores que hacen que un alumno pueda salir desaprobado. Gracias
Marco. El día del logro es supuestamente una fecha que tiene por objeto sensibilizar a la comunidad escolar sobre la necesidad de mejorar los aprendizajes. La idea no es mala pero para que funcione se necesita que el MED y las Regiones hagan cosas que permitan a las IIEE avanzar en sus logros. Pero cómo hacerlo si las condiciones de trabajo en las escuelas no mejoran. Todavía hay muchos maestros contratados que aún no reciben un solo pago correspondiente al 2013 pese a que están trabajando desde el inicio del año escolar. Lo mismo sucede con los directores encargados a quienes no se les paga su bonificación. Con el Qali warma que no ha llegado a muchos lugares. Podemos ir alargando la lista, pero como dice usted, no solo hay que achacar los malos resultados al profesor. Saludos
  1. Retilano cubas en 18 junio, 2013 en 12:41 dijo:
Rutas de aprendizaje es interesante en algunas partes pero sugiero que tomen en cuenta el DCN puesto que todo esta en funcion al PEN lo ideal seria que a cada capacidad que se suguiere trabajar en las rutas tanto en comunicacion como en matematica se adjunte los procesos cognitivos que se deben trabajas en cada capacidad, me parece que aun no se pónen de acuerdo los especialista de cada nivel educativo, porque los faciluos de secundaria del año 2009-2010 visualiza las capacidades y sus proceos cognitivos a trabajar en cada una, me parese que es lo mas ideal, las rutas no tienen esa orientacipon quiciera que me diga que procesos debe trabajarse en cada capacidad citada en ellas para de esa manetra aterizar en el aula.
Retilano. me es dificil ayudarlo pues soy un critico del actual DCN. creo que es demasiado ambicioso y que no se puede pedir a los docentes trabajar lo que alli está. Mi idea es que del total de capacidades que hay en cada área hay que priorizar las fundamentales y asegurar que todo niño las adquiera. Eso significaría que del total de capacidades nos quedemos con aproximadamente un 20% de ellas. En el resto habría libertad para que los colegios las trabajen en función de las características y necesidades de cada localidad. Saludos
  1. alejandro en 26 junio, 2013 en 23:44 dijo:
Las rutas de aprendizaje son muy interesantes, son detalladas, explícitas,etc. pero el problema, para que haya cambio es necesario cambiar a un buen número de docentes, directivos y gobernantes.El por qué, desgraciadamente tenemos alto porcentaje de docentes que no tiene el hábito por leer, si la Ugel de cada parte del país, hoy en día evaluara el nivel de conocimeinto que tiene cada docente del estas rutas, los resultados serían desastrosos, las rutas están guardadas, e inclusive muchos de ellos no saben ni donde las han dejado, o están esperando que los capaciten para que les des todo preparado y les entre facilito. Cómo queremos lograr niños, niñas y jóvenes que aprendan a aprender a capacitarse por sí solos, si ni sus propios docentes son capaces de hacerlo.

Autoridades, gobernantes de alto nivel que piensan que el sueldo que hoy recibe un docente es el óptimo para lograr la calidad de educación que el país necesita, sigan pensando así y el resultados seguirá siendo desastroso.

Encasillar a directores o subdirectores en escuelas es un grave error, los más capaces deben de ser rotados, como generales o comandantes, en sitios de emergencia, en escuela que están por el suelo en su organización, en su nivel de calidad educativo, allí debe de estar el director más capaz, ordenar organizar la escuela, ser un director monitor, y dejar en manos de un director capacitado por el mismo.
Esa es la verdadera revolución de la educación, directores encasillados, encompadrados con los docentes o rompiendo relaciones con el 99% de los docentes es lo que hoy existen en as escuelas, "Yo hago lo que quiero por que soy el director, el profesor llega y si quiere cumple o no, por que el director no me puede decir nada porque él también hace lo que se le da la gana, y así todos felicies y contentos"
Basta ya…
Alejandro. Diagnóstico crudo. Es cierto que las rutas se han difundido y varios especialistas solo las han visto en el título o ligeramente. En ello el MED tampoco ha sido muy explícito en sus intencionalidades con esta herramienta. Hay más confusión que orientación. En cuanto a los directores creo que a los buenos hay que promoverlos a puestos de mayor responsabilidad. Recuerdo que en los sesenta los a los buenos directores se les daba la responsabilidad de dirigir las grandes unidades escolares o colegios nacionales y quienes destacaban allí eran candidatos a ser ministros de educación. Conocí a algunos directores que dieron ese paso. Había una carrera atractiva y una consideración y respeto al cargo. ¿Por qué no retomar esa política?. Saludos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box